AKTUALITATEA


| 2021-09-13 12:10:00

EH Bildu ha planteado modificaciones en la Ordenanza que regula el Impuesto de Actividades Económicas. La más importante, en la bonificación que pueden recibir las empresas por crear empleo. En la Ordenanza vigente se premia la ampliación en la empresa de cualquier tipo de contrato de trabajo indefinido, sin distinción alguna. Para EH Bildu, sin embargo, es importante premiar el esfuerzo por crear un tipo de empleo u otro. Por ello, hemos propuesto que las contrataciones de personas jóvenes menores de 30 años, mujeres o personas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción en el mercado laboral tengan una bonificación mayor.


Bonificación por traslado de actividades industriales del casco urbano a polígonos


Históricamente, la estructura urbanística de Eibar ha impulsado la coexistencia de actividades industriales con viviendas en el propio casco urbano. Las actividades económicas de bajo nivel tienen una convivencia mucho más fácil y amable con las viviendas, mientras que la actividad industrial es conveniente que se desplace a los polígonos industriales de la ciudad, que no existían cuando Eibar se estructuró urbanísticamente de tal forma. Por ello, EH Bildu propone que las industrias ubicadas en caso urbano puedan beneficiarse de una bonificación del 50% en el IAE durante 5 años, si trasladan sus actividades a polígonos industriales.

Además, consciente de que la crisis económica que ha supuesto la pandemia sanitaria es severa, EH Bildu también ha planteado la posibilidad de una bonificación del 50% a las pequeñas actividades económicas que abonan la cuota mínima de IAE municipal, si la renta o el rendimiento neto que han obtenido en el periodo impositivo anterior ha sido negativo.