Eibar

Noticias

EH Bildu cree que el PSE tiene una deuda pendiente con el barrio de Txonta


Además de las viviendas sociales y de la zona de esparcimiento que traerá el convenio que se firmará con el Gobierno Vasco, para EH Bildu también se tendría que poner en valor la memoria industrial del barrio, ubicando un Centro Cívico y el Museo de Eibar en edificios industriales vacíos.

| 2021-04-29 09:44:00

Con la abstención en este pasado Pleno, EH Bildu facilitó la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco. Convenio que cuando supimos de él hace 6 meses, nos generó una serie de dudas. No compartíamos que las 200 viviendas sociales se fuesen a construir en 2-3 bloques enormes, por el impacto que podrían suponer en la configuración del barrio. Además, tampoco nos convencía que las 200 viviendas sociales en su totalidad fuesen destinadas a alquiler social común. Para EH Bildu, los y las jóvenes eibarresas merecían una consideración especial, más aún conociendo las dificultades de emancipación que existen en Eibar. Teníamos muy claro que solamente los 19 apartamentos a construir en el antiguo Juzgado de Bittor Sarasketa no iban a responder a esta demanda de la juventud eibarresa. Por eso creíamos que muchas de las 200 viviendas del convenio para Txonta se deberían destinar a facilitar la emancipación de la juventud de la ciudad.

El pasado noviembre hicimos llegar todas nuestras dudas al equipo de gobierno del PSE. Y el PSE, tras hacerlas llegar al Gobierno Vasco, nos remitió un informe respuesta a nuestras dudas del propio Gobierno Vasco.

Finalmente, no serán los 2-3 bloques inicialmente proyectados, si no, 5-6. Bonita diferencia. Además, las 200 viviendas no se construirán a la vez, si no en bloques de 40 viviendas, que se construirán y se habitarán paulatinamente. Así creemos qu ese facilitará la inclusión e integración de todos esos nuevos vecinos y vecinas en el barrio. Asimismo, tal y como reclamábamos desde EH Bildu, la mitad de las viviendas de la promoción serán viviendas destinadas a la emancipación de jóvenes. Teniendo en cuenta que ahora mismo se encuentran 312 personas jóvenes dadas de alta en Etxebide, este proyecto de Txonta daría respuesta a la necesidad de vivienda de casi un tercio de ellos. Supondría, además, un enorme rejuvenecimiento social para el barrio.

Además, para EH Bildu, el equipo de gobierno del PSE tiene una enorme deuda pendiente con el barrio de Txonta. Esta inversión del Gobierno Vasco, además de la promoción de viviendas sociales, supondría la creación de una gran zona de esparcimiento, tan necesarias en Eibar. Y también la futura peatonalización completa de la calle Txonta, demanda histórica de los actuales vecinos del barrio. Por lo tanto esta inversión supondría una enorme regeneración urbana, una revitalización del barrio y un importante rejuvenecimiento social.

Pero para EH Bildu, el Ayuntamiento debería de ir mucho más allá y ser más ambicioso. Tendría que ponerse en valor también la rica memoria industrial que tiene el barrio. Para ello, desde EH Bildu proponemos rehabilitar edificios industriales vacíos y en desuso para ubicar en ellos el Museo de Eibar y un Centro Cívico para el barrio. Ya es hora de trasladar el Museo de Eibar desde el 5º piso de Portalea y darle su entidad propia en un edificio industrial vacío, y para ello, no hay una ubicación más siginificativa que Txonta. Además, con este proyecto la población de Txonta crecerá, por lo que desde EH Bildu consideramos muy necesaria la apertura de un Centro Cívico en el barrio que fomente el mutuo conocimiento entre vecinos y vecinas, y que cohesione y emancipe al barrio.