El día 5 de diciembre dimos una rueda de prensa porque estamos a las puertas de la negociación del presupuesto y vemos necesario y positivo llegar a algunos acuerdos en varias cuestiones que inciden de forma significativa en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad.
En primer lugar entendemos que la situación es especialmente grave en cuatro temas para nosotros de vital importancia, tales como: vivienda, educación, cuidados y socio-economía e industria. Por ello, consideramos que hay que empezar a responder con urgencia desde los presupuestos a estas cuestiones, y en consecuencia, proponemos al gobierno municipal la constitución de una mesa con representación de los grupos políticos con el objetivo de facilitar el poder llegar a acuerdos con el máximo consenso político para el beneficio y satisfacción de la ciudadanía.
Somos conscientes de que esto no va a solucionar del todo el problema y que para ello es necesario plantear planes más amplios a lo que estamos dispuestos, pero, como ya hemos expresado con anterioridad, vemos la necesidad de adoptar con urgencia algunas decisiones o medidas que se vean reflejadas en la elaboración de los próximos presupuestos.
Nuestra propuesta constará de cuatro bloques que serán estratégicos para la ciudad y su ciudadanía.
VIVIENDA
La política de vivienda será uno de los principales puntos para EH Bildu. El acceso a una vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad, influye directamente en la situación económica tanto de la ciudadanía a nivel individual como de las propias familias. Por ello, consideramos imprescindible realizar una oferta pública de viviendas adaptadas a las necesidades concretas de nuestra ciudad que sean detectadas mediante el correspondiente estudio.
Nuestro planteamiento tiene como objetivo poner en marcha medidas innovadoras para profundizar en la política de vivienda, y dar continuidad a lo que bien hecho se haya realizado hasta ahora.
CUIDADOS
En los últimos tiempos se ha puesto sobre la mesa el tema y la problemática del cuidado, gracias al trabajo y la lucha de diferentes agentes. El cuidado es una necesidad objetiva, todos o la gran mayoría hemos tenido y tendremos la necesidad de ser atendidos a lo largo de nuestra vida, y seguro que también nos veamos obligados a ser cuidadores. Está claro que es una necesidad, pero lo que debería ser un derecho universal se ha convertido en un privilegio por las políticas privatizadoras que se han desarrollado durante años. Las instituciones y nosotras/os como representantes de los ciudadanos/as, tenemos la responsabilidad de responder a estas carencias y disfunciones sociales, y por lo tanto hacer propuestas, y a quien le corresponda, tomar las oportunas medidas.
Hoy en día las tareas de cuidado no son democráticas y mucho menos justas, se quedan a expensas de las mujeres, y de forma generalizada se realizan de las formas más precarias por mujeres racializadas y migradas. Por eso es necesario, por un lado, atender a una serie de urgencias y, por otro, dar paso a otro modelo de cuidados, eliminando por una parte burocracias abusivas y contradictorias con la sostenibilidad, y por otro facilitando la integración laboral de este sector en sus tareas de atención.
En definitiva, nos parece imprescindible crear una mesa de cuidados y realizar un diagnóstico, para dar inicio a unos primeros pasos.
EDUCACIÓN
La educación afecta a toda la vida de la ciudad y al conjunto de la ciudadanía. Además de la educación formal, habría que analizar el sistema no-formal e informal y prestar atención al resto de agentes, espacios y dinámicas complementarias al proceso educativo.
La educación es una tarea compartida. Aunque la escuela y la familia tienen una influencia fundamental, hay que reconocer que en esta tarea participan otros muchos agentes y asociaciones, así como clubes deportivos.
Para poder gestionar con rigor y eficacia todo esto, entre otras cosas, vemos la necesidad de contratar un técnico de educación como ya lo venimos demandando durante años, así como seguir la hoja de ruta del informe de Elhuyar que ya está desarrollado y a pública disposición.
INDUSTRIA
Dentro de la estrategia socioeconómica la reindustrialización tendrá un peso importante.
Esta estrategia tiene tres patas claras: la protección y retención de las empresas industriales de la ciudad, la atracción de empresas industriales, y la creación de nuevas empresas.
Consideramos importante la colaboración con la Formación Profesional para dar respuesta a la oferta de empleo industrial necesaria para el desarrollo de las formaciones necesarias. Por otro lado, queremos dar una respuesta al problema de los locales vacíos que hay a lo largo del pueblo, facilitando su comercialización.
Trabajaremos el relevo generacional urgente del sector primario con propuestas para la implantación de infraestructuras y recursos para emprendedores.
En consecuencia, tal y como se ha dicho anteriormente, consideramos que es necesario llegar a acuerdos presupuestarios con el gobierno municipal para dar respuesta urgente a estas cuestiones.