Eibar

Porque necesitamos unas condiciones de vida dignas, ¡El 30 de enero huelga general!

Existen razones de sobra y por eso, las personas que integramos EH Bildu nos sumamos a la huelga convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria.

| 2020-01-27 09:37:00

Ante la precariedad, reivindicamos unas condiciones de vida dignas. El próximo día 30 de enero saldremos a la calle para que la vida de las personas se ponga en el centro de todas las decisiones políticas y que éstas no dependan de los intereses de las élites económicas. Estaremos en la calle para reclamar una vida digna en un pueblo digno. Las decisiones políticas e institucionales tomadas durante los últimos años han afectado de lleno a las condiciones de vida de los y las ciudadanas. La precariedad es el principal condicionante en la vida de miles de personas. Y eso pasa por anteponer los intereses de las élites económicas a los intereses de las personas. Son muchos los ejemplos, como por ejemplo, las reformas laborales o la no actualización de las pensiones. Pero no son más que la punta del iceberg. El sistema de hoy en día, premia a las personas que más tienen a costa de las personas que menos tienen. La vida de los y las trabajadoras es cada vez más precaria y afecta a sus condiciones laborales, situación económica, salud y al cuidado de las personas.

 

De hecho, según datos del Gobierno Vasco, durante los últimos años el nivel de pobreza se ha incrementado en un 46% en la CAPV y 200.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza; el poder adquisitivo de los y las pensionistas se ha visto reducido en un 6% y el 92% de los contratos de trabajo que se firman son temporales.

 

Mientras la tasa de desempleo en Gipuzkoa es del 8,59%, en Eibar es del 12,26%, una de las más altas de Gipuzkoa. Además, aunque la renta per cápita de parte de la ciudadanía se ha incrementado, también lo han hecho los niveles de pobreza. Por lo tanto, la brecha social existente en Eibar es cada vez mayor y más notoria. En cuanto a la Renta de Garantía de Ingresos, en Eibar hay 751 expedientes de alta, de los cuales el 42% son para complementar pensiones y sueldos derivados de un empleo. Trabajadoras y pensionistas pobres. Además, si analizamos las Ayudas de Emergencia Social, podemos afirmar que uno de los principales rostros de la pobreza en Eibar es el de mujer, viuda y pensionista.

 

A la vista están las razones para participar en la huelga general convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y las personas que integramos EH Bildu así lo haremos. Es hora de dar respuesta a un sistema totalmente basado en la precariedad, poniendo las vidas en el centro. Es hora de abogar por un pueblo que cuide y proteja de su ciudadanía.

 

 

Eibarko EH Bildu

EH Bildu de Eibar solicita la no supresión de la parada de autobús de Amara

Hemos registrado hoy mismo una petición dirigida al Alcalde y al representante del Ayuntamiento de Eibar en la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa. Son muchos y muchas las eibarresas que utilizan la línea de Lurraldebus DB02 Ermua-Donostia que han transmitido su preocupación y malestar tras el anuncio de la supresión de la parada de Amara.

| 2020-01-24 08:30:00

Hemos dirigido un escrito a Miguel de los Toyos y Patxi Lejardi para que negocien en la Diputación de Gipuzkoa y en la Autoridad del Transporte la no supresión de la parada de Amara. Además, les emplazamos a que inviten a los Ayuntamientos de Ermua y Elgoibar a que se sumen a esta petición.

Según ha anunciado Lurraldebus, la parada de autobús de la Avenida de Bizkaia 12 de Amara será eliminada a partir del 1 de febrero. Parte de la ciudadanía usuaria habitual de dicha línea ha comenzado a preocuparse con el aviso.

¿Por qué ha tomado esta decisión Lurraldebus? ¿Acaso se ha analizado el uso de la parada y los inconvenientes que acarrearía su eliminación? ¿Esto es fomentar el uso del transporte público?

EH Bildu hace suya la preocupación de la ciudadanía y continuará abogando por un fortalecimiento del transporte público y de calidad.

NOTICIAS

EH Bildu cree que Debegesa debe adaptarse a la nueva situación

2020-05-19 11:30:00

El Ayuntamiento de Eibar se va a enfrentar a una gran reestructuración del presupuesto municipal debido a la crisis sanitaria que vivimos. Estamos marcando también nuevas prioridades. EH Bildu le pide realizar, mínimamente, el mismo ejercicio a la Agencia Comarcal de Desarrollo, Debegesa. Es hora de revisar su Plan de Gestión, de adaptarse a la nueva realidad y de realizar las acciones que se consideren prioritarias para el desarrollo económico de la comarca.

EH Bildu solicita profundizar en la peatonalización de la ciudad

2020-05-08 11:02:00

La grave crisis sanitaria del Covid-19 ha supuesto cambios drásticos en materia de movilidad. Los y las ciudadanas necesitamos de más espacio, de espacios más amplios para caminar y poder cumplir con las distancias de seguridad recomendadas. En esta fase de desescalada además, se ha convertido en habitual ver a los y las eibarresas tomar las carreteras y recuperar el espacio cedido al coche. Para EH Bildu es hora de reflexionar sobre la configuración de Eibar y de profundizar urgentemente en la peatonalización de nuestra ciudad.

EH Bildu apuesta por planes de choque urgentes para el pequeño comercio y hostelería

2020-05-04 17:05:00

En las distintas mesas sectoriales solicitadas por EH Bildu, también ha surgido la necesidad de poner en marcha sendos planes de choque. Debido a esta crisis sanitaria, 300 pequeños comercios y 155 establecimientos hosteleros de Eibar han tenido que cerrar sus puertas.

EH Bildu propone la creación de una Mesa de Crisis

2020-04-21 10:33:00

EH Bildu considera urgente la creación de una mesa de crisis sectorial. Una crisis sanitaria tan severa como la que estamos viviendo necesita respuestas y medidas consensuadas. La mesa de crisis que proponemos estaría compuesta por agentes políticos, económicos, sociales y sindicales.