AKTUALITATEA


| 2022-10-28 11:43:00

EH Bildu considera que un proyecto tan estratégico para la ciudad y para todos y todas las ciudadanas necesita un debate público claro y sensato. EH Bildu ha propuesto que se analicen todas las posibles ubicaciones de la ciudad y que sea la ciudadanía la que decida la ubicación definitiva de la estación de autobuses.

EH Bildu quiere dejar claro que con la noticia publicada el pasado fin de semana, el PNV está manipulando la realidad y la opinión pública. Y son conscientes de ello. También llama la atención que una afirmación así no sea contrastada por los medios de comunicación con el resto de partidos políticos.

En el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico se abordan las alternativas existentes en el futuro Plan General para la ciudad y para cada barrio. En una sesión se trabajaron, entre muchas otras, las alternativas para Matxaria. El Consejo Asesor es un foro de debate, un órgano consultivo, integrado o al menos debería estar integrado por diversos miembros. De los 21 participantes posibles participaron en aquella reunión 11 miembros, 6 de ellos representantes políticos y 5 agentes sociales. ¿Qué legitimidad tiene el PNV para sacar este tipo de conclusiones?

En dicha comisión se analizan, debaten y consideran un sinfín de propuestas. Para eso es el Consejo Asesor. Es peligroso hacer público un debate celebrado en ese foro como si se tratara de una decisión tomada y utilizarlo para manipular la realidad. Además, con este tipo de prácticas se puede llegar a coartar la opinión futura de las personas que participan en este foro.

Así las cosas y para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, EH Bildu ha solicitado estudiar todas las posibles ubicaciones para la estación de autobuses. Hay cuatro opciones en la ciudad: que se mantenga donde está, su traslado a Otaola, a Azitain o a Matxaria. Creemos que un proyecto tan estratégico para Eibar y para el conjunto de la ciudadanía necesita de un debate mayor y público. Conocer los pros y los contras de todos los emplazamientos posibles, analizar las posibilidades de peatonalización de la ciudad que conlleva cada posible ubicación, y conocer la inversión económica exacta que todas las opciones posibles supondrían. Para después, elegir la ubicación definitiva más adecuada. Que la última palabra, pues, sea la de la ciudadanía.

EH Bildu, por su parte, ha mostrado hace tiempo su disposición a estudiar la posible ubicación de Matxaria. Pero un montaje fotográfico irreal no nos sirve, sin saber el coste económico que supondría, sin saber si otra administración superior apoyaría económicamente al Ayuntamiento. Hemos solicitado esta información al PNV en varias ocasiones y no son capaces de concretarla. Así que, de momento, es vender humo.