Eibar

EH Bildu cree que es hora de poner a las personas en el centro de todas las políticas

EH Bildu ha querido rendir cuentas del trabajo que ha realizado durante esta crisis sanitaria. Además, también han expuesto los pasos que se deberían de dar cara al futuro. Trabajo en equipo y el bienestar de los y las eibarresas tienen que ser las claves.

| 2020-05-30 09:04:00

Durante esta dura crisis que vivimos, EH Bildu está priorizando el trabajo en equipo. Durante estos meses, hemos intervenido conjuntamente con Alcaldía, realizando propuestas constantemente, buscando soluciones para la difícil situación por la que atraviesa gran parte de la ciudadanía. No son tiempos de intereses partidistas, son tiempos para la cogestión y el trabajo en equipo. Estamos orgullosas/os además, del trabajo que hemos hecho.  

Choque y rescates. Estos son los principios que hemos tenido en mente constantemente. Conociendo la crisis que vivimos y viviremos, el simple hecho de plantear destinar más dinero a obras que al bienestar de las personas, no tienen ni pies ni cabeza. EH Bildu tenía claro que teníamos y que tenemos que seguir estando al lado de los comerciantes, de los hosteleros, de los autónomos, de las personas y de las familias. Por eso, creíamos indispensable que el Plan de Choque recogiese, entre otras acciones: ayudas directas a autónomos, una línea subvencional para diversificar e innovar los negocios, otra línea para el mantenimiento del empleo industrial y como no, el fomento del consumo en la hostelería y el pequeño comercio local. Además, las mesas sectoriales, puestas en marcha a propuesta de EH Bildu, han sido muy enriquecedoras y nos han permitido contrastar y elaborar posibles acciones conjuntas con agentes de distintos sectores.

Para EH Bildu, lo más complicado de estos meses de gestión de crisis ha sido la de compartir un diagnóstico de la situación y acordar las medidas necesarias con un partido de derechas. La crisis ha evidenciado aún más la distancia existente en nuestras políticas.  

El presupuesto de 2020 solamente tendrá 6 meses de vida. Situaciones excepcionales, necesitan también medidas excepcionales. Así tendrá que ser el presupuesto 2020 y los siguientes también. Justo cuando comenzábamos a levantar poco a poco la cabeza tras la anterior grave crisis económica, nos ha golpeado otra que puede ser aun peor. Si el PSOE no hubiese estado mirando al cielo, el departamento de Desarrollo Económico que creó en 2012, tendría ya en plantilla los y las profesionales necesarias, pensando, madurando y desarrollando las acciones necesarias para afrontar esta crisis. 8 años más tarde, solamente hay una persona técnica en plantilla y la gran mayoría de las acciones se siguen subcontratando a empresas externas. El PSOE vuelve a perder este tren.

Los presupuestos de los siguientes ejercicios deberían tener el bienestar y la dignidad de todas las personas y el desarrollo socioeconómico de la ciudad en el centro. Es hora de poner a las personas en el centro de todas las políticas. EH Bildu también está dispuesta a analizar las tasas municipales. Esta crisis no la vamos a pagar los y las de siempre, habría que analizar vías para que las personas que más tienen, puedan aportar un poco más. En estos tiempos de desconfinamiento, consideramos que la cultura y la propia oferta cultural también tienen su importancia, incluso para la propia salud mental. Para poder fomentar su consumo y ampliar un acceso más universal a la oferta, planteamos entre otras, que toda la programación cultural del Coliseo de septiembre a final de año se ofrezca a mitad de precio.

Para finalizar, EH Bildu considera indispensable una actualización del Plan Estratégico de la ciudad. El plan se encuentra a mitad de camino, le quedan 5 años de vida. Viendo la crisis que estamos viviendo, hemos solicitado una actualización urgente del Plan Estratégico de Eibar. En tiempos donde los recursos económicos serán limitados, los acuerdos estratégicos entre los partidos municipales tendrán una importancia vital para el futuro de la ciudad.

EH Bildu cree que Debegesa debe adaptarse a la nueva situación

El Ayuntamiento de Eibar se va a enfrentar a una gran reestructuración del presupuesto municipal debido a la crisis sanitaria que vivimos. Estamos marcando también nuevas prioridades. EH Bildu le pide realizar, mínimamente, el mismo ejercicio a la Agencia Comarcal de Desarrollo, Debegesa. Es hora de revisar su Plan de Gestión, de adaptarse a la nueva realidad y de realizar las acciones que se consideren prioritarias para el desarrollo económico de la comarca.

| 2020-05-19 11:30:00

En Eibar y Debabarrena, tras la crisis sanitaria, se nos avecina una grave crisis económica. El trabajo en equipo y el aunar sinergias de todos/as los/as agentes socioeconómicos será más importante y necesario que nunca. Debegesa, Agencia de Desarrollo Comarcal, tiene mucho que aportar en relación a la situación socioeconómica de Eibar y como fomentar nuestro desarrollo económico. Pero tal y como lo está haciendo el Ayuntamiento de Eibar, EH Bildu considera que es hora de que Debegesa se adapte también a la nueva situación, de marcar nuevas prioridades y de actualizar urgentemente su Plan de Gestión.  

La Agencia Comarcal de Desarrollo nos ha hecho llegar a los Ayuntamientos un informe para asegurar un óptimo desarrollo económico durante la crisis económico-sanitaria. En dicho informe, plantean la realización de varias acciones. Pero las nuevas acciones no recogidas en su Plan de Gestión, tienen un sobrecoste para los Ayuntamientos. Desde EH Bildu no lo consideramos justo. Todas las Administraciones hemos tenido que reformular los presupuestos y marcar urgentemente nuevas prioridades y Debegesa debería hacer lo mismo. Que ponga en marcha todas las acciones necesarias para el fomento del desarrollo económico eibarrés y comarcal, pero EH Bildu no admitirá un sobrecoste. Es hora de remar en una misma dirección.

Servicio de Orientación Laboral en el Ayuntamiento

Acabamos de acordar un primer Plan de Choque para poder paliar las consecuencias de la crisis. Muchas de las medidas recogidas en el Plan fueron contrastadas con diferentes agentes en las Mesas sectoriales propuestas por EH Bildu. En la Mesa de Acción Social, desde EH Bildu propusimos que el Ayuntamiento ofreciese un Servicio de Orientación Laboral. La propuesta tuvo muy buena aceptación entre las agentes presentes. A día de hoy, el único servicio de orientación laboral se ofrece en Debegesa, en el polígono de Azitain.

Es hora de poner en el centro de todas las políticas el empleo, el bienestar de todas las personas y el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Lo mismo que habría que centralizar en Eibar un servicio de vital importancia como es el Servicio de Orientación Laboral. Lanbide no tiene recursos como para realizar una orientación laboral digna, justamente, el servicio más necesario para que el perfil de persona desempleada de Eibar se pueda insertar laboralmente. Para EH Bildu, y ante la grave crisis que se avecina, es hora de que el Ayuntamiento de Eibar ofrezca este servicio trabajando conjuntamente con el departamento de Servicios Sociales.

NOTICIAS

EH Bildu cree que Debegesa debe adaptarse a la nueva situación

2020-05-19 11:30:00

El Ayuntamiento de Eibar se va a enfrentar a una gran reestructuración del presupuesto municipal debido a la crisis sanitaria que vivimos. Estamos marcando también nuevas prioridades. EH Bildu le pide realizar, mínimamente, el mismo ejercicio a la Agencia Comarcal de Desarrollo, Debegesa. Es hora de revisar su Plan de Gestión, de adaptarse a la nueva realidad y de realizar las acciones que se consideren prioritarias para el desarrollo económico de la comarca.

EH Bildu solicita profundizar en la peatonalización de la ciudad

2020-05-08 11:02:00

La grave crisis sanitaria del Covid-19 ha supuesto cambios drásticos en materia de movilidad. Los y las ciudadanas necesitamos de más espacio, de espacios más amplios para caminar y poder cumplir con las distancias de seguridad recomendadas. En esta fase de desescalada además, se ha convertido en habitual ver a los y las eibarresas tomar las carreteras y recuperar el espacio cedido al coche. Para EH Bildu es hora de reflexionar sobre la configuración de Eibar y de profundizar urgentemente en la peatonalización de nuestra ciudad.

EH Bildu apuesta por planes de choque urgentes para el pequeño comercio y hostelería

2020-05-04 17:05:00

En las distintas mesas sectoriales solicitadas por EH Bildu, también ha surgido la necesidad de poner en marcha sendos planes de choque. Debido a esta crisis sanitaria, 300 pequeños comercios y 155 establecimientos hosteleros de Eibar han tenido que cerrar sus puertas.

EH Bildu propone la creación de una Mesa de Crisis

2020-04-21 10:33:00

EH Bildu considera urgente la creación de una mesa de crisis sectorial. Una crisis sanitaria tan severa como la que estamos viviendo necesita respuestas y medidas consensuadas. La mesa de crisis que proponemos estaría compuesta por agentes políticos, económicos, sociales y sindicales.