AKTUALITATEA


| 2021-06-02 09:51:00

EH Bildu siempre tiene presente que los y las jóvenes de la ciudad tienen graves dificultades para emanciparse de una forma digna. Así las cosas, en 2015 propusimos poner en marcha una subvención para favorecer la emancipación de la juventud eibarresa. Desde entonces, una media de 60 jóvenes al año han recibido esta subvención para poder pagar una parte del alquiler.

Mientras que en un principio la partida era de 50.000 euros al año, ahora es de tan sólo 18.000 euros, porque se ayuda solamente a los jóvenes que quedan fuera del programa Gaztelagun del Gobierno Vasco. Pero en EH Bildu tenemos muy claro que 18.000 euros no van a resolver, en ningún caso, las dificultades que tienen los jóvenes para emanciparse.


Tenemos un problema muy grave con la vivienda en Eibar. Los y las jóvenes viven una situación de precariedad generalizada y tienen serias dificultades para emanciparse y poder pagar el dineral que demandan por los alquileres privados. De los precios más elevados de la CAPV. Ni que decir tiene, si el joven es racializado.

 

Creemos que estas ayudas son necesarias, pero además, vemos totalmente necesario promover políticas municipales a favor de un alquiler asequible. La Administración no puede mirar hacia otro lado y debería adoptar medidas integrales y eficaces. Lo más valiente y eficaz sería limitar los precios de los alquileres privados por ley, tal y como se ha aprobado en Cataluña. Pero en España y en el Gobierno Vasco, el PSE y el PNV no lo han querido así. Es hora también, de sacar del cajón y aplicar en su totalidad la Ley de Vivienda que el Gobierno Vasco tiene frenada; de poner en marcha también, el recargo a las viviendas vacías que está recogido en el mismo. También hay que fomentar que la mayoría de las viviendas públicas que se vayan a construir sean viviendas dotacionales para jóvenes. Esa era una de las mayores preocupaciones de EH Bildu con el proyecto de las 200 VPO de Txonta. En resumen, hay muchas intervenciones posibles y esta subvención para ayudar a pagar el alquiler es sólo una de ellas.

Hay que ampliar las posibilidades para quienes no pueden o no quieren comprar una vivienda. Para quienes quieran vivir solos/as, con amigos/as, en pareja, en comunidad, etc. Para aquellas personas jóvenes que quieran pagar el alquiler en función de los ingresos de cada miembro del hogar. Para quienes quieran compartir el pago del alquiler. Las posibilidades de vida y de convivencia son muy variadas. Necesitamos alquileres dignos. Asimismo, las ayudas que existen actualmente en Eibar no responden ni a los precios de los alquileres actuales ni a las unidades convivenciales que han decidido convivir más de dos personas en estas viviendas. Además, vemos necesario trabajar con el arrendatario y con las agencias inmobiliarias para atajar las vulneraciones de derechos que se dan en nuestra ciudad. Porque el derecho a una vivienda digna es de todos y todas.


Además, como siempre repetimos, coleccionamos más de 1000 viviendas vacías en la ciudad. Un problema pero que también lo vemos como una oportunidad en EH Bildu. Porque nos permite crear una intervención pública local propia, para crear nuestro propio servicio de alquiler social.