AKTUALITATEA


| 2024-04-26 07:37:00

Euskal Herria Bildu quiere manifestar a la ciudad de Eibar:

En la parte alta de la calle Asua Erreka, donde se ubica el edificio Sucesores de F. Elcoro, se  proyecta la instalación de una gasolinera. El edificio está situado sobre el rio Asua.

En dicho taller se utilizaban baños de níquel y cromo, por lo que estos terrenos podrían estar contaminados y por lo tanto sujetos a expediente de descontaminación.

Esta gasolinera será low cost y todos y todas sabemos que este tipo de gasolineras atraen a las personas consumidoras. Por todo ello, suponemos que habrá un significativo aumento de tráfico en Asua Erreka.

Consideramos que la instalación de una gasolinera en el casco urbano es totalmente inadecuada, además de lo anteriormente mencionado,  la tendencia  actual  es justo la opuesta, situar cualquier gasolinera fuera de la zona de viviendas de una población.

Por todo ello, con carácter previo a la concesión de la licencia y por razones de interés público, el Grupo Municipal Euskal Herria Bildu de Eibar propone al Ayuntamiento:

- Que solicite al o a la propietaria del solar el tratamiento de los terrenos mencionados y se proceda, si es necesario, a su descontaminación y recuperación.

- Que se realice un estudio de tráfico por parte de los servicios técnicos municipales, o mediante la contratación  de una empresa externa, que diagnostique la intensidad de vehículos que circularían por este barrio. Este análisis debería recoger tanto el flujo existente como el que habría si se construyese la gasolinera.

-  En caso de que en el estudio de tráfico se recogiera que la nueva gasolinera podría generar graves molestias de tráfico en el barrio o supusiera un riesgo de peligrosidad por el tránsito de los vehículos de suministro de combustibles, que el Ayuntamiento haga prevalecer el interés público y de la ciudadanía, por encima del interés privado de la promotora que pretende la instalación de esta actividad, y en consecuencia, deniegue la autorización para su puesta en marcha.