El PSE ha propuesto un total de 18 Comisiones Asesoras para este nuevo mandato. EH Bildu, quien lleva tiempo pidiendo una reflexión sobre las Comisiones, ha propuesto reducirlas a la mitad. Así las cosas, son un total de 8 las que plantea EH Bildu y que cambian radicalmente la forma de trabajar.
Además, EH Bildu propone reducir las dietas por asistencia a Comisiones de 313€ a 100€. Las dietas no son un sueldo. Es un concepto para que el concejal o la concejala pueda asistir a comisiones o plenos y compensar las pérdidas que pueda sufrir por la ausencia de su trabajo habitual. Pero con el tiempo se han pervertido y se han convertido en un salario extra. EH Bildu cree que es hora de que acabar con ello.
Las propuestas de EH Bildu son Comisiones para trabajar en equipo y de forma transversal, que respondan a las necesidades actuales de la ciudad, de una manera más integral, eficiente y eficaz. El modelo de órganos de decisión que plantea el PSE está obsoleto. No responden a las necesidades actuales. Hay que cambiar urgentemente la forma de trabajar. Además, las Comisiones y su formato merecen desde hace tiempo una profunda reflexión. El equipo de Gobierno del PSE parece que no quiere que se haga esta reflexión, es más, proponen una Comisión Asesora más que en el anterior mandato. Frente a ello, EH Bildu ha hecho su propia reflexión y plantea un nuevo paradigma de Comisiones Asesoras.
La propuesta de EH Bildu de reestructuración de los Comisiones Asesores es la siguiente: