AKTUALITATEA


| 2022-02-11 11:03:00

En las negociaciones presupuestarias de ejercicios anteriores, el equipo de gobierno del PSE ha realizado diferentes intentonas para llegar a acuerdos con todos los grupos municipales. Sin embargo este año, aunque haya dicho lo contrario ante los medios de comunicación, ha sido muy llamativa la falta de interés por negociar que ha mostrado el PSE. No ha hecho ningún intento para llegar a acuerdos. Nos preguntamos por qué será.

Siempre decimos que el PSE se sienta a negociar con el resto de grupos con la tranquilidad y seguridad que le aporta que los presupuestos serán aprobados con la ayuda del PNV. Pero ha solido hacer pequeños intentos de negociación. Este año, sin embargo, ni siquiera eso. ¿Será porque tras años de abstenciones, el PNV pasará a votar un sí rotundo?

EH Bildu hace tiempo que ha demostrado su capacidad de negociación, su capacidad para llegar a acuerdos que mejoren la vida de los y las eibarresas. Este año, el PSE no ha querido entrar al juego. No ha mostrado ninguna voluntad para negociar. A comienzos de enero, tuvimos una única reunión de contraste para analizar las 33 propuestas que registramos desde EH Bildu al presupuesto 2022. En dicha reunión, el PSE nos echó en cara que nuestras propuestas eran de largo plazo, con continuidad en siguientes ejercicios. Algo de lo que está orgulloso EH Bildu. Registramos propuestas totalmente trabajadas, anteponiendo precisamente eso, propuestas de calado y largo plazo a cortoplacistas. Primamos propuestas transformadoras que buscan dejar huella frente a acciones puntuales.

Tras tres semanas en las que no tuvimos ninguna noticia, en la segunda reunión, el PSE nos hizo saber que ya habían alcanzado un acuerdo con el PNV y que no había presupuesto disponible para el resto de propuestas de los demás grupos. Una mera reunión de cortesía, para a los cinco minutos aparecer ya en prensa anunciando el acuerdo alcanzado. El PNV ha conseguido un acuerdo de menor cuantía económica que el año pasado. Sin embargo, también el año pasado EH Bildu ató un acuerdo valorado en más de 1.600.000€. ¿Cómo es posible que este año no haya crédito disponible para el resto de propuestas?

Así las cosas, EH Bildu mantendrá su enmienda a la totalidad y votará en contra de los presupuestos 2022.