AKTUALITATEA


| 2020-07-28 17:53:00

Uno de los puntos más polémicos del Pleno de ayer fue la de derivar más recursos económicos a la obra de Errebal. EH Bildu fue muy crítica con la decisión. ¿Una obra puede disponer de recursos económicos hasta el infinito? Hemos estado trabajando la publificación de un servicio de limpieza con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras. Por ese simple hecho, los y las concejalas corremos riesgo de pena de carcel y sin embargo, ¿una obra no tiene límite alguno? No tiene ni piés ni cabeza. EH Bildu se mostró muy enfadada.

Llevamos un 2020 muy complicado. Hemos hecho malabarismos con el presupuesto para poder reducirlo en varios millones y poder financiar también el Plan de Choque para hacer frente a la crisis del Covid. Ahora, el equipo de Gobierno del PSOE quiere hipotecar 710.000 euros del presupuesto de 2021 para gastarlos en más cemento en lugar de en el bienestar de toda la ciudadanía.

Además, el destinar 710.000 euros más a la obra de Errebal no exime a la empresa de poder solicitar mayores recursos económicos en la liquidación final de la obra. Cabe recordar que el último precio de licitación establecido por el Ayuntamiento para realizar la obra de Errebal fue de 6.400.000 euros. Iza-Campezo se hizo con el concurso público al realizar una oferta un millón inferior, de 5.370.000 euros. A estas alturas ya han reclamado 710.000 euros más. Si en la liquidación solicitasen 300.000 euros más, ¡el precio final de la obra superaría al precio de licitación valorado por el Ayuntamiento! Otra hazaña más para la triste y larga historia de Errebal.

EH Bildu se muestra harta de este juego perverso al que juegan las empresas constructoras privadas y las administraciones públicas. Tirar los precios para poder ganar un concurso público para después presionar, presionar y presionar solicitando mayores recursos económicos hasta el mismo final de obra. ¡Y se tiene por una práctica normal!

No solo aumenta el costo de la obra, los plazos de ejecución también se alargarán. La obra se prevé ahora que esté finalizada para mediados de 2021. Así las cosas y como el PSOE no ha hecho más que prometer que estaría finalizada para este 2020, lanzamos una pregunta muy clara en el Pleno: ¿algún miembro del equipo de gobierno municipal es capaz de exponer en dos frases los servicios concretos que albergará el edificio? No fueron capaces de responder a algo que a estas alturas ya debería estar lo suficientemente concretado.

El compromiso de EH Bildu es bien claro. Queremos ver el edificio Errebal terminado y en marcha, ¿pero a cualquier precio? ¿Cual será el coste final del edificio Errebal tras años de nefasta gestión?