Eibar

EH Bildu logra un acuerdo presupuestario con el PSE que potencia las medidas sociales

Este acuerdo reafirma nuestra capacidad para el diálogo y para poder llegar a acuerdos. Y por el otro, cuando EH Bildu firma un acuerdo, mejora la calidad de vida de la ciudadanía, ya que nuestras propuestas suelen tener siempre un fuerte componente social. Gracias a este acuerdo, la hostelería local, el pequeño comercio y los sectores más afectados por la pandemia se verán beneficados por un nuevo Plan de Choque. Además, la nueva Andretxea pronto será una realidad gracias al impulso de EH Bildu.

| 2021-01-07 12:12:00

Esta son las enmiendas acordadas en el acuerdo presupuestario por parte de EH Bildu y PSE. EH Bildu a su vez, se abstendrá el próximo Pleno de presupuesto del 15 de enero:

Hemos acordado 500.000€ para una línea de subvención para el mantenimiento de empleo en la hostelería, el pequeño comercio y en la industria: Si bien somos partidarios de otorgar ayudas directas a los sectores que peor lo están pasando en esta crisis, y así las hemos propuesto y apoyado hasta ahora, queríamos que esta vez dichas ayudas tuviesen un impacto directo en las personas, en el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Teníamos claro que si había otro Plan de Choque, EH Bildu y su visión social tenían que estar ahí.

 

Además, agradecemos la disposición del PSE para que acordemos y afinemos entre ambas formaciones las bases y concrecciones de las propuestas que ambos partidos hemos hecho al Plan de Choque, por un valor de 1.400.000. Por lo tanto, finalmente, la influencia directa que EH Bildu tendrá en el Plan de Choque será por valor de 1.400.000€.

 

Por fin Andretxea tendrá un sitio visible y amplio, el sitio que la labor que hace realmente merece. Es una demanda tanto de la Mesa de la Mujer como del movimiento feminista que en EH Bildu hemos tenido en todo momento en mente. Desde aquí nuestra enhorabuena, porque la nueva Andretxea pronto será una realidad. Era una de las líneas rojas de EH Bildu, Andretxea tenía que hacerse realidad a la mayor brevedad posible. Y finalmente, así será.

 

 

Por ultimo y no menos importante, hemos acordado también la realización de un Plan de gestión continuada de los bosques de la localidad. Con su correspondiente cronograma. Está cambiando la configuración de nuestros montes delante de nuestros propios ojos y a marchas forzadas. Por eso creemos que un plan de gestión es importante, un plan que sea la antesala para la posible compra de tierras privadas por parte del Ayuntamiento o la realización de futuros convenios de uso con los dueños de esas tierras.

EH Bildu propone al presupuesto del PSE un segundo Plan de Choque para hacer frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria

EH Bildu ha propuesto un segundo Plan de Choque valorado en 1.100.000€. En su propuesta de Plan de Choque EH Bildu ha recogido varias medidas destinadas a diferentes sectores económicos, autónomos, familias y personas con menos recursos económicos.

| 2020-12-16 13:34:00

En palabras del portavoz, Gorka Errasti: “El Gobierno Vasco no sacó ningún paquete de medidas de apoyo junto con los recortes anunciados. Ante esa grave falta de responsabilidad, no podemos dejar atrás varios sectores ni a las familias. Somos conocedores que muchos sectores, como la Hostelería, son rescates lo que necesitan y que las medidas que adoptemos desde los Ayuntamientos serán simples tiritas para sus heridas”.

Las medidas que ha propuesta recoger EH Bildu en este segundo Plan de Choque son las siguientes:


1. Línea de subvención para el mantenimiento del empleo: 500.000 €

Subvención que tendría su efecto en empresas industriales, hostelería y pequeño comercio (en sentido amplio, tiendas, peluquerías, agencias de viaje…). Además, queremos que esta subvención tenga impacto directo en las personas, para que las personas que trabajen en dichos sectores puedan mantener su puesto de empleo.

2. Hostelería: Exención de una cuota trimestral de la tasa de agua y basura: 120.000€.

Para quienes hayan tenido que cerrar proponemos una exención del 100%, y del 50% para los servicios hosteleros que se hayan mantenido abiertos.

3. Hostelería: Web conjunta de los servicios de hostelería que elaboran alimentos para llevar y recoger a casa: 20.000 €

Durante el último cierre forzado, los servicios hosteleros que preparan comidas han podido mantener sus servicios abiertos. Tanto comida para recoger como para llevar a casa. Proponemos la creación de una web conjunta que recoja toda la oferta hostelera y para que la ciudadanía tenga esta información a mano.

4. Hostelería: Devolución tasa terrazas 2021: 50.000 €

La hostelería todavía pasará momentos difíciles, por lo que solicitamos que se devuelva la tasa íntegra de tasas como en 2020.

5. Comercio: campaña de bonos de consumo para la promoción de compras en el pequeño comercio: 250.000 €

La anterior campaña de bonos para el comercio local funcionó muy bien. Queremos repetir la experiencia con el pequeño comercio local eibarrés, tanto asociados como no asociados. Evidentemente, las grandes cadenas quedarían fuera de la campaña.


6. Comercio y Hostelería: Mediación del Ayuntamiento con los propietarios de los locales.

Esta propuesta tiene un objetivo bien claro: disminuir el precio de los alquileres de locales en la misma proporción que la caída de los ingresos del negocio. El equipo de Gobierno tiene una comunicación habitual con grandes empresas constructoras. Es hora de que empiece a sensibilizar sobre la situación que atraviesan los negocios con los y las dueñas de los locales.


7. Desarrollo Económico: Puesta en marcha del programa de apoyo al emprendimiento social y cooperativo y a la economía social: 20.000€

Queremos poner en marcha en Eibar la iniciativa KOOP-FABRIKA. La economía social y el emprendimiento social no se ha trabajado ni en Eibar ni en la comarca y existen muchos nichos para su implantación. Es hora de que el Ayuntamiento fomente también otro tipo de economía.


8. Subvención a la conciliación para el cuidado de menores, personas dependientes y/o enfermas: 30.000 €

Planteamos una firma de convenio con Cruz Roja. En varios municipios ya se han puesto en marcha este programa, como por ejemplo en la vecina Ermua. Es una ayuda dirigida a las familias que tengan dificultades de conciliación en situaciones de confinamiento.


9. Acción Social: Garantizar alimentación para las familias en posibles confinamientos: 10.000 €

Somos conocedores que la comida de la escuela es una de las principales comidas para menores de familias con menos recursos. Con este planteamiento queremos garantizar su alimentación en posibles confinamientos.


10. Acción Social: Subvención para evitar la brecha tecnológica: 30.000 €

Ayuda para la compra de equipos informáticos y/o acceso a internet para familias con menos recursos económicos.


11. Acción Social: Curso de digitalización para familias sin conocimiento: 10.000€

Aunque se asegure el acceso a equipos informáticos y a internet, son muchas las familias que tienen total desconocimiento sobre su funcionamiento y que precisarán de cursos de digitalización.


12. Garantizar los refuerzos del euskera también en los posibles confinamientos.

Son muchos y muchas las alumnas que reciben refuerzos de euskara fuera de sus horarios lectivos. Es un servicio fomentado por el Ayuntamiento. Creemos que los posibles confinamientos no deberían ser impedimento para que el alumnado pueda seguir recibiendo estos refuerzos de euskara.


13. Acción Social: Campaña de promoción de información de los conceptos de mantenimiento de la vivienda y pago de energía de las subvenciones AES: 10.000€

El tiempo que pasamos en casa se ha incrementado considerablemente y con él, en muchos casos, también los gastos habituales de mantenimiento. En las Ayudas de Emergencia Social existen conceptos para el apoyo en el pago de gastos de mantenimiento de vivienda y energía. Solicitamos que se realice una campaña de promoción de esta información para que toda la ciudadanía tenga esta información.


14. Reparto de mascarillas reutilizables para las personas con menos recursos: 50.000 €

Las mascarillas siguen siendo necesarias todavía y las seguirán siendo durante un buen periodo de tiempo. Planteamos el reparto de mascarillas reutilizables para personas con menos recursos económicos (familias perceptoras de AES o de RGI, personas pensionistas con pensiones inferiores a 1.080€/mes y personas con ingresos inferiores a 1.200€/mes).

EH Bildu presenta 30 enmiendas por valor de 3.562.000€ al borrador de presupuesto de 2021 del PSE

El segundo Plan de Choque para hacer frente a la emergencia sanitaria y a la crisis económica que ha supuesto el Covid, deberá tener especial relevancia en el presupuesto de 2021. Para que quede clara la disposición de EH Bildu a negociar, este año no ha presentado ninguna enmienda a la totalidad.

| 2020-12-12 10:13:00

Respecto a los de años anteriores, es un presupuesto más modesto el que se plantea para 2021. Estamos inmersos en una crisis económica y también se hace notar en el Ayuntamiento. Como dijimos en marzo, 2020 y también 2021, deben ser años de choque y rescate, años de estar al lado de las personas, de las familias y de los autónomos. Así las cosas, hemos planteado un segundo Plan de Choque para el presupuesto 2021.


Además, viendo el trabajo que hicimos y los frutos que dieron nuestras aportaciones en el anterior Plan de Choque, tenemos muy claro que el PSE va a necesitar del punto de vista social de EH Bildu también en este segundo Plan de Choque.


Ya que hablamos de la crisis económica que están sufriendo las y los eibarreses, también es imprescindible recordar que las y los representantes políticos del Ayuntamiento de Eibar tenemos unas de las dietas más altas de la CAV. No pueden seguir siendo así, menos aun cuando la mayoría de las comisiones ya son online y ni siquiera necesitamos desplazarnos. Por tanto, nos corresponde por un lado bajar las dietas ordinarias, como pedimos cada ejercicio, y por otro, crear dietas online que todavía serán más reducidas.


Por lo tanto, estas son las 30 enmiendas parciales que ha aportado EH Bildu al borrador de presupuestos de 2021 del PSE. Agrupadas de la siguiente forma, "Desarrollo económico y bienestar", "Medio rural y otro tipo de silvicultura", "Ejercicios participativos y sus resultados", "Ocio, accesibilidad y otro urbanismo", "Cultura" y "euskera":

 

- Desarrollo económico y bienestar:


1. II. Plan de choque municipal para hacer frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria: 1.100.000 €

- Línea de subvención para el mantenimiento del empleo (Industria, Hostelería y pequeño comercio): 500.000 €

- Hostelería: exención de una cuota trimestral de la tasa de agua y basura: 120.000€. Para quienes hayan tenido que cerrar: exención del 100%/Exención del 50% para quienes se hayan mantenido abiertos.
- Hostelería: web conjunta de los servicios de hostelería que elaboran alimentos para llevar y recoger a casa: 20.000 €

- Hostelería: devolución tasa terrazas 2021: 50.000 €

- Comercio: campaña de bonos de consumo para la promoción de compras en el pequeño comercio: 250.000 €. Asociados y no asociados. En formato 50%-50%.

- Comercio y Hostelería: mediación del Ayuntamiento con los propietarios de los locales. Con un objetivo claro: disminuir el precio de los alquileres de locales en la misma proporción que la caída de los ingresos del negocio.

- Desarrollo Económico: puesta en marcha del programa de apoyo al emprendimiento social y cooperativo y a la economía social: 20.000 €

- Acción social: subvención a la conciliación para el cuidado de menores, personas dependientes y/o enfermas: 30.000 €

- Acción Social: garantizar alimentación para las familias en posibles confinamientos: 10.000 €

- Acción Social: subvención para evitar la brecha tecnológica: 30.000 €

- Acción Social: curso de digitalización para familias sin conocimiento: 10.000€

- Acción social: garantizar los refuerzos del euskera también en los posibles confinamientos.

- Acción Social: campaña de promoción de información de los conceptos de mantenimiento de la vivienda y pago de energía de las subvenciones AES: 10.000€

- Alcaldía: reparto de mascarillas reutilizables para las personas con menos recursos: 50.000 €


2. Materialización del nuevo ANDRETXEA: 1.000.000 €

EH Bildu y PSE se comprometieron hace tiempo a ubicar el nuevo Andretxea en la calle Isasi y lo ratificaron mediante moción. La fachada de los locales de la calle Isasi hace un tiempo que se restauró y habilitó. Las integrantes de la Mesa de la Mujer y las profesionales del área de Igualdad también hicieron hace tiempo una reflexión de las necesidades del nuevo Andretxea. El proyecto de ejecución de espacios interiores también está realizado hace tiempo. Queremos que la nueva Andretxea se materialice de una vez.


3. No a los recortes en el departamento de Servicios Sociales y ni en materia de igualdad: 27.000€. En época de crisis no aceptaremos recortes en el departamento de Servicios Sociales.
- Garantizar las mismas subvenciones a las asociaciones de mujeres: 2.000€
- Adicciones: trabajar la ludopatía en jóvenes: 7.000€
- Diversidad: sin reducción en la partida para el desarrollo de acciones 15.000€
- Difusión de la subvención para la realización de actividades extraescolares a familias perceptoras de RGI: dípticos en varios idiomas 3.000€


4. Servicio de activación y orientación laboral en el Ayuntamiento: 20.000 €

Hace tiempo que venimos recordando la necesidad de un servicio municipal de orientación laboral. Lanbide se ha visto desbordada por la gestión de las RGI y no ofrece un servicio de orientación adecuado. Además, este es uno de los servicios más importantes que necesita el perfil de las personas desempleadas de Eibar. Cuando reciben activación laboral, orientación y acompañamiento aumenta la posibilidad de incorporarse, de insertarse al mundo laboral. Actualmente, la Agencia de Desarrollo Debegesa ofrece el servicio por convenio con la empresa Daiteke. Nuestra intención es que salga del polígono de Azitain y desplazarlo al centro de la localidad para acercar el servicio a la ciudadanía y darle la importancia y centralidad que merece.


- Medio Rural y otros tipo de silvicultura:


5. Ejecución del Plan y cronograma de gestión forestal sostenible en el término municipal de Eibar: 20.000 €
6. Fomento de la creación de una cooperativa que gestione otro tipo de silvicultura: 30.000€
Existen ejemplos en el entorno como los surgidos en Aramaio o Debagoiena.
7. Partida para adquisición de terrenos privados o convenios de uso con propietarios: 100.000 €/ año
8. Guía para el fomento de la venta de productos del primer sector: 3.000€


- Ejercicios participativos y sus resultados:

9. Centro Cívico de Ipurua: acondicionamiento y mantenimiento: 62.000 €

El proceso participativo ya ha finalizado y la puesta en marcha del centro cívico, tras la firma de un convenio con la asociación que se cree, necesitará unos trabajos de acondicionamiento en el edificio (50.000 €). Proponemos que el ayuntamiento cree también una partida de 12.000 €/año para gastos de mantenimiento del centro cívico.


10. Creación del centro cívico de la zona este: convenio con los Carmelitas: 80.000€
- Firma de un convenio de uso con los Carmelitas.
- Proceso participativo con los y las vecinas del barrio: 30.000 €. Puesta en marcha de un ejercicio participativo similar al que se ha llevado a cabo con el centro cívico de Ipurua en el este de la ciudad.
- Acondicionamiento 50.000 €
- Compromiso para destinar 12.000 €anuales a gastos de mantenimiento a partir de 2022


11. Edificio Torrekua: proyecto de construcción de viviendas de intergeneracionales: 30.000 €

Durante los años 2019-2020 se ha realizado un proceso participativo innovador en torno al edificio Torrekua con alumnos del Máster en Diseño Estratégico de Productos y Servicios de MondragonUnibertsitatea. Para EH Bildu, el edificio Torrekua es un lugar idóneo para una de las conclusiones de aquel proceso, para viviendas intergeneracionales que fomenten las relaciones entre jóvenes que quieran emanciparse y personas mayores autónomas. Proponemos la elaboración del proyecto definitivo.


12. Ciudad Educadora: proyectos de renovación de 3 parques de juegos mediante procesos participativos con niños y niñas de la zona: 50.000 €:

Diseño de parques de juegos de la calle Ardantza/Barrena/Barakaldo mediante ejercicios participativos de los niños del barrio y de las escuelas adyacentes. Compromiso de ejecución en 2022.


- Ocio, accesibilidad y otro urbanismo:


13. Proyecto de bidegorri interurbano: 30.000 €

Hace tiempo que el Ayuntamiento tiene proyectos de dos tramos de bidegorriinterurbano. En concreto, de los tramos Ardantza-Errebal y Errebal-Estaziño. Queremos que se realice el proyecto del tercer tramo que falta, que lo hará desde el interior de la ciudad desde Estaziño hasta Azitain. Con este último tramo, tendríamos el proyecto de bidegorri interurbano en su totalidad.


14. Proyecto de reducción de tamaño del cementerio y creación de una nueva zona de ocio y esparcimiento en Urki: 30.000 €

Los hábitos de uso del cementerio han cambiado mucho en los últimos años. El Ayuntamiento también ha destinado en los últimos años una gran suma de dinero para las obras de acondicionamiento del cementerio. EH Bildu considera que es hora de que, aunque el cementerio se mantenga en su sitio, se haga un proyecto de reducción de tamaño. Esto posibilitaría la creación de un nuevo espacio de ocio y esparcimiento en Urki. Por lo tanto, proponemos la redacción de un proyecto que aúne ambas peticiones.


15. Accesibilidad MEKOLA-ARRATE BIDE: ejecución del ascensor: 700.000 €

En 2019 recibimos en el Ayuntamiento el Plan actualizado de Accesibilidad de Eibar. EH Bildu considera que el plan es excelente. Habrá que destinar mucho dinero para tener un Eibar totalmente accesible. Hay acciones que no pueden esperar. Es una antigua necesidad de los y las vecinas de la zonasolucionar la accesibilidad de Mekolay Arrate Bide. Además, el Ayuntamiento ya ha mantenido varias reuniones con los vecinos/as. Este año se ve prevee realizar el proyecto definitivo pero después del proyecto, proponemos que se ejecute también el ascensor.


16. Acercamiento y conocimiento de necesidades de las personas propietarias de viviendas deshabitadas/vacías: 20.000 €

En un Eibar con casi 1100 viviendas vacías, consideramos importante que el ayuntamiento realice un abordaje de acercamiento con los propietarios de las casas y un análisis de las necesidades de los propietarios para ponerlas en el mercado.


17. Contratación de Técnico de Deporte Comunitario: 50.000 €/ año

La necesidad de un Técnico Deportivo Comunitario es cada vez más evidente y la pandemia ha dejado aún más presente esta necesidad. Proponemos la contratación de un técnico con visión comunitaria más allá de las instalaciones, de los socios/as, de las competiciones, y que fomente la salud.

18. Más aseos públicos por la ciudad: 60.000 €


- Cultura:

 

19. Contratación de dinamizador sociocultural para el nuevo Errebal y el Coliseo: 50.000 €/ año

Creemos que hay una necesidad urgente de contratación de una persona dinamizadora para el edificio Errebal. Siendo un lugar polivalente y esperando que los y las distintas agentes que lo utilicen enriquezcan la programación del edificio, el Ayuntamiento necesita una persona que dinamice el edificio (plaza, zona sociocultural) en su conjunto y el Coliseo adyacente. Esta persona deberá tener estudios de dinamización sociocultural. Además, la asunción por parte del Ayuntamiento de la programación cinematográfica del Coliseo, abre también nuevas posibilidades. Si queremos que la zona sea innovadora y tractora, es una figura imprescindible.


20. Street art Festival: 50.000 €/ año

Similar al proyecto "Points du Veu" de Baiona. Restauración y regeneración urbana a través del arte y la cultura (fachadas industriales y de viviendas, muros y paredes urbanas).


21. Creación de una escuela municipal de teatro: 30.000 €


- Euskera:


22. No a los recortes en el departamento de Euskera: 23.000 €


- Enmiendas sin partidas:


23. Inicio de un trabajo sobre la Memoria y la Convivencia en Eibar
24. Creación de la Mesa de Cultura de Eibar
25. Errebal: kilómetro cero como eje obligatorio. Además, el servicio de hostelería estará obligado a la compra de productos en la misma plaza. Económica circular local.
26. Estudio de adecuación del transporte público a las necesidades y realidad de la población rural.
27. Ratificar el compromiso de actualización de funciones y salarios del Personal Municipal
28. Creación de un grupo de trabajo estable de seguimiento del cumplimiento de los Pliegos municipales.
29. Elaboración de una OPE propia para cubrir las plazas que faltan en la Policía Municipal y creación de una bolsa de trabajo propia municipal
30. Creación de un foro transversal de uso del espacio público

 

Para terminar, este año son más importantes que nunca las subvenciones que se pondrán en marcha desde Europa. También podrán solicitar estas subvenciones las administraciones locales y los ayuntamientos. Por lo que, conocedores de su importancia, EH Bildu ha puesto sobre la mesa propuestas para realizar solicitudes de subvención a NextGenerationGipuzkoa:


1. Ayuda para la implantación de paneles solares en edificios públicos.
2. Ayuda para la ejecución de viviendas intergeneracionales en Torrekua.
3. Ayuda para la ejecución del bidegorri interurbano.
4. Ayuda para la construcción de aparcamientos disuasorios.

EH Bildu no admitirá una plaza de mercado en Errebal que no tenga el kilómetro cero como eje fundamental

En cuanto a la futura plaza del mercado de Errebal, desde EH Bildu hemos expuesto nuestras líneas rojas al equipo de Gobierno del PSE.

| 2020-11-23 12:00:00

Que se busque una vía para poder realizar una moratoria en el cumplimiento de requisitos a las baserritarras que llevan casi 15 años en la plaza del mercado “provisional” del Rialto. Y así puedan tener su espacio asegurado en Errebal.
Que se busquen las vías más adecuadas para que las personas titulares de los puestos fijos del Rialto tengan absoluta prioridad en el acceso a los puestos fijos de Errebal.
La filosofía diferenciadora del mercado Errebal tiene que ser obligatoriamente la del kilómetro cero.
Tanto para los puestos fijos como para el servicio de hostelería, para EH Bildu tiene que ser requisito obligatorio que sus productos sean kilómetro cero.
Que solamente sea obligatorio en los puestos fijos y en el servicio hostelero un 20% del producto kilometro cero, tal y como comienza a plantear el PSE, nos parece muy muy pobre. Como mucho podríamos admitir que sea al revés, un 80% del producto ofrecido.
Los productos fuera de kilometro cero, prioritariamente tendrán que ser productos de comercio justo (como por ejemplo el café, chocolate…).
Para EH Bildu el servicio hostelero tiene que tener la obligación de comprar sus productos en la propia plaza de baserritarras y en los puestos fijos. Y tendrá que elaborar sus alimentos con los productos ahí adquiridos. No admitimos que tal y como plantea el PSE, solamente se puntue con 8 puntos este aspecto, tiene que ser un requisito obligatorio y fomentará la creación de una pequeña economía circular en la propia plaza. Los puestos y baserritarras serán los proveedores del servicio hostelero. También hay la posibilidad, hoy en día, de adquirir un sinfín de bebidas kilometro cero.
En cuanto a la puntuación para el concurso, no compartimos que de 100, 40 puntos sea ser una persona empresaria solvente y con un negocio anterior en marcha. Ya solo con este diferencial podría ganar el concurso. Tiene que ser una puntuación mucho menor. Y además se tendría que valorar más que los 17 puntos que se plantean el proyecto de negocio. Pudiendo asegurar así una mayor igualdad de oportunidades entre las personas interesadas en acceder a los concursos.

 

 

EH Bildu propone una serie de medidas para apoyar a la hostelería eibarresa

Además de la ayuda económica directa que se pondrá en marcha en breve, EH Bildu ha registrado una serie de propuestas en una moción

| 2020-11-18 09:26:00

Esta es la moción registrada:
 

PROPUESTA DE MOCIÓN DE EH BILDU PARA APOYAR A LA HOSTELERÍA


MOTIVO


La hostelería está en apuros. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y también en Eibar, nuestra ciudad. La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid ha acarreado una profunda crisis económica y el sector hostelero, está siendo uno de los sectores más afectados.


Aún más desde que el “DECRETO 38/2020, de 6 de noviembre, del Lehendakari, de modificación del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemio-lógica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2” entró en vigor el pasado 7 de noviembre. La mayoría de los hosteleros han tenido que cerrar las puertas de sus lugares de trabajo y solo unos pocos subsisten cocinando comida para llevar.


En Eibar hay alrededor de 165 establecimientos hosteleros y varios/as eibarreses/as y sus familias se han quedado sin ningún ingreso económico por el efecto causado por el Decreto mencionado.


EH Bildu considera que las medidas restrictivas para acabar con la expansión del Covid, deberían ir siempre ligadas a medidas de apoyo y en esta ocasión, tampoco ha sido así. Han tenido que cerrar las puertas de sus negocios cargados de incertidumbre y la indignación y la decepción es la tónica dominante en el sector.


En Eibar, una vez más, se concederán ayudas directas. Pero estas ayudas directas no son suficientes para la supervivencia de la hostelería. Además, la mayoría de las ayudas se destinarán al pago del alquiler y creemos que los propietarios de los locales también deberían hacer un esfuerzo y arrimar el hombro para la supervivencia de la hostelería.


MOCIÓN


Por todo lo anterior, EH Bildu de Eibar propone al Pleno la adopción de las siguientes medidas:


1. Que mientras los establecimientos hosteleros permanezcan cerrados, el coste de la tasa de agua y basuras del periodo que dure dicho cierre sea sufragado por el Ayuntamiento de Eibar.


Mientras sigan vigentes las restricciones del mencionado Decreto, el Ayuntamiento de Eibar sufragará, también, el 50% de la tasa de agua y basuras de los establecimientos que hayan podido mantenerse abiertos para la elaboración de alimentos para llevar a casa.



2. El Ayuntamiento de Eibar no cobrará la tasa por la instalación de terraza 2021 a los servicios de hostelería con posibilidad de instalar terrazas. Si jurídicamente existen inconvenientes para ello y resulta obligatorio su cobro, poner en marcha urgentemente los instrumentos jurídicos indispensables para devolver la tasa en su totalidad.



3. El Ayuntamiento de Eibar solicita al Gobierno Vasco la ampliación de la hora de distribución de alimentos preparados a domicilio y que su finalización sea a las 22:00 horas en lugar de a las 21:00 horas.



4. El Ayuntamiento de Eibar insta al Gobierno Vasco, que al igual que en marzo de 2020, ponga en marcha urgentemente el programa de ayudas a personas autónomas.



5. El Ayuntamiento de Eibar insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España a que a las personas titulares de los servicios de hostelería que hayan tenido que cerrar por el Decreto 38/2020 no se les cobre (o se les devuelva, si ya ha sido cobrada) la cuota de la Seguridad Social, mientras el establecimiento siga cerrado.



6. El Ayuntamiento de Eibar solicita al Gobierno Vasco la elaboración de un informe jurídico para la reducción de los precios del alquiler de los locales de los servicios de hostelería. Este informe jurídico buscará la fórmula para que la reducción en los ingresos económicos de las personas titulares afectadas se refleje, en la misma proporción, en el precio del alquiler. Mientras esta solicitud sigue su curso, el Ayuntamiento de Eibar realizará una labor de mediación con las personas propietarias de los locales para reducir los precios de los alquileres en función de cada situación.

 

En Eibar, a 13 de noviembre de 2020

NOTICIAS

EH Bildu propone la colocación de paneles informativos y papeleras en los accesos al monte y a los barrios rurales además de seguir ahondando en el proyecto Ibilixan

2020-11-12 12:26:00

En esta temporada de pandemia y restricciones, los y las eibarresas hemos vuelto a acudir a pasear a los montes y barrios rurales cercanos. Varios baserritarras nos han hecho llegar que en muchas ocasiones queda en evidencia una falta de conciencia. Para ahondar en esa pedagogía, EH Bildu ha propuesto la instalación por parte del Ayuntamiento de paneles informativos y papeleras en los accesos a recorridos de montaña y barrios rurales más frecuentados.

EH Bildu ha solicitado una reflexión urgente sobre la gestión del espacio público

2020-10-30 12:20:00

EH Bildu ha solicitado la creación en el Ayuntamiento de un foro que aglutine a todos los partidos políticos, al alcalde y a profesionales de Urbanismo, para la reflexión sobre la gestión del espacio público en Eibar, con la salud como elemento transversal.

EH Bildu rechaza el acceso clasista del PSOE a los puestos de Errebal y propone un acceso igualitario

2020-10-02 07:46:00

EH Bildu ha realizado importantes aportaciones al espacio de los productores baserritarras, a los puestos fijos y a los pliegos del servicio de hostelería. No queremos un acceso clasista si no que queremos impulsar la igualdad de oportunidades. Quien quiera tener una oportunidad laboral en el nuevo Errebal deberá tener acceso, para ello habrá que dar importancia a la idea innovadora del negocio y al plan de viabilidad.

EH Bildu no aceptará la propuesta de contenido para Errebal del PSOE

2020-09-21 12:36:00

Después de analizar los pliegos de los puestos de baserritarras, los 7 puestos fijos y el servicio de hostelería, EH Bildu no está para nada de acuerdo con el planteamiento de contenido realizado por el PSOE. En cuanto a la zona cultural, no admitiremos que se aligeren las conclusiones adoptadas en los distintos procesos participativos.