Eibar

Preocupado por la situación que atraviesa, EH Bildu registra propuestas para reactivar el sector cultural

La pandemia ha influido de arriba abajo en la programación y oferta cultural. En consecuencia, ha dejado al sector cultural en apuros. Así las cosas, EH Bildu de Eibar ha registrado una propuesta de moción con acciones para reactivar el sector.

| 2021-06-18 11:48:00

La moción busca que la cultura sea declarada bien de primera necesidad. EH Bildu también plantea medidas como destinar el presupuesto que no se destinará finalmente a festejos a fortalecer las actividades culturales; que la persona dinamizadora cultural de Errebal Plazia y el Coliseo junto con los y las agentes culturales de la ciudad  elaboren conjuntamente su programación y que éstos se prioricen en dicha programación; o que la mitad del dinero que se recaude por los cánones de los puestos de Errebal Plazia se destine a reforzar su programación cultural.


La moción que hemos registrado es la siguiente:

 

PROPUESTA DE MOCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y REACTIVACIÓN DEL SECTOR CULTURAL EN EIBAR

MOTIVO


La pandemia ha influido de arriba abajo en la programación y oferta cultural. Así, las medidas de seguridad y, sobre todo, el miedo generado por la pandemia han afectado directamente a la actividad cultural y a la escena. Por un lado, las restrictivas medidas de seguridad; y, por otro, el miedo sentido por la ciudadanía a los actos multitudinarios, han influido directamente en la actividad cultural. Además de eso, la pandemia sanitaria impide que las fiestas de los pueblos se celebren como hasta ahora. Esto tiene directamente dos efectos notables: por un lado, la disminución del ámbito de trabajo y de la oferta cultural de las personas creadoras y profesionales culturales; por el otro, la falta de producción cultural y de ambiente festivo-cultural que necesita la ciudadanía.


Hemos dicho a menudo que las ofertas culturales son un elemento imprescindible para el desarrollo de la ciudadanía y que, en nuestro caso, el euskera y la cultura vasca son el origen del caudal de agua. Por todo esto, es imprescindible desarrollar y poner en marcha un plan desde el pueblo para garantizar la pervivencia y el desarrollo de la cultura.

 

Como sector, en el sector cultural, de espectáculos y eventos, se estima que en la estructura económica de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se concentran personas trabajadoras y empresas con un impacto directo de entre el 3% y el 5% del PIB, generando unos 7.000 puestos de trabajo. Se tratan, precisamente, de empresas relacionadas con el sonido, la iluminación, la videocreación, la escenografía, el material para eventos, el personal de carga y descarga, etc. Y en general, profesionales muy diversos como: técnicos/as de sonido, técnicos/as de iluminación, técnicos/as de vídeo, maquinistas, maquilladores/as, coreógrafos/as, productores/as, promotores/as, músicos/as, artistas y otros.


Se trata de un sector heterogéneo y fragmentado, de gran transversalidad y dependiente de otros sectores, además del de la cultura, de los sectores deportivo, industrial y turístico. Pero la estacionalidad y fragmentación del sector le dan una debilidad estructural y una grave inseguridad jurídica que ahora es más evidente que nunca. El sector vivía una situación límite antes del estado de alarma, pero ahora la situación se ha acentuado.

 

No podemos olvidar que la cultura y la libertad artística contribuyen de forma muy significativa al dinamismo de las sociedades y ayudan a los miembros de todos los segmentos sociales a expresar su identidad, lo que fomenta la cohesión social y el diálogo intercultural. La cultura da paso a la ciudadanía democrática, promueve la creatividad, el bienestar y el pensamiento crítico, y además favorece la integración, la cohesión, la diversidad, la igualdad y el pluralismo. Y ni que decir tiene la importancia que tiene la cultura vasca en un pueblo como el nuestro.


Los eventos culturales también son un motor importante para la economía, y este factor es más importante que nunca en esta situación socio-sanitaria que estamos viviendo como consecuencia del COVID-19. El sector cultural, de espectáculos y eventos ofrece actividades controladas, seguras, que pueden servir de respiro y de reconstrucción para el estado de ánimo de la ciudadanía.


Así, en la actualidad, la gestión de un evento cultural pasa por la búsqueda de espacios y lugares adecuados, fiables, para asegurar la celebración de eventos y, por tanto, la creación de empleo, riqueza y bienestar. La Administración Pública debe tener entre sus prioridades el apoyo, la conservación, el fomento y la difusión de la cultura, por lo que tanto la Administración local como la autonómica tienen la obligación de promover políticas y acciones que sirvan para impulsar cualquier tipo de evento cultural, incluso en esta situación de grave crisis.


Por todo ello, y en esta situación actual, el grupo municipal EH Bildu udal taldea presenta la siguiente propuesta

 

MOCIÓN


1. El Pleno se adhiere a la declaración la Cultura como bien de primera necesidad. Que el Ayuntamiento de Eibar emprenda las acciones que vayan en consonancia con dicha designación y sean necesarias para hacer efectivo el desarrollo de la misma.


2. Que el Ayuntamiento de Eibar ponga en marcha nuevas medidas para responder eficazmente a los efectos de esta crisis, así como adecuar los criterios, condiciones y obligaciones de las ayudas vigentes atendiendo a la situación del sector para que éstas lleguen a más gente.


3. Que el Ayuntamiento de Eibar mantenga, reanude o refuerce la agenda cultural y de eventos, cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria, tales como distancia de seguridad entre personas, obligatoriedad de uso de la mascarilla, medidas de higiene, limpieza y desinfección, ventilación y climatización. Estos actos y acciones se llevarán a cabo bajo el lema #KulturaSeguruaDa.


4. Realizar campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para demostrar que la cultura es segura. Apostar por el mundo de la cultura eibarresa, colaborando de manera específica con ella, y llevando a cabo estas campañas conjuntamente, siempre que se adopten todas las medidas sanitarias y de seguridad adecuadas para evitar contagios.


5. El Ayuntamiento de Eibar se compromete a mantener el presupuesto para actividades culturales y festejos. Que destine gran parte de lo presupuestado en los presupuestos de 2021 para las distintas fiestas locales a actividades e iniciativas culturales si finalmente no van a poder celebrarse por la situación sanitaria.


6. La persona dinamizadora cultural contratada por el Ayuntamiento de Eibar gestionará y reforzará las programaciones culturales de Errebal Plazia y el Coliseo, en contacto directo con los y las agentes culturales eibarresas y priorizando su participación en dicha programación.


7. El Ayuntamiento de Eibar, además del presupuesto propio de la zona cultural de la nueva Errebal Plazia que se abrirá próximamente, se compromete a destinar también la mitad del dinero que se recaude de los cánones por el uso de la Plaza del Mercado a reforzar dicha programación cultural.

18.000 euros no solucionarán las dificultades que tienen las personas jóvenes para emanciparse en Eibar

El Ayuntamiento de Eibar destinará 18.000 euros para facilitar la emancipación de los y las jóvenes eibarresas. Uno de los problemas más graves que tiene la ciudad es la dificultad que tienen los jóvenes para emanciparse y EH Bildu considera que la intervención del problema tiene que ser integral.

| 2021-06-02 09:51:00

EH Bildu siempre tiene presente que los y las jóvenes de la ciudad tienen graves dificultades para emanciparse de una forma digna. Así las cosas, en 2015 propusimos poner en marcha una subvención para favorecer la emancipación de la juventud eibarresa. Desde entonces, una media de 60 jóvenes al año han recibido esta subvención para poder pagar una parte del alquiler.

Mientras que en un principio la partida era de 50.000 euros al año, ahora es de tan sólo 18.000 euros, porque se ayuda solamente a los jóvenes que quedan fuera del programa Gaztelagun del Gobierno Vasco. Pero en EH Bildu tenemos muy claro que 18.000 euros no van a resolver, en ningún caso, las dificultades que tienen los jóvenes para emanciparse.


Tenemos un problema muy grave con la vivienda en Eibar. Los y las jóvenes viven una situación de precariedad generalizada y tienen serias dificultades para emanciparse y poder pagar el dineral que demandan por los alquileres privados. De los precios más elevados de la CAPV. Ni que decir tiene, si el joven es racializado.

 

Creemos que estas ayudas son necesarias, pero además, vemos totalmente necesario promover políticas municipales a favor de un alquiler asequible. La Administración no puede mirar hacia otro lado y debería adoptar medidas integrales y eficaces. Lo más valiente y eficaz sería limitar los precios de los alquileres privados por ley, tal y como se ha aprobado en Cataluña. Pero en España y en el Gobierno Vasco, el PSE y el PNV no lo han querido así. Es hora también, de sacar del cajón y aplicar en su totalidad la Ley de Vivienda que el Gobierno Vasco tiene frenada; de poner en marcha también, el recargo a las viviendas vacías que está recogido en el mismo. También hay que fomentar que la mayoría de las viviendas públicas que se vayan a construir sean viviendas dotacionales para jóvenes. Esa era una de las mayores preocupaciones de EH Bildu con el proyecto de las 200 VPO de Txonta. En resumen, hay muchas intervenciones posibles y esta subvención para ayudar a pagar el alquiler es sólo una de ellas.

Hay que ampliar las posibilidades para quienes no pueden o no quieren comprar una vivienda. Para quienes quieran vivir solos/as, con amigos/as, en pareja, en comunidad, etc. Para aquellas personas jóvenes que quieran pagar el alquiler en función de los ingresos de cada miembro del hogar. Para quienes quieran compartir el pago del alquiler. Las posibilidades de vida y de convivencia son muy variadas. Necesitamos alquileres dignos. Asimismo, las ayudas que existen actualmente en Eibar no responden ni a los precios de los alquileres actuales ni a las unidades convivenciales que han decidido convivir más de dos personas en estas viviendas. Además, vemos necesario trabajar con el arrendatario y con las agencias inmobiliarias para atajar las vulneraciones de derechos que se dan en nuestra ciudad. Porque el derecho a una vivienda digna es de todos y todas.


Además, como siempre repetimos, coleccionamos más de 1000 viviendas vacías en la ciudad. Un problema pero que también lo vemos como una oportunidad en EH Bildu. Porque nos permite crear una intervención pública local propia, para crear nuestro propio servicio de alquiler social.

Errebal: ¿Y los usos interiores qué?

Después de 13 años, parece que la obra del edificio terminará de una vez. ¿Pero qué pasa con los usos interiores del edificio? ¿Por qué el PSE lo está gestionando tan despacio? Al finalizar la obra del edificio, debería estar totalmente operativo, el Gobierno Municipal ha tenido muchos años para trabajar en ello. ¿A dónde está mirando?

| 2021-06-01 11:27:00

En el Pleno de mayo del lunes, EH Bildu realizó preguntas concretas sobre el futuro Errebal al PSE. Han pasado 13 años desde que se derribó la antigua Plaza del Mercado, han pasado 8 años desde que se llevó a cabo el proceso participativo para definir los usos interiores. ¿A qué está esperando el PSE para definir y poner en marcha los usos internos? Parece que el edificio lo tendremos acabado pero vacío en los próximos meses y eso para EH Bildu no tiene ni pies ni cabeza.


También están llenas de incertidumbre las baserritarras que trabajan en el Rialto y los trabajadores de los distintos puestos. Necesitan información, saber de los plazos que baraja el PSE.


Para EH Bildu, los convenios con las baserritarras deberían estar firmados hace tiempo. A propuesta de EH Bildu, las baserritarras más mayores del Rialto tendrán una moratoria para suavizar sus requisitos de acceso, lo que posibilitará que puedan tener su puesto también en Errebal. ¿A qué esperan para firmar esos convenios?


Los distintos puestos fijos que habrá en Errebal y el servicio hostelero deberían estar ya también asignados. ¿Por qué no se han publicado los pliegos de acceso? ¿A dónde está mirando el PSE?


Y en cuanto a la zona sociocultural, la persona dinamizadora sociocultural que durante años ha impulsado EH Bildu, también debería estar seleccionada hace tiempo y trabajando codo con codo con las asociaciones socioculturales de la ciudad, enriqueciendo el uso y la programación del propio edificio.


Sinceramente, EH Bildu ni entiende ni comparte que, después de tantos años de espera, la obra haya terminado de una vez y los espacios y usos interiores aún no estén definidos ni en marcha.

 

EH Bildu ve carencias en la programación cultural de principios de verano

EH Bildu destaca que hay muchas carencias en la programación cultural para junio y julio que acaba de presentar el PSE. En la programación, por un lado, no se han tenido en cuenta todos los tramos de edad. Además, es hora de que el programa cultural salga a la calle.

| 2021-05-28 10:37:00

En esta larga pandemia una oferta cultural variada puede ayudar a la salud mental. Los y las eibarresas merecen disfrutar de la cultura. Para ello, EH Bildu considera que el Ayuntamiento debería sacar a la calle la oferta cultural. Espacios, haberlos haylos, en Untzaga, en los diferentes barrios… se hicieron buenas pruebas piloto durante en el verano del 2020, ¿por qué no repetirlos también este año? Si el control del aforo les supone un problema, se pueden retirar los juegos de la plaza de toros y ofrecer allí también distintos espectáculos.


Además, EH Bildu considera que la programación cultural para junio y julio no satisface las demandas culturales de todas las edades. ¿Cree realmente el PSE que esa programación es atractiva para los y las eibarresas más jóvenes, niños y niñas o para las familias?

 

También este año sin Sanjuanes


Mientras la emergencia sanitaria siga así, no tendremos unas fiestas habituales. Por tanto, este año tampoco se celebrarán los Sanjuanes. Pero si no se celebran, ¿por qué el programa cultural se parece tanto a los de los sanjuanes de años anteriores?


Si queremos enviar un claro mensaje a la ciudadanía de "Este año tampoco habrá Sanjuanes", la oferta cultural debería ser distinta y diferenciada.


Por ejemplo, el gobierno municipal se ha empeñado en programar la recepción de los dulzaineros porque es ya una costumbre. ¿Qué mensaje se envía a la ciudadanía programando esa recepción? Y si se toma la decisión de recibir a los dulzaineros, ¿debe ser en exclusiva para las y los concejales? Existen mil posibilidades de que los y las eibarresas también puedan verlo en directo, siempre, como no, garantizando las medidas de seguridad.

EH Bildu pide aumentar la oferta cultural y poner en marcha un plan de acción de sensibilización sobre adicciones

En Eibar debemos hacer una reflexión sobre el modelo de ocio. El ocio está muy relacionado con la ingesta de alcohol. ¿Es esta la sociedad que queremos? EH Bildu ha solicitado que el Ayuntamiento aumente la oferta cultural para disponer de distintas alternativas de ocio.

| 2021-05-13 11:04:00

En las últimas semanas, de cara a los fines de semana, el Gobierno Municipal sólo ha puesto en marcha medidas de seguridad. Pero para EH Bildu la situación tiene muchas más aristas. Está muy arraigada la cultura de beber alcohol en la ciudad, pero ¿es esta la sociedad que queremos? ¿Es ésta la única opción de ocio que tenemos? EH Bildu ha solicitado que el Ayuntamiento aumente y enriquezca la oferta cultural para poder disponer de más alternativas de ocio. Tenemos encima la época estival, es hora de sacar a la calle el programa de conciertos y de las distintas actuaciones culturales. Además, los Sanjuanes se acercan y este año, como es lógico, tampoco se celebrarán, ¿cuál es el programa alternativo que se ha preparado desde el Ayuntamiento? En estos duros tiempos de pandemia, ampliar las posibilidades culturales es vital para la salud mental.


Por su parte, EH Bildu, consciente de que el consumo va a continuar, ha pedido que se ponga en marcha también un plan de acción de sensibilización de adicciones. Estas acciones de sensibilización tendrían como objetivo reducir los riesgos derivados del consumo.

NOTICIAS

EH Bildu cree que el PSE tiene una deuda pendiente con el barrio de Txonta

2021-04-29 09:44:00

Además de las viviendas sociales y de la zona de esparcimiento que traerá el convenio que se firmará con el Gobierno Vasco, para EH Bildu también se tendría que poner en valor la memoria industrial del barrio, ubicando un Centro Cívico y el Museo de Eibar en edificios industriales vacíos.

EH Bildu rechaza el estanco Plan de revitalización comercial del PSE

2021-04-27 11:04:00

Un Plan para revitalizar el pequeño comercio tiene que ser flexible, vivo, en constante revisión y actualización. Más aún en estos tiempos de pandemia, llenos de incertidumbre para el sector. EH Bildu ha emplazado al PSE a dejar a un lado este Plan y redactar uno mucho más flexible.

EH Bildu advierte que el diagnóstico del Plan General de Ordenación Urbana arroja datos preocupantes

2021-04-19 12:37:00

El Plan General es el importante plan que vertebra la ciudad y marca también, el modelo de ciudad. Tras años solicitándolo por parte de EH Bildu, estamos empezando a renovar el Plan. El diagnóstico es el primer documento para ello. Éste recoge datos muy preocupantes.

EH Bildu advierte de la parálisis que sufren los diferentes retos de la ciudad

2021-03-18 12:44:00

La ciudad tiene grandes retos por delante pero varios proyectos están paralizados por el gobierno municipal del PSE. Es hora de acabar con la venta y promoción del nuevo alcalde. Es hora de ponerse las pilas, afrontar los retos y empezar a trabajar.