AKTUALITATEA


| 2020-01-27 09:37:00

Ante la precariedad, reivindicamos unas condiciones de vida dignas. El próximo día 30 de enero saldremos a la calle para que la vida de las personas se ponga en el centro de todas las decisiones políticas y que éstas no dependan de los intereses de las élites económicas. Estaremos en la calle para reclamar una vida digna en un pueblo digno. Las decisiones políticas e institucionales tomadas durante los últimos años han afectado de lleno a las condiciones de vida de los y las ciudadanas. La precariedad es el principal condicionante en la vida de miles de personas. Y eso pasa por anteponer los intereses de las élites económicas a los intereses de las personas. Son muchos los ejemplos, como por ejemplo, las reformas laborales o la no actualización de las pensiones. Pero no son más que la punta del iceberg. El sistema de hoy en día, premia a las personas que más tienen a costa de las personas que menos tienen. La vida de los y las trabajadoras es cada vez más precaria y afecta a sus condiciones laborales, situación económica, salud y al cuidado de las personas.

 

De hecho, según datos del Gobierno Vasco, durante los últimos años el nivel de pobreza se ha incrementado en un 46% en la CAPV y 200.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza; el poder adquisitivo de los y las pensionistas se ha visto reducido en un 6% y el 92% de los contratos de trabajo que se firman son temporales.

 

Mientras la tasa de desempleo en Gipuzkoa es del 8,59%, en Eibar es del 12,26%, una de las más altas de Gipuzkoa. Además, aunque la renta per cápita de parte de la ciudadanía se ha incrementado, también lo han hecho los niveles de pobreza. Por lo tanto, la brecha social existente en Eibar es cada vez mayor y más notoria. En cuanto a la Renta de Garantía de Ingresos, en Eibar hay 751 expedientes de alta, de los cuales el 42% son para complementar pensiones y sueldos derivados de un empleo. Trabajadoras y pensionistas pobres. Además, si analizamos las Ayudas de Emergencia Social, podemos afirmar que uno de los principales rostros de la pobreza en Eibar es el de mujer, viuda y pensionista.

 

A la vista están las razones para participar en la huelga general convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y las personas que integramos EH Bildu así lo haremos. Es hora de dar respuesta a un sistema totalmente basado en la precariedad, poniendo las vidas en el centro. Es hora de abogar por un pueblo que cuide y proteja de su ciudadanía.

 

 

Eibarko EH Bildu