Eibar

EH Bildu propone doblar el impuesto a las viviendas vacías

Actualmente, los bienes inmuebles de uso residencial y que no constituyan la residencia habitual de la persona contribuyente tienen un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 50%. EH Bildu propone incrementar el recargo mencionado al 100% con el objetivo de poner en el mercado dichas viviendas vacías. Según datos de enero de 2020, en Eibar actualmente hay 1018 viviendas vacías.

| 2020-09-10 11:48:00

Acabamos de presentar las propuestas de tasas para el año 2021. Frente a la propuesta de congelación general del equipo de Gobierno, EH Bildu solicita doblar el impuesto qu ese aplica a las viviendas vacías. Ante el boom de los precios de las viviendas de alquiler, el objetivo de nuestra propuesta es sacar al mercado el mayor número de viviendas vacías posibles.

Además, si nuestra propuesta saliese adelante, también planteamos la realización de una campaña dirigida a los y las propietarias de viviendas vacías explicando los beneficios que les aportaría el programa Bizigune del Gobierno Vasco. ¿Acaso son conocedores/as que si dan de alta su vivienda vacía en Bizigune tendrían un 50% de descuento en su cuota habitual de IBI? Creemos conveniente la difusión de esta información.

Hoy en día, ser propietario/a de una vivienda vacía en Eibar es demasiado barato. Tampoco tiene ni piés ni cabeza, que coleccionando 1018 viviendas vacías se siga dando por bueno la construcción de un sin fin de promociones de vivienda nueva. Por otro lado, además, está el boom inmobiliario que están sufiendo las viviendas de alquiler, con precios totalmente desorbitados. Es totalmente escandaloso que durante los últimos 5 años, los precios de las viviendas de alquiler en la CAPV se hayan incrementado en un 31%.

Frente a esta especulación y mientras el Ayuntamiento de Eibar no realice su propio programa integral de vivienda vacía, la vía más eficaz es la promoción del servicio Bizigune del Gobierno Vasco. Actualmente en Eibar, solo hay 82 viviendas dadas de alta en Bizigune. Y 1018 viviendas vacías. Si solamente la mitad de ellas se diesen de alta en Bizigune, significaría un enorme beneficio para los y las eibarresas.

Para finalizar, en Cataluña están de enhorabuena. Ayer mismo el Parlament aprobó una ley para limitar los precios de alquiler. Son necesarias medidas valientes para terminar con esta especulación. En el Parlamento Vasco fue EH Bildu quien propuso una ley similar, sin embargo, tanto PNV como PSE tumbaron dicha iniciativa. Durante estos día de formación del nuevo Parlamento Vasco, hemos tenido ocasión de oir en boca de varios/as representantes del PSE que su entrada en Gobierno aseguraría políticas de izquierda. ¡Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos!

EH Bildu denuncia que la obra de Errebal sigue derrochando dinero público

Nos acaban de informar que para que la empresa constructora adjudicataria pueda continuar con la obra necesitan 700.000 euros más. ¿Hasta cuando puede seguir dilapidando dinero público el edificio Errebal?

| 2020-07-28 17:53:00

Uno de los puntos más polémicos del Pleno de ayer fue la de derivar más recursos económicos a la obra de Errebal. EH Bildu fue muy crítica con la decisión. ¿Una obra puede disponer de recursos económicos hasta el infinito? Hemos estado trabajando la publificación de un servicio de limpieza con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras. Por ese simple hecho, los y las concejalas corremos riesgo de pena de carcel y sin embargo, ¿una obra no tiene límite alguno? No tiene ni piés ni cabeza. EH Bildu se mostró muy enfadada.

Llevamos un 2020 muy complicado. Hemos hecho malabarismos con el presupuesto para poder reducirlo en varios millones y poder financiar también el Plan de Choque para hacer frente a la crisis del Covid. Ahora, el equipo de Gobierno del PSOE quiere hipotecar 710.000 euros del presupuesto de 2021 para gastarlos en más cemento en lugar de en el bienestar de toda la ciudadanía.

Además, el destinar 710.000 euros más a la obra de Errebal no exime a la empresa de poder solicitar mayores recursos económicos en la liquidación final de la obra. Cabe recordar que el último precio de licitación establecido por el Ayuntamiento para realizar la obra de Errebal fue de 6.400.000 euros. Iza-Campezo se hizo con el concurso público al realizar una oferta un millón inferior, de 5.370.000 euros. A estas alturas ya han reclamado 710.000 euros más. Si en la liquidación solicitasen 300.000 euros más, ¡el precio final de la obra superaría al precio de licitación valorado por el Ayuntamiento! Otra hazaña más para la triste y larga historia de Errebal.

EH Bildu se muestra harta de este juego perverso al que juegan las empresas constructoras privadas y las administraciones públicas. Tirar los precios para poder ganar un concurso público para después presionar, presionar y presionar solicitando mayores recursos económicos hasta el mismo final de obra. ¡Y se tiene por una práctica normal!

No solo aumenta el costo de la obra, los plazos de ejecución también se alargarán. La obra se prevé ahora que esté finalizada para mediados de 2021. Así las cosas y como el PSOE no ha hecho más que prometer que estaría finalizada para este 2020, lanzamos una pregunta muy clara en el Pleno: ¿algún miembro del equipo de gobierno municipal es capaz de exponer en dos frases los servicios concretos que albergará el edificio? No fueron capaces de responder a algo que a estas alturas ya debería estar lo suficientemente concretado.

El compromiso de EH Bildu es bien claro. Queremos ver el edificio Errebal terminado y en marcha, ¿pero a cualquier precio? ¿Cual será el coste final del edificio Errebal tras años de nefasta gestión?

NOTICIAS

EH Bildu denuncia que la obra de Errebal sigue derrochando dinero público

2020-07-28 17:53:00

Nos acaban de informar que para que la empresa constructora adjudicataria pueda continuar con la obra necesitan 700.000 euros más. ¿Hasta cuando puede seguir dilapidando dinero público el edificio Errebal?

EH Bildu denuncia recortes en desarrollo económico y recuerda la necesidad de poner en marcha un servicio de orientación laboral municipal

2020-07-10 11:35:00

En el pasado Pleno de junio se aprobaron modificaciones en distintas subvenciones municipales. EH Bildu denunció los recortes que se planteaban en Desarrollo Económico. Además, subraya la necesidad de poner en marcha cuanto antes un servicio de orientación laboral municipal.

EH Bildu cree que es hora de poner a las personas en el centro de todas las políticas

2020-05-30 09:04:00

EH Bildu ha querido rendir cuentas del trabajo que ha realizado durante esta crisis sanitaria. Además, también han expuesto los pasos que se deberían de dar cara al futuro. Trabajo en equipo y el bienestar de los y las eibarresas tienen que ser las claves.

EH Bildu cree que Debegesa debe adaptarse a la nueva situación

2020-05-19 11:30:00

El Ayuntamiento de Eibar se va a enfrentar a una gran reestructuración del presupuesto municipal debido a la crisis sanitaria que vivimos. Estamos marcando también nuevas prioridades. EH Bildu le pide realizar, mínimamente, el mismo ejercicio a la Agencia Comarcal de Desarrollo, Debegesa. Es hora de revisar su Plan de Gestión, de adaptarse a la nueva realidad y de realizar las acciones que se consideren prioritarias para el desarrollo económico de la comarca.