AKTUALITATEA


| 2022-05-04 10:32:00

Planteamos el traslado del Museo de Eibar, de forma prioritaria, a un edificio industrial en desuso rehabilitado. EH Bildu propone el edificio “Laspiur” como opción. Hace tiempo que llevamos solicitando el traslado del museo. El potencial de crecimiento que tiene el museo obliga a que salga ya de la última planta de Portalea donde se encuentra ubicado. Además, los museos del siglo XXI no pueden ser meros museos pasivos. Además de atraer turismo y visitantes, tienen que ofrecer también un plus a la ciudad. Así las cosas, el nuevo museo también debería incorporar espacios para fomentar la creatividad industrial y cultural. Fomentar la creatividad, desarrollar la sabiduría y generar riqueza y empleo en la ciudad. No hay lugar más adecuado para un museo basado en la industria que un edificio industrial rehabilitado.


Por otro lado, también hemos propuesto la creación de una Escuela de Arte municipal en Txonta. También en un edificio industrial rehabilitado. Su objetivo sería el ofrecer distintas disciplinas artísticas, siguiendo el ejemplo de Niessen en Errenteria. Se podrían ofrecer estudios de dibujo, cerámica, danza, teatro, bertsolarismo, escritura o estudios multidisciplinares para los y las más pequeñas.


Para EH Bildu también es urgente desarrollar el empoderamiento y la autonomía de los barrios y en la consecución de ese objetivo los equipamientos tienen mucho que aportar. La creación de una red de centros cívicos de barrio es necesaria y plantamos empezar por dos: la antigua plaza del Mercado de Ipurua por un lado, y la que se ubicaría en Barrena para dar servicio a la zona este, en el rehabilitado Gabilondo. Centros cívicos polivalentes para utilizar por la ciudadanía en general y por los y las vecinas del barrio en particular.


El ayuntamiento también debería apostar por la oferta de viviendas dotacionales en los próximos años. El déficit de plazas de este tipo de viviendas es grave. Para ello planteamos la creación de viviendas para la emancipación de jóvenes en Txonta. EH Bildu lleva tiempo poniendo de manifiesto el potencial de Legarre-Amaña como zona sociosanitaria. Creemos que el edificio Torrekua o incluso una rehabilitada Alfa Microfusión son lugares idóneos para construir viviendas tuteladas para personas mayores autónomas, con un servicio sanitario como el Hospital, a pocos metros de distancia. Así como la ubicación de viviendas para el fomento de relaciones intergeneracionales, por un lado para la emancipación de jóvenes y por otro, para las personas mayores autónomas. Hay un sinfín de ejemplos innovadores que se están poniendo en marcha en otros municipios, ya es hora de que en Eibar también se dé un paso adelante en este tema.