AKTUALITATEA


| 2020-02-27 09:21:00

Llevamos, por lo menos, desde 2016 solicitando la renovación del Plan General de Ordenación Urbana. Lo hemos hecho de un sinfín de formas; en reuniones privadas, públicamente mediante medios de comunicación, en distintos Plenos, incluso poniéndolo sobre la mesa en las negociaciones de presupuestos. Pero no hay forma de mover al PSOE de su sitio. Por lo tanto, mientras no se renueve el Plan General, EH Bildu votará en contra de toda promoción de vivienda nueva que tiene prevista su construcción. No encontramos otra vía para que el PSOE coja el tema con la seriedad y urgencia que merece.

Así se lo transmitimos durante el pasado Pleno del lunes también. En una ciudad donde coleccionamos cerca de 1200 viviendas vacías, mientras no se haga un trabajo concienzudo con todas ellas ni se renueve el Plan General, no admitiremos la construcción de más vivienda nueva. Solamente en 2020, el Ayuntamiento tiene la previsión de que puedan comenzar a construirse 500 viviendas. ¿Pero qué locura es esta? EH Bildu de ningún modo apoyará semejante barbaridad. Además, casi podríamos afirmar que ésta es la razón de la tardanza del PSOE en la renovación del Plan General. Que primero se pongan a trabajar las gruas y luego ya veremos.

La planificación urbanística de la ciudad, la regeneración urbana, incluso el propio modelo de ciudad, no podemos dejarlas en manos privadas. Y eso es lo que facilita el Plan General que tenemos en vigor. Desde lo público tenemos mucho que decir. Es hora de dejar a un lado tanta construcción de vivienda nueva y apostar por la creación de espacios de ocio y esparcimiento, por aparcamientos, por la peatonalización de la ciudad, por poner en valor y reutilizar edificios. El Plan General se redactó en unos tiempos que jamás volverán y es urgente su renovación.

Análisis técnico para una posible suspensión del Plan General en vigor

EH Bildu por su lado, se encuntra analizando si existen opciones de poder suspender el Plan General que tenemos en vigor. El artículo 85 de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo analiza varias posibilidades. Concretamente, parece que existen opciones de poder suspender el Plan en vigor y sus licencias una vez aprobado el Avance del nuevo Plan General. Esta misma semana conoceremos a la empresa encargada de la elaboración del avance, por lo que entendemos que la posibilidad está cerca.

Durante el Pleno, solicitamos que esta legislación fuese analizada técnicamente. Al portavoz del PSOE no le gustó nuestra propuesta y enfadado, puso sobre la mesa los posibles costes económicos que podría suponer una suspensión del Plan en vigor.

En palabras de Gorka Errasti: “Resulta curioso que sin ni siquiera haberse analizado técnicamente la legislación, Iraola se aventure a hacer una lectura política de los posibles costes económicos que podría tener. Que lo analicen los técnicos profesionales. Curioso también, que los que se tienen por socialistas, mencionen una y otras vez los posibles costes económicos y nunca mencionen los costes sociales que está acarreando tener un Plan General obsoleto en vigor. Además, en la propia Comisión de Urbanismo, todos los grupos solemos hacer un mismo diagnóstico y es que el Plan nos entorpece llevar a cabo muchas políticas que quisiéramos. Como por ejemplo, el fomentar y asegurar el relevo generacional en el primer sector. ¿O acaso el PSOE da por buena la instalación de un bazar chino de 2500 metros cuadrados en el taller Gabilondo? A eso le llaman regenerar Barrena y la zona este?”.