EH Bildu apuesta por caminar hacia la transición energética


| 2023-05-09 11:52:00

Tras iniciar el procedimiento para crear comunidades energéticas, EH Bildu cree que el Ayuntamiento debería poner a disposición de la ciudadanía un punto de Asesoría Energética municipal. Además, se compromete a que la transición energética sea central en sus políticas en la inminente nueva legislatura.

Hoy hemos celebrado un Pleno extraordinario para poner por fin en marcha la vía de las comunidades energéticas en Eibar y para que al Ayuntamiento se adhiera como socio a la Asociación Eibarko Tokiko Energia Komunitatea (TEK). Además de para comenzar la instalación de placas solares en Portalea y los colegios de Virgen de Arrate y Amaña. Una buenísima noticia, que ya reclamaba hace tiempo EH Bildu y que es un primer paso hacia la transición energética, más allá por fin de firmas de pactos y buenas intenciones. Llevamos tiempo reclamando la instalación de placas solares en edificios municipales.

Por fin hemos dado el paso de crear nuestra propia energía, limpia, de ser productores, de desligarnos poco a poco de los oligopolios energéticos y ayudar también a la ciudadanía en ello. De ser productores y de repartir la energía generada con los y las vecinas de Eibar. Este es el camino, hoy ha sido solo el principio, tras muchos ejemplos en otros municipios, Eibar no se podía quedar atrás.  La transición energética es inevitable y los abusivos precios a los que nos condenan las empresas energéticas, no son más que un ejemplo de que es hora de romper con esta dinámica.

En este inicio de comunidad energética, se podrá abastecer hasta 205 hogares y pequeños comercios asociándose a TEK. Tal y como lo mencionan los estatutos de la asociación, también contribuirá a paliar situaciones de vulnerabilidad energética. No debemos olvidar que el perfil mayoritario de persona beneficiaria de Ayudas de Emergencia Social es el de mujer, viuda, pensionista, que necesita ayuda para poder pagar sus gastos habituales de mantenimiento de vivienda y energía. Por lo que el trabajo en equipo con los Servicios Sociales municipales será esencial.

Además, estas 3 ubicaciones para la instalación de placas fotovoltaicas deberían ser solo el principio. Hay que ampliarlo a más edificios municipales, a edificios de otras administraciones, incluso a edificios privados. Los 205 posibles beneficiarios tienen que ser solo el principio, ya que estamos hablando de una ciudad que solamente en hogares, alcanza los 12.000.

Desde EH Bildu nos comprometemos a que en la futura inminente legislatura, la transición energética sea central en nuestras políticas. Para ello, entre otras acciones, desarrollaremos un plan integral de refuerzo de energías renovables; instalaremos placas solares en todos los edificios y equipamientos municipales; seguiremos ampliando las comunidades energéticas; y muy importante, abriremos una Oficina de Asesoría Energética municipal. Todo ello, claro está, en colaboración con el Grado en Ingeniería de Energías Renovables de la UPV ubicado en Eibar.