AKTUALITATEA


| 2023-05-19 10:26:00

EH Bildu de Eibar asume el reto de reactivar la dinámica cultural de la ciudad. Para ello plantea una serie de iniciativas concretas, teniendo en cuenta los y las agentes culturales, los y las creadoras y las necesidades de espacio.

EH Bildu cree que después de años promoviendo una cultura más pasiva, es hora de dar un salto y potenciar una cultura más activa y la creación y creatividad cultural. Así las cosas, en los presupuestos de 2023 ha impulsado acciones que se organizarán anualmente durante los próximos años: por un lado, el Street Art Festival de murales que servirá para regenerar la ciudad a través del arte y convertir la calle en un museo espectacular; y por otro, el Concurso Musical que premiará a grupos y solistas musicales y servirá para acercarlos a la industria musical.

Además, EH Bildu ha puesto sobre la mesa varias propuestas. Una de las mayores riquezas de Eibar son la diversidad de agentes activos que tenemos en la ciudad, también agentes culturales. Son muchas veces quienes enriquecen nuestra programación cultural. Es necesario, sin embargo, crear una Mesa de la Cultura de Eibar que reúna a los y las agentes culturales y al Ayuntamiento y que impulse la colaboración conjunta, las sinergias y el conocimiento mutuo.

Además, queremos ciudadanía cultural, que sean los y las creadoras de la cultura del futuro. Para ello, debemos educarles en la cultura desde la infancia. Siguiendo el modelo de la conocida iniciativa Multikirolak, desarrollaremos un programa para impulsar la creatividad cultural interdisciplinar entre niños y niñas y jóvenes.

EH Bildu también considera necesario un análisis exhaustivo de los equipamientos y espacios culturales, como de la programación cultural. La comunicación de la programación cultural necesita mejorar y EH Bildu también ha mostrado su compromiso para la creación de nuevos equipamientos. Sobre todo, es urgente crear un espacio que nos permita estar presentes en la escena musical y crear también, una Escuela de Arte municipal en un taller industrial vacío de Txonta.