AKTUALITATEA


| 2024-10-02 09:11:00

A finales del mes de septiembre se ha firmado el convenio entre la ERAIN Elkartea (Hezkuntza Ez Formaleko Eibarko Elkartea) y el ayuntamiento de Eibar para poder comenzar las actividades de Deporte Escolar. EH Bildu considera lamentable que no se haya podido cerrar el acuerdo antes del inicio del curso escolar. De hecho, de no ser por la intervención del técnico de Diputación en este momento no habría deporte escolar en Eibar.

Esperamos que en adelante el ayuntamiento asuma la responsabilidad que le corresponde y que no sean las familias las que tengan que cargar con los errores de la gestión municipal, en este caso teniendo que adelantar la partida económica correspondiente.

Queremos señalar también, que teniendo en cuenta los criterios de la Diputación Foral de Guipúzcoa, el deporte escolar en Eibar está obsoleto y por lo tanto corresponde actualizar.

No hay más que ver los datos del informe “Diagnóstico y propuesta de estructuración del Deporte Escolar” y si añadimos los datos del informe de resultados del “Proceso para hacer frente a la situación de segregación de Eibar”, la situación educativa y del deporte escolar en Eibar es muy preocupante.

Sabemos, que la empresa Athlon está trabajando con el ayuntamiento, también por recomendación de la diputación, así que esperamos y deseamos que las escuelas eibarresas tengan el lugar que merece en el deporte y que en el futuro el ayuntamiento cumpla con las responsabilidades que le corresponden.

En este campo el Ayuntamiento tiene muchas cosas que mejorar y esperamos que se le dé la importancia que le corresponde al deporte escolar y a la educación.

Conviene recordar que ya en el pleno de septiembre de 2022 se aprobó por unanimidad la creación y puesta en marcha del Consejo Escolar de Eibar, y que en el pleno de julio de 2023 se volvió a tratar éste tema.

Todos los partidos ratificamos la puesta en marcha del Consejo educativo de Eibar y el alcalde, Jon Iraola, dijo que “Sería el consejo el que gestionaría los problemas educativos y que también se abordaría el problema de la segregación”,

Han pasado dos años desde aquel primer acuerdo de 2022 y un año desde que en julio de 2023 se reclamará la decisión acordada; a día de hoy no existe aún el Consejo Escolar  de Eibar en la cual tratar problemáticas relacionadas con Educación mientras que el gobierno municipal continúa mirando para otro lado.

Es grave que siendo la educación un Derecho Universal, el Gobierno Municipal no considere un tema prioritario.