AKTUALITATEA


| 2022-05-10 10:04:00

Se ha dado un paso enorme hacia la regeneración de una de las entradas más importantes de la ciudad. Para EH Bildu la compra del edificio Gabilondo de Barrena era una de las líneas rojas recogidas en el acuerdo para revitalizar la zona este. Estamos haciendo propuestas de reutilización de talleres industriales vacíos desde todos los partidos. Aunque muchas veces son propuestas lanzadas al aire. EH Bildu ha bajado por fin a la concreción. Esperamos que la rehabilitación y reutilización del edificio Gabilondo sea ejemplar y la primera otras que vendrán.

Fuimos conocedores de que el Gobierno Vasco del PNV contaba con financiación europea y que estaba en vigor el convenio de 2010 firmado entre el Ayuntamiento de Eibar y Euskal Trenbide Sarea con los votos favorables de PSE y PNV. El paseo se iba a realizar sí o sí.  Por tanto, en el acuerdo de regeneración de la zona este firmado con el PSE establecimos una serie de condiciones mínimas: por un lado, introducir el mayor número de mejoras posibles en el nuevo proyecto del paseo (aumentar la distancia mínima de las viviendas, mejorar la accesibilidad con ascensores, tomar medidas contra posibles ruidos, poder ofrecer permutas, etc.), y por otro, llevar adelante la revitalización total de principalmente la calle Barrena.

En esa rehabilitación, tiene mucho que aportar la reutilización de Gabilondo. Para que el nuevo paseo no hipoteque el flujo de personas, la reutilización de Gabilondo y el nuevo espacio y equipamiento que se creará en él debe ser atractivo y tractor. Que dé servicio al barrio y a toda la ciudad. Para ello, hemos contratado a la asociación Hirikiten, para analizar todas las posibilidades del ámbito y las posibles reutilizaciones que permite la normativa. Además de intervenir en Gabilondo, la idea es cambiar también urbanísticamente el aspecto de toda la calle, dándole forma de avenida y coexistencia, con nuevos alumbrados, árboles, etc. Además, también incluimos en el acuerdo la intervención en otros dos edificios de la calle. Y como se ha anunciado recientemente, al otro lado de la calle, en Barrena 34, se construirán viviendas VPO y se mejorará la accesibilidad al portal adyacente.

Profundizando en la importancia de las ubicaciones de los equipamientos para el flujo de personas, también se abrirá una oficina de activación y acompañamiento laboral. Los parques infantiles de la calle Barakaldo y el de mitad de calle Barrena también se diseñarán mediante ejercicios participativos con los niños y niñas y familias del barrio y la comunidad de la escuela Urkizu. Para que estos futuros nuevos parques también sean innovadores y atractivos para toda la ciudad. Además, el Ayuntamiento prepara ya una línea de actuación para revitalizar el pequeño comercio local de la zona.

Aunque queda mucho trabajo por hacer por delante, va materializándose el acuerdo. Más allá de la zona este también, los edificios industriales vacíos son una de las grandes características de Eibar. Hay más de 700 talleres vacíos en la ciudad y muchos de ellos abren grandes posibilidades. Hace falta más valentía por parte del Ayuntamiento para comprarlos, rehabilitarlos y reutilizarlos. EH Bildu espera que Gabilondo sea sólo el primero de los muchos que vendrán.