Eibar

Noticias

EH Bildu propone ayudas económicas para pagar el IBI a partir de 2022


Entre las propuestas de tasas para el 2022, EH Bildu ha planteado la puesta en marcha de una línea de subvenciones para apoyar en el pago del IBI a partir del próximo año. Su objetivo sería ayudar en el pago de este impuesto a las personas y familias eibarresas en situación más vulnerable.

| 2021-09-09 12:17:00

La pandemia sanitaria del Covid ha traído asociada una grave crisis económica. Varios sectores económicos han resultado afectados pero también parte de la ciudadanía eibarresa. Además, hace tiempo que EH Bildu está pidiendo impuestos que se puedan pagar en función de los ingresos económicos de cada persona contribuyente. La mayor justicia social consistiría en que cada persona pudiese pagar los impuestos en función de sus ingresos económicos. No es justo que el IBI sea universal, sean cuales sean los ingresos que tenga esa vivienda. Pero habría que introducir cambios profundos en las leyes que regulan los impuestos para posibilitarlo y estamos lejos de poder conseguirlo.


Así las cosas, en el debate de tasas e impuestos para el 2022, hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha una línea de subvención para poder apoyar en el pago del IBI a partir de los presupuestos de 2022. En breve el gobierno municipal del PSE empezará a definir el borrador del presupuesto de 2022 y EH Bildu ha pedido que esta nueva línea de subvención esté recogida en el mismo.


Hay algunos ayuntamientos que ya han puesto en marcha este tipo de subvenciones. En Eibar hemos puesto sobre la mesa el ejemplo de Pasaia. En dicha localidad, las ayudas económicas para apoyar en el pago del IBI están en vigor desde el pasado 2009.

 

Mantener el recargo del IBI a las viviendas vacías

 

Además, planteamos mantener el recargo del IBI a las viviendas vacías, hasta poder recaudar de forma efectiva el canon recogido en la Ley de Vivienda del Gobierno Vasco.

Todavía hay temas pendientes por aclarar sobre este nuevo canon y el PSE no ha dado ninguna información relativa dentro del ayuntamiento. El canon marcado por la Ley de Vivienda, habla de vivienda deshabitada, que no es lo mismo a vacía, ya que se considerará deshabitada la vivienda acreditada como vacía durante dos años seguidos. Planteamos por tanto que siga en vigor el recargo hasta la puesta en marcha efectiva del nuevo canon.