Una moción de control impulsada por EH Bildu ha sumado los apoyos de todos los grupos en el primer Pleno ordinario y prospera así la petición de la fuerza soberanista para que el Gobierno Municipal refuerce el aparcamiento disuasorio de Illunbe, adoptando las medidas necesarias para que se utilice durante más tiempo que en la actualidad. «Habilitarlo solo en los meses estivales, entre julio y septiembre es insuficiente. Además, hay que mejorar la señalética de acceso», ha pedido la concejala Garbiñe Alkiza, que justificó la naturaleza de la moción.
También se apoyó otra medida: la de realizar un nuevo análisis de la inversión y de los recursos que se necesitarían para conectar el aparcamiento de Aritzeta, ubicado en el término municipal de Usurbil. «Implementar los recursos necesarios para conectar este aparcamiento con Donostia sería fundamental».
En palabras de Alkiza, los recursos que se ofrecen en la actualidad son insuficientes porque no cubren las necesidades de una forma integral y duradera. Illunbe, Miramon, Igara, Zuatzu, Garbera y Ficoba son los que recomienda el Ayuntamiento, pero mientras que el primero se habilita solo en verano, y ademas a partir del 8 de julio, el resto están pensados para los fines de semana. Solo el de Ficoba, que conecta con Euskotren, es de uso diario.
La concejala recuerda que Dbus ya realizó hace nueve años una estimación de la inversión para conectar con autobuses Aritzeta con la ciudad y, en ese sentido, urge a actualizar el estudio. «Consideramos que la acumulación de coches que sufrimos es ya un problema que condiciona nuestro día a día, y de que es necesario volver a examinar la anternativa que proponemos, además de reforzar los actuales parkings disuasorios».
Al margen de lo aprobado por el Pleno, EH Bildu llevará la propuesta de Aritzeta a la Juntas Generales de Gipuzkoa, al ser competencia de la Diputación por encontrarse en terrenos de Usurbil. «Esperamos la colaboración del ente Foral y que apoye esta iniciativa», pide Alkiza.