EH Bildu de Eibar solicita la recuperación de puestos de trabajo en la OSI Debabarrena y la creación de equipos multidisciplinares en los servicios de Atención Primaria de Osakidetza


| 2023-11-17 12:18:00

La moción es la siguiente:
 

MOCIÓN PARA SOLICITAR LA RECUPERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN LA OSI DEBABARRENA Y LA CREACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE OSAKIDETZA


MOTIVO

En el Sistema Público de Salud, el declive de Osakidetza es evidente y la sociedad es cada vez más consciente de la situación: ambulatorios cerrados o con reducción de horarios, atención primaria desbordada, colapsos de urgencias, ambulatorios sin médicos, personal sanitario precarizado, listas de espera que no dejan crecer y un largo etcétera.

A consecuencia de privatizar, están debilitando Osakidetza. Las consecuencias de todo lo anterior la está sufriendo la ciudadanía. De hecho, cada vez se dificulta más el acceso de la ciudadanía a Osakidetza.

En el marco del Proceso de Estabilización que está llevando a cabo Osakidetza, están aprovechando para destruir puestos de trabajo. Según datos facilitados por Osakidetza, 2.209 puestos de trabajo están en peligro de desaparición. En Eibar y Debabarrena hemos sufrido las primeras consecuencias de esta decisión: el puesto de trabajo de trabajadora social del Hospital Mendaro de la OSI Debabarrena ha sido eliminado desde el 2 de noviembre.

Además, en el Servicio de Salud Mental que da servicio a Eibar y Debabarrena y que está ubicado en el Hospital de Eibar, en estos momentos, no hay ni psiquiatras ni psicólogos infantiles. El hecho de que estos puestos no queden vacantes y se garantice el servicio es de vital importancia teniendo en cuenta el impacto que la salud mental tiene hoy en día, en niños, niñas y adolescentes.

Las consecuencias de la falta de estos 3 importantes puestos de trabajo en la OSI Debabarrena ya se han empezado a notar en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar, tal y como lo tratamos en la Comisión de Servicios Sociales.

Además, tenemos claro que Osakidetza debería apostar por la prevención y la promoción de la salud. En este sentido, es imprescindible reforzar la Atención Primaria para dar respuesta a los problemas de salud de la población que ahora no puede atender, por un lado, y por otro, abordar las labores comunitarias de promoción de la salud. Incorporando para ello, a la plantilla de Atención Primaria, a profesionales psicosociales y, de paso, mitigar así, el colapso de los Servicios de Salud Mental.

 

MOCIÓN

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Eibar:



1. Insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a la recuperación urgente de la figura y puesto de trabajo de Trabajadora Social que ha sido eliminado en el Hospital Mendaro de la OSI Debabarrena.


2. Solicita al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la provisión urgente de plazas de psiquiatra y psicólogo infantil en el Servicio de Salud Mental ubicado en el Hospital de Eibar.


3. Insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a la incorporación de profesionales psicosociales, como trabajadores/as sociales y profesionales de psicología clínica, en la Atención Primaria de Osakidetza, para promover la salud mental y para la adquisición de habilidades y medios para el bienestar emocional de la población.