AKTUALITATEA


| 2020-05-19 11:30:00

En Eibar y Debabarrena, tras la crisis sanitaria, se nos avecina una grave crisis económica. El trabajo en equipo y el aunar sinergias de todos/as los/as agentes socioeconómicos será más importante y necesario que nunca. Debegesa, Agencia de Desarrollo Comarcal, tiene mucho que aportar en relación a la situación socioeconómica de Eibar y como fomentar nuestro desarrollo económico. Pero tal y como lo está haciendo el Ayuntamiento de Eibar, EH Bildu considera que es hora de que Debegesa se adapte también a la nueva situación, de marcar nuevas prioridades y de actualizar urgentemente su Plan de Gestión.  

La Agencia Comarcal de Desarrollo nos ha hecho llegar a los Ayuntamientos un informe para asegurar un óptimo desarrollo económico durante la crisis económico-sanitaria. En dicho informe, plantean la realización de varias acciones. Pero las nuevas acciones no recogidas en su Plan de Gestión, tienen un sobrecoste para los Ayuntamientos. Desde EH Bildu no lo consideramos justo. Todas las Administraciones hemos tenido que reformular los presupuestos y marcar urgentemente nuevas prioridades y Debegesa debería hacer lo mismo. Que ponga en marcha todas las acciones necesarias para el fomento del desarrollo económico eibarrés y comarcal, pero EH Bildu no admitirá un sobrecoste. Es hora de remar en una misma dirección.

Servicio de Orientación Laboral en el Ayuntamiento

Acabamos de acordar un primer Plan de Choque para poder paliar las consecuencias de la crisis. Muchas de las medidas recogidas en el Plan fueron contrastadas con diferentes agentes en las Mesas sectoriales propuestas por EH Bildu. En la Mesa de Acción Social, desde EH Bildu propusimos que el Ayuntamiento ofreciese un Servicio de Orientación Laboral. La propuesta tuvo muy buena aceptación entre las agentes presentes. A día de hoy, el único servicio de orientación laboral se ofrece en Debegesa, en el polígono de Azitain.

Es hora de poner en el centro de todas las políticas el empleo, el bienestar de todas las personas y el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Lo mismo que habría que centralizar en Eibar un servicio de vital importancia como es el Servicio de Orientación Laboral. Lanbide no tiene recursos como para realizar una orientación laboral digna, justamente, el servicio más necesario para que el perfil de persona desempleada de Eibar se pueda insertar laboralmente. Para EH Bildu, y ante la grave crisis que se avecina, es hora de que el Ayuntamiento de Eibar ofrezca este servicio trabajando conjuntamente con el departamento de Servicios Sociales.