AKTUALITATEA


| 2022-01-03 09:37:00

Además de las históricas Jornadas de Teatro, EH Bildu cree que para que Eibar se convierta en referente cultural hay que trabajar también otros aspectos culturales. Para ello, ha registrado dos propuestas concretas al presupuesto del PSE de 2022.


Por un lado, la organización anual del Festival de Arte Urbano “Regenerart”. Baiona, Tudela, Reus, Ordes, Zaragoza, Morlaix… son muchas las iniciativas exitosas en este sentido en Euskal Herria y en el estado español y francés. El objetivo de esta iniciativa es regenerar la ciudad a través del arte urbano y rehabilitar las zonas más degradadas de la ciudad. El festival, además de trabajar sobre varias fachadas al año, contaría con actividades paralelas como conciertos, conferencias, exposiciones, y un largo etcétera.


Por otro lado, también con carácter anual, proponemos organizar el concurso musical “Eibar Entzun!”. Esta iniciativa está inspirada en Hiriko Soinuak de Barakaldo. Se trata de un proyecto cultural que busca y promociona artistas musicales, facilita su primera incursión en la industria musical y, en general, impulsa la creación y la cultura musical. Para ello, proponemos organizar una vez al año un concurso dirigido a solistas y grupos musicales de Euskal Herria, siempre poniendo especial atención y apoyo a los proyectos procedentes de Eibar. Entre los premios que podrían estar en juego, estarían la grabación de un disco profesional y la posibilidad de actuar junto a un grupo referente de éxito en el festival que organizaría el Ayuntamiento de Eibar en el marco de esta iniciativa.


Por otra parte, creemos que una ciudad como Eibar merece una Escuela de Arte municipal. Proponemos ubicarla en Txonta, en un taller vacío en desuso. La Escuela de Arte, además de los estudios ya existentes de Dibujo, Cerámica y Música, ofrecería Teatro, Danza, Bertsolaritza y Letra, así como estudios multidisciplinares para los y las más pequeñas. Somos conscientes de que es una propuesta ambiciosa, por eso, en 2022 proponemos como primer paso, la redacción de un proyecto de viabilidad para ubicar la Escuela municipal de Arte en Txonta.


Reparación de la acústica de Errebal Plazia


Además de estas tres iniciativas, EH Bildu propone ampliar la programación cultural a los barrios rurales. Y también acabar con una queja extendida entre la ciudadanía y entre los y las profesionales que han trabajado en este nuevo espacio cultural, como es la reparación de los problemas de acústica de la plaza cubierta de Errebal Plazia.