AKTUALITATEA


| 2020-04-14 17:55:00

Uno de los principales focos en esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19 están siendo las residencias de personas mayores. En Gipuzkoa, 7 de cada 10 muertes provocadas por el Covid-19, han sido de personas mayores que viven en residencias. Unos números muy crudos, que muestran una realidad aun más cruda. Las residencias de personas mayores son competencia de la Diputación de Gipuzkoa y han sufrido serios recortes durante los últimos años. Aumento de los ratios de atención, aumento de la subcontratación, precariedad… La Diputación de Gipuzkoa ha denostado totalmente los trabajos de cuidado y durante estos días, estamos comprobando las graves consecuencias ante nuestros ojos. Hace tiempo que los sindicatos de las residencias vienen denunciando serios recortes. Así lo ha hecho también EH Bildu. Durante estos días, se ha convertido tristemente habitual el ver a profesionales de residencias públicas solicitando material de seguridad y ayuda mediante las redes sociales. ¿Pero dónde está la Diputación de Gipuzkoa? La situación es insoportable.

Llevamos más de un mes de confinamiento por la crisis sanitaria, pero ni San Andres ni Egogain han recibido todavía el material de seguridad necesario y han tenido que recurrir a la solidaridad ciudadana, ya que la Diputación no les asegura todo el material que necesitan. Hoy mismo, un mes más tarde, se prevé que las profesionales de Egogain y sus residentes realicen por fin, los test rápidos. Una medida que llega muy tarde, pero que es el camino a recorrer para poder cumplir correctamente los protocolos de seguridad.

El equipo de EH Bildu en Juntas Generales de Gipuzkoa está trabajando desde un primer momento la realidad que están viviendo las residencia de personas mayores y está realizando un seguimiento estricto de dicha crisis, reclamando en todo momento el material de seguridad y todos los recursos necesarios.

Nuestras personas más mayores merecen unos cuidados mucho más dignos. Y los y las profesionales que se dedican a trabajos de cuidado necesitan todo el apoyo de la sociedad y de las instituciones. En una sociedad avanzada estas situaciones nunca deberían de darse y esta crisis tendrá que suponer un cambio total de paradigma. ¿Aprenderán algunos?

Aurrera egoitzak. Aurrera Egogain eta San Andres!