AKTUALITATEA


| 2024-01-18 09:55:00

Ante el problema que vive la ciudad, EH Bildu plantea realizar una estrategia integral de vivienda.

 

En EH Bildu llevamos años preocupados por la emancipación de la población más joven.  Los altos precios del alquiler y los bajos salarios son determinantes en la emancipación de las y los jóvenes y el problema se puede generalizar a cualquier municipio. Aunque en Eibar tiene un agravante, como son las más de 1000 viviendas vacías de la ciudad.

 

Sin embargo, estamos convencidas de que existe la capacidad de ayudar a la juventud de nuestra ciudad. Hace falta valentía y voluntad política.

 

En ese sentido, en 2023 conseguimos realizar un diagnóstico, el cual pondrá negro sobre blanco el censo real de viviendas vacías y su situación. Ahora tenemos que dar continuidad a éste, poniendo en marcha una iniciativa que haga de intermediaria entre las necesidades de las personas propietarias y sobre todo, de las que demandan una vivienda de alquiler.

 

EH Bildu seguirá trabajando tanto para mejorar el futuro de las y los jóvenes como para construir unas condiciones de vida dignas. Así lo ha dejado claro en la enmienda 11 propuesta al borrador de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno del PSE.

 

Hay que dar ya una solución a este problema.

 

Enmienda 11. Mediante el censo de viviendas vacías, proponemos desarrollar una estrategía municipal de vivienda para promover el alquiler.: 500 000 €

 

Conocida la dificultad de emancipación de la juventud se ha realizado un censo y diagnóstico de viviendas vacías de la ciudad. 

Una vez realizado el censo, como segundo paso se debería crear un parque de viviendas en alquiler público. Entendemos esta medida como una solución a largo plazo. Siempre con el objetivo de incrementar los recursos municipales para dar solución a este problema concreto.

Proponemos la puesta en marcha de una estrategia municipal de vivienda con cuatro pilares estratégicos.

  1. Una vez realizado el censo de viviendas vacías de Eibar, proponemos realizar un diagnóstico de la necesidad de vivienda en alquiler. A corto plazo, el objetivo es realizar una intermediación entre las viviendas vacías existentes y las personas con necesidad de vivienda en alquiler.
  2. Adquisición por parte del Ayuntamiento de "tres" viviendas al año, desarrollando así, a medio plazo, parque municipal de vivienda pública.
  3. Si se construye más vivienda privada en la ciudad, proponemos que las empresas promotoras den viviendas al Ayuntamiento, en lugar de los locales que se dan ahora a cambio .
  4. La gestión de esta estrategia municipal de vivienda, de los puestos de trabajo que ésta genere, y de todo lo relativo al mismo será de carácter exclusivamente municipal. Y evidentemente, para poder afrontar este problema, consideramos indispensable un aumento de los recursos municipales.