AKTUALITATEA


| 2022-03-11 11:41:00

Viendo las necesidades de las familias del barrio, hace más de 3 años, un grupo de ciudadanas promovió la reutilización de la antigua Plaza del Mercado de Ipurua. EH Bildu siempre ha visto con muy buenos ojos esta iniciativa, ya que encaja perfectamente con nuestra propuesta histórica de creación de una red de centros cívicos de barrio en la ciudad.

Las vecinas impulsoras lograron abrir los ojos al ayuntamiento y éste puso en marcha un proceso participativo para la definición de usos del edifico y su gestión. El proceso participativo y sus conclusiones se determinaron sin embargo, a finales de 2020. Ni el convenio de cesión ni los pequeños acondicionamientos mínimos se han realizado aún. ¿A qué espera el PSE? ¿Acaso tiene miedo de dejar en manos de la ciudadanía el edificio?

Durante los dos últimos ejercicios presupuestarios, EH Bildu ha registrado enmiendas y propuestas encaminadas a la puesta en marcha del centro cívico de Ipurua. Hemos propuesto, entre otras, que se realicen los acondicionamientos mínimos necesarios (caldera nueva, barandilla, adecentamiento de baños…) y que se cree una partida municipal para el mantenimiento anual del edificio y para el apoyo en la financiación de las actividades que se organicen. Pero tanto en 2021 como en 2022, EH Bildu ha rechazado las propuestas de EH Bildu.

Parece que el ritmo tiene que ser el marcado por el PSE. Pero a la vista de la dejadez que han mostrado históricamente con los edificios públicos vacíos, EH Bildu teme que éste también siga el mismo camino.