AKTUALITATEA


| 2020-04-08 13:05:00
  • Seguimiento a los y las eibarresas más mayores que viven solas: Desde un primer momento solicitamos un seguimiento de este colectivo vulnerable. Para ello, propusimos que se realizasen llamadas telefónicas a las personas mayores de 65 años que viviesen solas. Con el objetivo de realizar un diagnóstico de su situación y ver sus posibles necesidades durante el confinamiento. Finalmente se tomó en cuenta nuestra propuesta y se han realizado llamadas telefónicas desde Gizartekintza. Son muchas las personas mayores que han agradecido este ejercicio de acercamiento.
  • Análisis de tasas e impuestos municipales: Serán muchas las personas afectadas por esta crisis sanitaria. Las que han entrado en un ERTE, comerciantes que han tenido que cerrar su comercio/negocio, hostelería y muchas familias eibarresas. Todos los grupos municipales estamos de acuerdo en que hay que revisar todas las tasas municipales.
  • Asegurar los salarios de las personas trabajadoras de los servicios subcontratados por el Ayuntamiento y sus patronatos: Esta crisis sanitaria ha provocado la suspensión de varios servicios subcontratados. Desde un primer momento, EH Bildu ha solicitado que se asegurasen los salarios de todos y todas las trabajadoras.
  • Satisfacer las necesidades de cuidados de la ciudadanía más vulnerable: Los cuidados más asistenciales ya son satisfechos mediante la colaboración de Cruz Roja. Sin embargo, el grupo de personas voluntarias surgido por iniciativa popular ha sido dejado de lado. Desde EH Bildu creemos además, que el concepto de cuidados es mucho más amplio que lo meramente asistencial.
  • Un pequeño homenaje a los y las más pequeñas: Hemos propuesto realizar una exposición con los dibujos que han realizado los y las más pequeñas confinadas en sus casas. Se trata de un pequeño homenaje a su constancia. De momento será online, pero también físico cuando termine el confinamiento.
  • Diagnóstico de situación de las empleadas de hogar: Siendo uno de los colectivos más vulnerables al que esta crisis habrá afectado de especial forma, hemos solicitado que el Ayuntamiento realice un acercamiento para conocer su situación sociolaboral y poder realizar así un diagnóstico.
  • Ofrecer acceso a internet a los escolares que sufran brecha tecnológica y digital: En Eibar existen familias con dificultades para poder seguir las horas lectivas online. Muchas de ellas ni siquiera tienen acceso a internet. Hemos propuesto que el Ayuntamiento de Eibar asegure el acceso a internet mediante un reparte de USB.
  • Servicio de apoyo escolar online: Tal y como varias familias carecen de acceso a internet, muchas otras se encuentran con dificultades a la hora de apoyar escolarmente a sus menores. Siguiendo el ejemplo de Bergara, hemos propuesto que se ponga en marcha un servicio de apoyo escolar online para los y las familias que lo necesiten.
  • Reformulación total del presupuesto municipal de 2020 para liberar los recursos económicos suficientes para poder responder a las consecuencias que está acarreando esta crisis: muchos/as eibarreses/as y familias están sufriendo ya las consecuencias de esta dura crisis sanitaria y muchas otras, las padecerán próximamente. Serán bienvenidas las ayudas de las demás instituciones, pero creemos que el Ayuntamiento de Eibar tiene que estar al lado de su ciudadanía. Hemos solicitado que se revise de arriba abajo el presupuesto de 2020, que las iniciativas no urgentes sean pospuestas a 2021 y así podríamos liberar los recursos económicos necesarios para dar respuesta a todas estas necesidades. En momentos de crisis coyunturales, son necesarias medidas coyunturales urgentes. EH Bildu está dispuesta a ello.