AKTUALITATEA


| 2021-04-27 11:04:00

Para EH Bildu, un Plan para revitalizar uno de los sectores más azotados por la pandemia tiene que ser uno de los trabajos más serios del mundo. Un Plan para revitalizar el comercio tiene que redactarse con mimo. Pero el que ha presentado el PSE es solamente para cubrir el expediente, para poder optar a una subvención del Gobierno Vasco, sin ninguna otra ambición. Y es muy llamativo.

El Plan abarca el periodo 2019-2024. Es cierto que vivimos tiempos llenos de incertidumbre y así lo recoge el Plan. Pero dentro de toda esa incertidumbre, tenemos una certeza muy real y es el cierre de puertas del Corte Inglés tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Noticia que ha caído como una bomba, además de entre las trabajadoras del propio centro, también en el pequeño comercio local.

El portavoz de EH Bildu, Gorka Errasti, en la Comisión de Desarrollo Económico donde el PSE presentó el Plan, solicitó que la “reconversión” del Corte Inglés se recogiese en el Plan de revitalización comercial, como es lógico. Adelantarnos al acontecimiento, pensar en acciones para paliar sus consecuencias. Un plan que es hasta el 2024, que vivirá esas consecuencias a mitad de vida del Plan, en verano de 2021, era obligatorio que lo recogiese. La respuesta del PSE es que el Plan ya se cerró definitivamente en diciembre y que era imposible. ¿Cómo es posible que semejante noticia que afectará a todo el comercio eibarrés no se recoja en un plan que busca la revitalización del sector? No tiene ni piés ni cabeza.

Por eso decimos que en estos tiempos llenos de incertidumbre, necesitamos planes vivos, flexibles, que irán revisándose y actualizándose constantemente. EH Bildu no aceptará planes pobres que son solamente para cubrir expedientes, más aún cuando tienen objetivos tan importantes como revitalizar el comercio. El comercio local mantiene la ciudad viva y el PSE debería actuar con mucha más responsabilidad.