AKTUALITATEA


| 2022-09-07 12:31:00

Es un mensaje contradictorio el que lanza el PSE. Por un lado, consciente de la situación económica, anuncia por enésima vez que congelará las tasas municipales. Por otro lado, sin embargo, la tasa de basuras que pagamos los y las ciudadanas no ha dejado de subir en los últimos años. Esta es, además, una de las tasas más elevadas que paga la ciudadanía eibarresa. El PSE cedió a la Mancomunidad de Debabarrena la gestión de la tasa de basuras que pagamos los y las eibarresas. Eibar es la única localidad de la comarca que realizó la cesión de su gestión y eso nos resta poder de decisión sobre dicha tasa. Ya es hora, que la gestión de la tasa de basuras y la capacidad de decisión sobre ella vuelvan al Ayuntamiento de Eibar. Así lo hacen el resto de localidades de la comarca.

Consciente de que el PNV también es partidario a ello y aprovechando que la presidencia de la Mancomunidad de Debabarrena está en sus manos, EH Bildu hace un llamamiento al PNV para que, dentro de la Mancomunidad, impulse el retorno de la gestión de la tasa de basuras al Ayuntamiento de Eibar. Si de verdad así lo quiere, y para lograr la mayoría necesaria, el PNV contará con el apoyo de los representantes de EH Bildu en la Mancomunidad.

Hay que recordar que, mientras que en los últimos años las tasas del Ayuntamiento de Eibar han sufrido una congelación, la Mancomunidad ha impulsado un incremento constante de la tasa de basuras que paga la ciudadanía eibarresa. Subidas de un 3% en 2020, de un 2% en 2021, de un 2'3% en 2022. Muy llamativo el incremento dado en 2017, de casi un 6%, alegando la instalación de sistemas de chip en contenedores, que ya ni se usan.

Insistimos, es hora de devolver la gestión de la tasa de basuras y la capacidad de decisión sobre la misma al Ayuntamiento de Eibar. Así lo hacen el resto de localidades de la comarca y así lo queremos también en Eibar.