AKTUALITATEA


| 2020-05-04 17:05:00

Para EH Bildu, los pequeños establecimientos comerciales y hosteleros de Eibar necesitan de medidas urgentes. Para muchos de ellos, los planes de choque que podamos poner en marcha desde el ayuntamiento, supondrán un rescate. En palabras de Gorka Errasti: “El presupuesto de este 2020 va a tener nada más que 6 meses de vida. Ante esta situación urgente y coyuntural, el presupuesto 2020 debería ser el presupuesto que responda a estas necesidades urgentes. La principal tarea del Ayuntamiento ahora mismo, debería ser la de colocar a la ciudadanía en el centro de todas sus políticas y llevar adelante diferentes planes sectoriales de choque.”

Tras haber participado tanto en las mesas de crisis sectoriales de comercio y hostelería, EH Bildu tiene claro cuáles deberían ser las medidas a poner en marcha por parte del Ayuntamiento y así dar respuesta a las necesidades de ambos sectores:  

1. AYUDAS DIRECTAS: Una de las medidas urgentes tiene que ser la de otorgar ayudas directas a los establecimientos afectados. De rápida tramitación y resolución, destinadas a paliar las deudas que han generado durante estos meses. Diferenciamos dos grupos, por un lado, los establecimientos que han tenido que cerrar y por el otro, los que han tenido que seguir ofreciendo sus servicios:

Establecimientos cerrados:

- Cantidad fija a cada establecimiento
- Subvención de parte del alquiler durante tiempo cierre
- Indemnización por compra de producto perecedero

Establecimientos abiertos:  

- Indemnización por descenso de ventas

2. AYUDAS A LA INNOVACIÓN Y A LA ADAPTACIÓN A LA NUEVA REALIDAD: Muchos establecimientos van a tener que amoldarse a una nueva realidad. Además, muchos querrán introducir innovaciones en sus negocios o diversificar y repensar la propia idea de negocio original. Sería conveniente la creación de una nueva línea de subvención que abarque estas cuestiones:

- Adaptación a normas de seguridad, formación, modernización, diversificación, venta online, reparto unificado, etc.

3. AYUDAS AL FOMENTO DE CONSUMO LOCAL: Todos/as juntos/as lo conseguiremos. Por eso, los bonos y talonarios que podamos impulsar desde el Ayuntamiento tendrán una importancia vital. Bonos que repercutan tanto en el comercio local como en establecimientos hosteleros, como en la propia ciudadanía. Ya que de una forma u otra, todas/os sufriremos las consecuencias de esta crisis:

- Sistema de bonos/talonarios que repercutan en el comercio y la hostelería local y en la propia ciudadanía

4. CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Y APOYO A LA HOSTELERÍA Y COMERCIO LOCAL: Parte de la ciudadanía cambiará sus hábitos, y a otra parte seguro que le afecta el miedo. Las campañas de sensibilización que se puedan llevar a cabo desde el Ayuntamiento serán muy importantes. Campañas que animen y fomenten el consumo de la ciudadanía en el pequeño comercio local y en la hostelería.