Gracias a EH Bildu la revitalización de la zona este de la ciudad será integral


| 2023-10-23 11:37:00

Las obras del nuevo Gabilondo comenzarán en 2024 con la demolición de las partes laterales del edificio. Hay que recordar que si EH Bildu no estuviera en el acuerdo para revitalizar la zona este, el equipo de Gobierno del PSE no intervendría en el barrio ni en Gabilondo, porque su prioridad y único proyecto, era el paseo Estaziño-Azitain. Si la intervención a largo plazo en la zona este es integral, es porque así lo ha impulsado EH Bildu.


El único planteamiento que tenía el PSE para la zona este era el paseo Estaziño-Azitain. Desde que EH Bildu entró en el acuerdo, éste se convierte en un acuerdo integral a largo plazo y que tiene en cuenta todo un barrio. Gracias a nuestra propuesta, obligamos al PSE a intervenir sobre todo, en el barrio de Barrena, apostando por la reutilización de varios talleres vacíos que allí se ubican. La reutilización del edificio Gabilondo ha sido una apuesta histórica firme de EH Bildu y con este acuerdo hemos conseguido que, de una vez por todas, sea también una prioridad del Ayuntamiento de Eibar.


En todo momento hemos tenido claro que había que comprar Gabilondo y crear allí una nueva zona tractora para el mismo barrio, sus vecinos y vecinas y para toda la ciudadanía eibarresa. Que asegurase el flujo de personas. Y por fin lo hemos conseguido. La parcela que ocupa Gabilondo será un nuevo espacio que cubrirá distintas necesidades. Para empezar, en pocos meses el Ayuntamiento derribará los extremos del actual edificio, para después así rehabilitar el edificio original de Gabilondo, poniendo en valor nuestro patrimonio industrial e histórico. Este ejercicio permitirá disponer de un nuevo parque o espacio de esparcimiento desde la calle Barakaldo hasta el nuevo Gabilondo. En el extremo final de la calle Barrena se habilitará un nuevo aparcamiento.


En cuanto a los usos del edificio, el nuevo parque que comenzará en la calle Barakaldo tendrá continuidad en la cubierta del propio edificio para que las zonas de ocio y esparcimiento adquieran protagonismo con la intervención. También habrá varios usos interiores. Por un lado, se ubicarán allí los servicios de atención a la ciudadanía que ofrece la Agencia de Desarrollo Comarcal, como por ejemplo, la oficina de orientación laboral. También habrá espacio para el coworking para las nuevas pequeñas empresas. También habrá espacios polivalentes para organizar ferias, exposiciones, iniciativas culturales o tiendas pop up. Y como no podía ser de otra manera, habrá un centro social para el barrio, un espacio para servicios socioculturales con salas de reuniones y de estudio.


La apuesta de EH Bildu por la regeneración integral de la zona este de la localidad es firme. Una apuesta a largo plazo que vamos cumpliendo paso a paso. Para completar este proyecto integral de revitalización, también hay que recordar que EH Bildu ha conseguido 3 millones de euros en Madrid para intervenir íntegramente en el barrio de Murrategi y crear, entre otras, una gran zona de esparcimiento vinculada al río.