Esta mañana los miembros de EH Bildu hemos participado en la reunión convocada por el Gobierno Municipal para hablar sobre los presupuestos, y queremos dejar claro lo que allí ha ocurrido: esta no ha sido una negociación, sino un mero postureo. Las negociaciones, si son auténticas, deben empezar antes de que el Gobierno presente su propuesta, tal y como hace EH Bildu en los lugares que gobierna.
El 29 de septiembre nos ofrecimos públicamente al Gobierno Municipal para negociar la propuesta de presupuestos, con el fin de acordar unos presupuestos que fueran más justos y equilibrados para las y los donostiarras. No nos dieron respuesta, y sacaron su propia propuesta. En todo este tiempo no se han puesto en contacto con nosotras, y hemos tenido que presentar una enmienda a la totalidad y 139 enmiendas parciales.
En la comisión de Hacienda de ayer, el Gobierno Municipal votó en contra a todas nuestras propuestas, y nos ofrecieron una reunión para hoy que sería de 30 minutos como máximo. Hemos acudido a la reunión, y en ella no ha habido posibilidad de entrar en profundidad, y hasta han puesto en duda algunas de las propuestas viables que hemos acordado junto con la ciudadanía.
Para nosotras está claro: han ido en busca de una foto.
En un momento en el que están intentando crear una imagen para vincular al nuevo alcalde con una nueva forma de hacer política, lo de hoy ha sido otra maniobra más. Esta reunión se enmarca dentro de la campaña mediática para vender esa imagen innovadora que se está dando a Jon Insausti y al PNV. Mientras se han dedicado a eso, nosotras hemos estado trabajando por unos presupuestos que tuvieran en cuenta a la mayoría de ciudadanos.
Tenemos que decir alto y claro y con total determinación: aquí no ha cambiado nada. No hay voluntad de buscar consensos. Desde EH Bildu seguiremos trabajando con firmeza, hasta conseguir los presupuestos que Donostia y los donostiarras merecen.