Eibar

EH Bildu rechaza el acceso clasista del PSOE a los puestos de Errebal y propone un acceso igualitario

EH Bildu ha realizado importantes aportaciones al espacio de los productores baserritarras, a los puestos fijos y a los pliegos del servicio de hostelería. No queremos un acceso clasista si no que queremos impulsar la igualdad de oportunidades. Quien quiera tener una oportunidad laboral en el nuevo Errebal deberá tener acceso, para ello habrá que dar importancia a la idea innovadora del negocio y al plan de viabilidad.

| 2020-10-02 07:46:00

Hemos cambiado de arriba a abajo los pliegos del PSOE. En cuanto a los productores, hemos pedido que todos los baserritarras que están en el Rialto tengan obligatoriamente su espacio asegurado en Errebal.


En cuanto a los puestos fijos y al servicio de hostelería, hemos propuesto eliminar todas las exigencias económicas estrictas. Los pliegos propuestos por el PSOE recompensaban a los ricos, ¿para enriquecer aún más a los ricos? Queremos accesos basados en la igualdad de oportunidades, para ello proponemos presentar la idea de negocio a desarrollar y el plan de viabilidad. Queda claro que han dejado de lado a las personas paradas y emprendedoras. Además, hemos pedido que la venta de productos del kilómetro cero sea obligatoria y también hemos pedido que se incorpore un pequeño supermercado basado en dicha filosofía. Queremos rechazar a su vez, el formato de subasta, porque este formato también premia a los que más dinero pueden ofrecer. Planteamos tasas fijas por puesto de 4.000 €/ año y de 6.000 €/ año para el servicio de hostelería.


En cuanto al servicio de hostelería, no vamos a permitir que el lugar que los productores librarán por la tarde se llene por una terraza. Esto no es lo que queremos para Errebal. ¿Qué es lo que quieren impulsar, el servicio de hostelería o el comercio de calidad? Hay que buscar un equilibrio. También hemos hecho aportaciones obligatorias al servicio de hostelería. Es decir, nuestro objetivo es impulsar la economía circular en la propia plaza. La mayoría de los productos que utilizará deberán ser adquiridos en la misma y el resto tendrán que ser de kilómetro cero. Además, le hemos añadido otra obligación, que el servicio de hostelería organice una vez al mes una actividad cultural.


Se necesitan ideas innovadoras en todo el edificio y eso es lo que está impulsando constantemente EH Bildu. Si queremos que el nuevo Errebal sea un edificio tractor e innovador, las ideas innovadoras y rompedoras son absolutamente necesarias. Con las medidas de siempre, tendremos los resultados de siempre.


Además, para que el proceso de selección de los puestos sea lo más transparente posible y cuente con el mayor consenso, hemos pedido que todas las ofertas sean estudiadas en la comisión de Desarrollo Económico, donde todos los partidos tenemos representación.

EH Bildu no aceptará la propuesta de contenido para Errebal del PSOE

Después de analizar los pliegos de los puestos de baserritarras, los 7 puestos fijos y el servicio de hostelería, EH Bildu no está para nada de acuerdo con el planteamiento de contenido realizado por el PSOE. En cuanto a la zona cultural, no admitiremos que se aligeren las conclusiones adoptadas en los distintos procesos participativos.

| 2020-09-21 12:36:00

Tienen el kilometro cero en sus palabras, ¿pero donde ha quedado en su planteamiento? Todas las baserritarras que se ubican en la plaza “provisional” del Rialto deberían tener su espacio asegurado en el futuro Errebal. Y no solo eso, para EH Bildu es requisito indispensable que los 7 puestos fijos también tengan la diferenciación de kilometro cero. Uno de los puestos por ejemplo, será una pescadería, ¿como no se le va a ofrecer el puesto a la pescatera que ha aguantado 15 años estoicamente en el Rialto? El PSOE tiene una responsabilidad moral con esta persona.

Por otro lado, tampoco compartimos los requisitos para el acceso al servicio de hostelería. ¿Donde queda la deferencia hacia las personas emprendedoras? No admitiremos que para poder acceder a este concurso se tenga que acreditar tener otro negocio en marcha. Es discriminatorio. Además, tampoco tiene ningún requisito añadido sobre los productos que empleará. EH Bildu tiene muy claro que el nuevo Errebal tiene que crear sinergias y una economía circular propia, por lo que plantearemos que los productos a utilizar en el servicio hostelero tengan que ser adquiridos en la propia plaza.

Necesaria una persona dinamizadora socio-cultural

Si queremos que el edificio sea tractor, innovador y atrayente, es necesaria la contratación de una persona dinamizadora socio-cultural. Con las mismas medidas de siempre, tendremos los resultados de siempre. La necesidad de la persona dinamizadora es urgente. Una persona que se encargue de dinamizar el edificio Errebal completo y también de la programación del Coliseo, totalmente complementario a Errebal. ¿De verdad se han despilfarrado millones de euros en un edifcio para albergar simples servicios reubicados?

NOTICIAS

EH Bildu no aceptará la propuesta de contenido para Errebal del PSOE

2020-09-21 12:36:00

Después de analizar los pliegos de los puestos de baserritarras, los 7 puestos fijos y el servicio de hostelería, EH Bildu no está para nada de acuerdo con el planteamiento de contenido realizado por el PSOE. En cuanto a la zona cultural, no admitiremos que se aligeren las conclusiones adoptadas en los distintos procesos participativos.

EH Bildu propone doblar el impuesto a las viviendas vacías

2020-09-10 11:48:00

Actualmente, los bienes inmuebles de uso residencial y que no constituyan la residencia habitual de la persona contribuyente tienen un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 50%. EH Bildu propone incrementar el recargo mencionado al 100% con el objetivo de poner en el mercado dichas viviendas vacías. Según datos de enero de 2020, en Eibar actualmente hay 1018 viviendas vacías.

EH Bildu denuncia que la obra de Errebal sigue derrochando dinero público

2020-07-28 17:53:00

Nos acaban de informar que para que la empresa constructora adjudicataria pueda continuar con la obra necesitan 700.000 euros más. ¿Hasta cuando puede seguir dilapidando dinero público el edificio Errebal?

EH Bildu denuncia recortes en desarrollo económico y recuerda la necesidad de poner en marcha un servicio de orientación laboral municipal

2020-07-10 11:35:00

En el pasado Pleno de junio se aprobaron modificaciones en distintas subvenciones municipales. EH Bildu denunció los recortes que se planteaban en Desarrollo Económico. Además, subraya la necesidad de poner en marcha cuanto antes un servicio de orientación laboral municipal.