Cada concejal de EH Bildu representamos a toda la ciudadanía, trabajamos con ilusión y ambición para conseguir mejoras para la ciudad y para todos y todas que vivimos en ella. Pero las dificultades y obstáculos que nos encontramos en esa dirección son infinitas, más aún cuando nos toca hacer política desde la oposición. Por ello, el acuerdo alcanzado para revitalizar el Este de Eibar fue histórico y totalmente estratégico para mejorar las vidas de los eibarreses y eibarresas.
Este acuerdo permitirá la revitalización y regeneración integral del Este de nuestra ciudad. Durante años el gobierno municipal ha priorizado proyectos y mejoras en otros barrios de la localidad, particularmente en el centro; en lugar de abarcar Eibar en su conjunto y con una visión mucho más amplia, se han olvidado del equilibrio que necesita la ciudad y han dado prioridad a otros intereses. No hay más que ver la situación actual de Eibar: una ciudad a dos niveles y en declive.
Por otro lado, a menudo al gobierno municipal se le olvida que tiene firmado un acuerdo con EH Bildu, es más, hay veces que se desentiende de lo firmado en el mismo. EH Bildu tiene que estar encima para hacer cumplir lo allí recogido. Tuvimos muy claro que a la hora de firmarlo tenían que cumplirse una serie de condiciones, ya que el PSE en un principio sólo contemplaba la construcción del paseo. Estas son sólo algunas de las condiciones que planteó EH Bildu para su firma:
– Paseo sí, pero no sólo el paseo. Teníamos claro que el paseo debía conllevar en paralelo una intervención integral de la zona Este (Barrena, Azitain, Txonta...). El paseo no podía hipotecar particularmente el flujo de gente de Barrena y la intervención integral permitirá mantener y aumentar ese flujo. Para ello EH Bildu propuso la compra de Gabilondo y se prevé que el edificio se convierta en un elemento tractor para el barrio. Además de la rehabilitación de Gabilondo, marcamos también varios criterios para el uso de dicho espacio, entre ellos nuevos espacios para los vecinos y vecinas y nuevas zonas de esparcimiento; la instalación de la oficina de activación laboral, que finalmente se ubicará en el propio Gabilondo, y el programa de revitalización del pequeño comercio del barrio. Conseguimos diseñar los dos parques infantiles (el de Fausto y el de Barrena), con el colegio Urkizu, que siguiendo las indicaciones del alumnado deberían renovarse este año.
- En el proyecto original el paseo se alejaba 3-4 metros de las viviendas, teníamos claro que debería de alejarse más y conseguimos que se alejará hasta los 8 metros durante todo su recorrido, reduciéndose así las afecciones. Por eso el paseo se aleja de encima de las vías en algunas zonas.
- Se ha realizado un estudio del ruido que puede generar el tren con el paseo y se reducirá.
- Y cómo no, EH Bildu pidió entre sus condiciones la oferta de permuta para los bajos de Electrociclos, y así se incluyó. Pero no nos valía cualquier permuta, tenía que ser sin deslocalizar y lo más cerca posible de sus actuales viviendas y barrio, como es la opción del edificio Lapeyra de Barrena.
Además, otra muestra importante del compromiso de EH Bildu con la zona Este es la inversión en la rehabilitación integral del barrio de Murrategi que el grupo ha conseguido en Madrid. El proyecto lleva varios años en el Ayuntamiento guardado en un cajón y si próximamente se va a llevar a cabo será por la apuesta decidida de EH Bildu.
Está claro que el PSE no quiere compartir públicamente lo firmado con EH Bildu, está claro cuál es su camino. Nosotros vamos a abordar el nuestro, pero tenemos claro que es imprescindible cumplir lo firmado en el acuerdo y para ello si nos vemos obligados, seguiremos informando a la ciudadanía de los incumplimientos que se vayan sucediendo.