AKTUALITATEA


| 2023-05-25 09:03:00

EH Bildu opina que hay que profundizar en las políticas de cuidados, pero respondiendo a las necesidades de la ciudadanía de todas las edades. Además, los informes analizados en la Comisión de Personas Mayores también señalan que el actual modelo de Hogares del Jubilado está quedando obsoleto. EH Bildu cree que el PSE está perdiendo una oportunidad para poner en marcha una experiencia innovadora en Torrekua.


EH Bildu cree que hay que recuperar la autonomía de los barrios y acabar con su dependencia con el centro urbano. Para ello es imprescindible dotar de servicios a los barrios, revitalizarlos, y crear centros cívicos de barrio que refuercen la cohesión y las relaciones de los y las vecinas de dichos barrios. Centros cívicos que respondan a las necesidades de las familias y de la ciudadanía de todas las edades, centros cívicos intergeneracionales. EH Bildu considera que el edificio Torrekua es el lugar idóneo para dar ese salto innovador.


EH Bildu no sólo asume este compromiso, sino que ve prioritario construir también viviendas comunitarias para personas mayores autónomas. Eibar tiene un déficit importante en esta área y hay que dar una respuesta desde el Ayuntamiento. Las viviendas comunitarias se constituirían en un bloque de casas formado por diferentes apartamentos con diferentes zonas comunes para fomentar las relaciones entre las personas. Hay infinidad de ejemplos en otros municipios, algunos de ellos utilizando fórmulas como el cohousing o el coliving.


Es hora de poner en el centro las políticas de cuidados.