Eibar

EH Bildu solicita al equipo de Gobierno que se ofrezca una información mucho más completa a la ciudadanía en relación a la catástrofe del vertedero de Zaldibar

Hemos dirigido una petición al Alcalde y al equipo de Gobierno. El último objetivo de nuestra petición es que todas las dudas y la necesidad informativa por parte de la ciudadanía sean respondidas. Ante esta catástrofe, los y las eibarresas merecemos una información transparente y constante.

| 2020-02-19 11:05:00

La petición consta de estos 5 puntos:

  1. Solicitar las mediciones de aire, agua y otras que se están llevando a cabo por parte del Gobierno Vasco, explicando las mediciones y sus resultados a la ciudadanía eibarresa: Tal y como nuestras propias mediciones tienen un apartado en la web municipal, solicitamos que las mediciones del Gobierno Vasco se ofrezcan de forma constante. Transparencia.  

 

  1. La contratación de una asesoría e inspección medioambiental externa que tenga el visto bueno de todos los grupos políticos municipales de Eibar: Más allá de los partidos políticos, son más que necesarias personas expertas técnicas y multidisciplinares para poder informar y tranquilizar a la ciudadanía.

 

  1. Solicitar a la agencia URA la realización de mediciones de calidad del agua en los ríos Ego-gain y Deba y su posterior exposición constante a la ciudadanía eibarresa: Somos conocedores/as de que se están realizando mediciones. Solicitamos que tanto las mediciones como su interpretación estén en todo momento disponibles para los y las eibarresas, por ejemplo, en la propia web municipal.

 

  1. Solicitamos que el Ayuntamiento de Eibar se persone ante el Juzgado de Durango para investigar las causas de la catástrofe del vertedero: Nada más suceder el incidente, el Juzgado de Durango comenzó la tramitación de diligencias previas. Como queremos conocer toda la verdad sobre lo ocurrido, es indispensable que el Ayuntamiento de Eibar se persone en dicho juicio.

 

  1. Solicitar al Gobierno Vasco la puesta en marcha de una “ventanilla única” de información que permita obtener a la ciudadanía una información a tiempo real sobre la situación que se está produciendo, resolver dudas en cuanto a protección civil y dar información sobre auto-protección: Conociendo la experiencia de Ermua, la reunión informativa que se ofrecerá hoy en el Coliseo no es suficiente. La ciudadanía merece información en tiempo real y una ventanilla única donde poder exponer sus dudas y preocupaciones. Todas las fuentes de información son válidas para que la información llegue a las máximas personas posibles (web, bandos, notas en los portales o utilización de paneles informativos en barrios).

Porque necesitamos unas condiciones de vida dignas, ¡El 30 de enero huelga general!

Existen razones de sobra y por eso, las personas que integramos EH Bildu nos sumamos a la huelga convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria.

| 2020-01-27 09:37:00

Ante la precariedad, reivindicamos unas condiciones de vida dignas. El próximo día 30 de enero saldremos a la calle para que la vida de las personas se ponga en el centro de todas las decisiones políticas y que éstas no dependan de los intereses de las élites económicas. Estaremos en la calle para reclamar una vida digna en un pueblo digno. Las decisiones políticas e institucionales tomadas durante los últimos años han afectado de lleno a las condiciones de vida de los y las ciudadanas. La precariedad es el principal condicionante en la vida de miles de personas. Y eso pasa por anteponer los intereses de las élites económicas a los intereses de las personas. Son muchos los ejemplos, como por ejemplo, las reformas laborales o la no actualización de las pensiones. Pero no son más que la punta del iceberg. El sistema de hoy en día, premia a las personas que más tienen a costa de las personas que menos tienen. La vida de los y las trabajadoras es cada vez más precaria y afecta a sus condiciones laborales, situación económica, salud y al cuidado de las personas.

 

De hecho, según datos del Gobierno Vasco, durante los últimos años el nivel de pobreza se ha incrementado en un 46% en la CAPV y 200.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza; el poder adquisitivo de los y las pensionistas se ha visto reducido en un 6% y el 92% de los contratos de trabajo que se firman son temporales.

 

Mientras la tasa de desempleo en Gipuzkoa es del 8,59%, en Eibar es del 12,26%, una de las más altas de Gipuzkoa. Además, aunque la renta per cápita de parte de la ciudadanía se ha incrementado, también lo han hecho los niveles de pobreza. Por lo tanto, la brecha social existente en Eibar es cada vez mayor y más notoria. En cuanto a la Renta de Garantía de Ingresos, en Eibar hay 751 expedientes de alta, de los cuales el 42% son para complementar pensiones y sueldos derivados de un empleo. Trabajadoras y pensionistas pobres. Además, si analizamos las Ayudas de Emergencia Social, podemos afirmar que uno de los principales rostros de la pobreza en Eibar es el de mujer, viuda y pensionista.

 

A la vista están las razones para participar en la huelga general convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y las personas que integramos EH Bildu así lo haremos. Es hora de dar respuesta a un sistema totalmente basado en la precariedad, poniendo las vidas en el centro. Es hora de abogar por un pueblo que cuide y proteja de su ciudadanía.

 

 

Eibarko EH Bildu

EH Bildu de Eibar solicita la no supresión de la parada de autobús de Amara

Hemos registrado hoy mismo una petición dirigida al Alcalde y al representante del Ayuntamiento de Eibar en la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa. Son muchos y muchas las eibarresas que utilizan la línea de Lurraldebus DB02 Ermua-Donostia que han transmitido su preocupación y malestar tras el anuncio de la supresión de la parada de Amara.

| 2020-01-24 08:30:00

Hemos dirigido un escrito a Miguel de los Toyos y Patxi Lejardi para que negocien en la Diputación de Gipuzkoa y en la Autoridad del Transporte la no supresión de la parada de Amara. Además, les emplazamos a que inviten a los Ayuntamientos de Ermua y Elgoibar a que se sumen a esta petición.

Según ha anunciado Lurraldebus, la parada de autobús de la Avenida de Bizkaia 12 de Amara será eliminada a partir del 1 de febrero. Parte de la ciudadanía usuaria habitual de dicha línea ha comenzado a preocuparse con el aviso.

¿Por qué ha tomado esta decisión Lurraldebus? ¿Acaso se ha analizado el uso de la parada y los inconvenientes que acarrearía su eliminación? ¿Esto es fomentar el uso del transporte público?

EH Bildu hace suya la preocupación de la ciudadanía y continuará abogando por un fortalecimiento del transporte público y de calidad.

NOTICIAS

EH Bildu cree que el PSE tiene una deuda pendiente con el barrio de Txonta

2021-04-29 09:44:00

Además de las viviendas sociales y de la zona de esparcimiento que traerá el convenio que se firmará con el Gobierno Vasco, para EH Bildu también se tendría que poner en valor la memoria industrial del barrio, ubicando un Centro Cívico y el Museo de Eibar en edificios industriales vacíos.

EH Bildu rechaza el estanco Plan de revitalización comercial del PSE

2021-04-27 11:04:00

Un Plan para revitalizar el pequeño comercio tiene que ser flexible, vivo, en constante revisión y actualización. Más aún en estos tiempos de pandemia, llenos de incertidumbre para el sector. EH Bildu ha emplazado al PSE a dejar a un lado este Plan y redactar uno mucho más flexible.

EH Bildu advierte que el diagnóstico del Plan General de Ordenación Urbana arroja datos preocupantes

2021-04-19 12:37:00

El Plan General es el importante plan que vertebra la ciudad y marca también, el modelo de ciudad. Tras años solicitándolo por parte de EH Bildu, estamos empezando a renovar el Plan. El diagnóstico es el primer documento para ello. Éste recoge datos muy preocupantes.

EH Bildu advierte de la parálisis que sufren los diferentes retos de la ciudad

2021-03-18 12:44:00

La ciudad tiene grandes retos por delante pero varios proyectos están paralizados por el gobierno municipal del PSE. Es hora de acabar con la venta y promoción del nuevo alcalde. Es hora de ponerse las pilas, afrontar los retos y empezar a trabajar.