AKTUALITATEA


| 2020-05-30 09:04:00

Durante esta dura crisis que vivimos, EH Bildu está priorizando el trabajo en equipo. Durante estos meses, hemos intervenido conjuntamente con Alcaldía, realizando propuestas constantemente, buscando soluciones para la difícil situación por la que atraviesa gran parte de la ciudadanía. No son tiempos de intereses partidistas, son tiempos para la cogestión y el trabajo en equipo. Estamos orgullosas/os además, del trabajo que hemos hecho.  

Choque y rescates. Estos son los principios que hemos tenido en mente constantemente. Conociendo la crisis que vivimos y viviremos, el simple hecho de plantear destinar más dinero a obras que al bienestar de las personas, no tienen ni pies ni cabeza. EH Bildu tenía claro que teníamos y que tenemos que seguir estando al lado de los comerciantes, de los hosteleros, de los autónomos, de las personas y de las familias. Por eso, creíamos indispensable que el Plan de Choque recogiese, entre otras acciones: ayudas directas a autónomos, una línea subvencional para diversificar e innovar los negocios, otra línea para el mantenimiento del empleo industrial y como no, el fomento del consumo en la hostelería y el pequeño comercio local. Además, las mesas sectoriales, puestas en marcha a propuesta de EH Bildu, han sido muy enriquecedoras y nos han permitido contrastar y elaborar posibles acciones conjuntas con agentes de distintos sectores.

Para EH Bildu, lo más complicado de estos meses de gestión de crisis ha sido la de compartir un diagnóstico de la situación y acordar las medidas necesarias con un partido de derechas. La crisis ha evidenciado aún más la distancia existente en nuestras políticas.  

El presupuesto de 2020 solamente tendrá 6 meses de vida. Situaciones excepcionales, necesitan también medidas excepcionales. Así tendrá que ser el presupuesto 2020 y los siguientes también. Justo cuando comenzábamos a levantar poco a poco la cabeza tras la anterior grave crisis económica, nos ha golpeado otra que puede ser aun peor. Si el PSOE no hubiese estado mirando al cielo, el departamento de Desarrollo Económico que creó en 2012, tendría ya en plantilla los y las profesionales necesarias, pensando, madurando y desarrollando las acciones necesarias para afrontar esta crisis. 8 años más tarde, solamente hay una persona técnica en plantilla y la gran mayoría de las acciones se siguen subcontratando a empresas externas. El PSOE vuelve a perder este tren.

Los presupuestos de los siguientes ejercicios deberían tener el bienestar y la dignidad de todas las personas y el desarrollo socioeconómico de la ciudad en el centro. Es hora de poner a las personas en el centro de todas las políticas. EH Bildu también está dispuesta a analizar las tasas municipales. Esta crisis no la vamos a pagar los y las de siempre, habría que analizar vías para que las personas que más tienen, puedan aportar un poco más. En estos tiempos de desconfinamiento, consideramos que la cultura y la propia oferta cultural también tienen su importancia, incluso para la propia salud mental. Para poder fomentar su consumo y ampliar un acceso más universal a la oferta, planteamos entre otras, que toda la programación cultural del Coliseo de septiembre a final de año se ofrezca a mitad de precio.

Para finalizar, EH Bildu considera indispensable una actualización del Plan Estratégico de la ciudad. El plan se encuentra a mitad de camino, le quedan 5 años de vida. Viendo la crisis que estamos viviendo, hemos solicitado una actualización urgente del Plan Estratégico de Eibar. En tiempos donde los recursos económicos serán limitados, los acuerdos estratégicos entre los partidos municipales tendrán una importancia vital para el futuro de la ciudad.