AKTUALITATEA


| 2022-07-15 10:30:00

Tras estas decisiones Osakidetza pone como excusa la pandemia, pero lo que está ocurriendo en Osakidetza no es nuevo, es consecuencia de las decisiones adoptadas en los últimos años por el Gobierno Vasco. Por poner varios ejemplos: Se han cerrado varios Puntos de Atención Continuada, los PAC. En Debabarrena por ejemplo, desde 2019 se han cerrado los PAC de Ermua y Elgoibar saturando así, el Servicio de Urgencias del Hospital de Mendaro. Cierres de varios servicios en periodos vacacionales. Hay una carencia importante de profesionales en los centros de salud, sobrecargando la agenda del resto de profesionales y no pudiendo garantizar una atención de calidad a los y las pacientes. Se están cerrando o recortando servicios sanitarios ofertados durante toda la vida en varios centros sanitarios. Conseguir consultas presenciales es cada vez más difícil y los retrasos se han incrementado considerablemente. Y existen dificultades crecientes para el seguimiento de personas mayores y crónicas.


Todo esto no es culpa de la pandemia, no empezó con ella. Los recortes, la falta de planificación y la estrategia de debilitar el Sistema Público de Salud en beneficio del privado son cuestiones que vienen de lejos. Los retrocesos en Osakidetza son cada vez más patentes y la pandemia todavía ha dejado más patentes todas estas carencias.


Recientemente, la Consejera de Salud Sagarduy, habló de cambio cultural. Pero esto no es un cambio cultural, sino un ataque a un derecho fundamental, porque todas las personas tenemos derecho a la atención sanitaria pública, que es lo que ahora está en peligro.


Es vergonzoso además que el Gobierno Vasco haya cerrado los ejercicios 2020 y 2021 con un superávit de 1.456 millones de euros. Aún deja más patente la falta de voluntad política para reforzar la sanidad pública e invertir en ella.


Así las cosas, y ante todos estos recortes, EH Bildu ha registrado la siguiente moción para su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Eibar:

 

El pleno del Ayuntamiento de Eibar:

 

1. Exige al Gobierno Vasco que garantice los servicios que ofrece el sistema sanitario público de este país durante todo el año, incluida la época estival.

2. Exige al Gobierno Vasco que modifique prioritariamente el modelo de contratación de los médicos residentes, garantizando contratos estables y que permitan un itinerario de desarrollo profesional de los mismos en atención primaria.

Asimismo, con el objetivo de mejorar las condiciones de contratación del resto de profesionales sanitarios, analizar la modificación de los criterios de contratación en Osakidetza, promoviendo la estabilidad y el desarrollo profesional, para hacer más atractiva y potenciar Osakidetza.

3. Exige al Gobierno Vasco que incremente el número de médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios que ofrecen Atención Primaria. Creando grupos de trabajo multidisciplinares en los que se incorporen otros perfiles profesionales como geriatras y fisioterapeutas.

4. Exige al Gobierno Vasco a que cese los recortes de horarios de atención realizados en el ambulatorio de Eibar y en el ambulatorio de Torrekua del Hospital de Eibar y garantice la atención en ambos ambulatorios hasta las 20:00 horas.