AKTUALITATEA


| 2023-05-23 16:52:00

La vivienda es en la actualidad la mayor preocupación entre la ciudadanía donostiarra, con especial incidencia entre la juventud, dadas sus dificultades para acceder al mercado inmobiliario que les permita hacer un proyecto de vida en su ciudad, en su barrio.

Datos de la propia Diputación de Gipuzkoa han constatado que 3.375 jóvenes se han marchado de la capital donostiarra en los últimos diez años a pueblos limítrofes, o han tenido que renunciar a vivir en los barrios donde crecieron por la carestía de la vivienda, con precios inasumibles. El precio medio del alquiler supera los mil euros y en venta los 400.000.

El barrio de Gros es un buen ejemplo de todo ello, al tratarse del «nuevo frente de turistificación». Esta afirmación la apuntalan datos oficiales recogidos en el nuevo Plan Director de Turismo de Donostia, concretamente. Y las consecuencias son bien conocidas.

Para el candidato a la alcaldía, Juan Karlos Izagirre, en este escenario cabe cuestionarse lo siguiente: «¿Qué hacemos para que nuestra juventud se pueda emancipar y, si quieren, envejecer en Donostia? ¿Se puede hacer algo desde el Ayuntamiento, o tenemos que resignarnos a tener que ver cómo jóvenes, y no tan jóvenes, tengan que irse a vivir a los pueblos de alrededor?».

La respuesta es un «sí tajante», ha declarado Izagirre. «Desde el Ayuntamiento se pueden tomar muchas medidas, por lo tanto, es cuestión de voluntad política. Es, precisamente, lo que le ha faltado a Eneko Goia durante estos años no sabemos por qué intereses».