Durante el Pleno de hoy, Arantza Mata, candidata a la alcaldía por EH Bildu y Jon Iraola, candidato por el PSE, han sido las únicas cabezas de lista que ha presentado su candidatura a la alcaldía de Eibar. Como viene siendo habitual en los últimos mandatos, los pactos que tienen PSE y PNV, han llevado al PNV a facilitar la alcaldía de Iraola. A partir de hoy, EH Bildu como segunda fuerza, será el grupo líder de la oposición.
Esta ha sido la intervención de Arantza Mata, candidata a la alcaldía de EH Bildu en el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento:
“Primero queremos mostrar nuestro enorme agradecimiento a todos y todas las ciudadanas que han depositado su confianza en EH Bildu, gracias a todas las personas que nos habéis votado. Gracias a vosotras somos la segunda fuerza municipal, líderes de la oposición y hemos obtenido un concejal más, llegando a tener seis representantes. Tenemos claro que la verdadera alternativa viene de EH Bildu y vamos en el buen camino, dando pasos firmes, no hay más que ver los resultados de las últimas elecciones.
En estos tiempos en los que es difícil ampliar la militancia y que ésta trabaje duro, y en estos tiempos en los que la vida es líquida, en EH Bildu somos cada vez más militantes y cada vez tenemos una base más organizada. Hemos sido casi 300 las personas que hemos estado trabajando en durante estas elecciones. Gracias por todo el trabajo que habéis hecho.
Pero tened claro que vamos a representar a toda la ciudadanía, vamos a trabajar para todos y todas las ciudadanas, para todos los barrios de la ciudad. Con ilusión, con fuerza y con ganas de trabajar.
Decirle al PNV que una vez más, ha perdido la oportunidad de un cambio. Se os llena la boca de palabras diciendo que hace falta un cambio, pero da la impresión de que sólo utilizáis la frase para hacer simple marketing.
Y qué decirle al PSE… estos días hemos sentido decepción, esperábamos otro comportamiento por vuestra parte. Hemos visto en los medios de comunicación que vais a ser capaces de pactar, junto al PNV, con los que Sánchez llama "derecha extrema", con el PP.
Y más aún, nos estáis evitando, estáis evitando a EH Bildu. No habéis sido capaces de poneros con nosotros/as en torno a una mesa, aunque sea por cortesía, ni de hacer una simple llamada para exponer vuestras intenciones, no habéis mostrado el talante de otros años y os voy a decir la verdad, no esperábamos esto de vosotros.
Firmamos un acuerdo presupuestario este 2023 y quedan por desarrollar las acciones y decisiones adoptadas, así como el acuerdo de la zona, que es un acuerdo a largo plazo. Mínimamente para llevar a cabo todo lo anterior tenemos que trabajar juntos. Y nuestra pregunta es: ¿tanto peso tienen en vosotros los pactos ordenados desde arriba? Lástima que no tengáis más autonomía en los municipios, de verdad. Más aún después de discutir constantemente con el PNV, para terminar llevando adelante ahora un acuerdo ordenado desde arriba, dejando en un segundo plano a Eibar y a los y las eibarresas.
Para terminar enhorabuena al PSE, enhorabuena al alcalde Jon Iraola. Tienes una gran responsabilidad como alcalde de Eibar. Necesitarás acuerdos con el resto de partidos y eso es además lo que demanda la ciudadanía, buscar acuerdos, lo más amplios posibles, entre todos y todas en beneficio de Eibar y de su ciudadanía.
En EH Bildu estamos para trabajar con la ciudadanía, para la ciudadanía y para la ciudad, y siempre con el programa encima de la mesa, estamos dispuestos a dialogar con cualquier partido y llegar a consensos para llevar adelante y llevar a cabo iniciativas que, como digo, beneficien a la ciudad y a toda la ciudadanía. Como hemos hecho hasta ahora, a partir de ahora también, así seguiremos.”