| 2022-12-13 11:39:00

Lamentablemente, la asociación de baserritarras Andirao ha tenido que esperar a que las elecciones municipales estén llamando a la puerta para que se tenga en cuenta su petición. Hace un año representantes de la asociación Andirao se reunieron con todos los grupos políticos para exponer sus peticiones y necesidades. Entre ellas, los 1.700.000€ necesarios para arreglar las pistas rurales y los accesos a todos los caseríos. EH Bildu fue el único grupo que intentó reflejar esta necesidad en los presupuestos. El PSE rechazó la petición de EH Bildu, y ahora, la ha hecho suya.

Hace un año, en la negociación de los presupuestos de 2022, EH Bildu solicitó aumentar durante cuatro años consecutivos la partida destinada a arreglar y reparar las pistas de los barrios rurales y los accesos a los caseríos, basándose en el análisis realizado por la asociación Andirao, donde se constataba la necesidad de invertir para ello 1.700.000€. Hace un año, el PSE, tras asegurar con el PNV la aprobación de los presupuestos, rechazó todas las propuestas de EH Bildu. También cubrir esta importante necesidad de los barrios rurales y de la asociación.

Sin embargo, hace unos días, tras la petición de Andirao y la propuesta de EH Bildu de hace un año, el PSE ha anunciado en prensa que aumentará la partida para estos cometidos en los próximos cinco ejercicios. Aunque tarde, y de una forma u otra, parece que la demanda de los y las baserritarras acabará por cubrirse y EH Bildu ha acogido con satisfacción la noticia.

Para finalizar, queremos recordar que muchas veces las iniciativas relacionadas con los barrios rurales y los y las baserritarras el gobierno municipal del PSE las limita a arreglar las pistas de los barrios rurales. EH Bildu lleva tiempo reclamando que el sector primario sea considerado como otro importante eje de desarrollo económico y que se lleve a cabo un plan de relevo generacional urgente.