AKTUALITATEA


| 2025-12-19 11:34:00

En apenas un par de días el barrio de Gros se queda sin hogar del jubilado tras 43 años de actividad ininterrumpida. La decisión precipitada e unilateral de este Gobierno municipal de cerrar la sede sita en la calle Zabaleta por razones técnicas supone el fin de algo que va mucho más allá de un punto de encuentro. Es, en pocas palabras, un lugar neurálgico donde se hace comunidad, se refuerzan las relaciones sociales y se combate la soledad no deseada. En definitiva, ayuda a una mayor calidad de vida de nuestros mayores. De hecho, se trata de un barrio cuyo índice de población mayor es el más alto de la ciudad: el 31,8% de las vecinas y vecinos tienen más de 65 años.

La situación nos preocupa en EH Bildu, y así lo hemos hecho saber tanto en las comisiones como en el Pleno del pasado mes de noviembre, donde las personas usuarias de Zabalza intentaron, sin éxito, tomar la palabra y expresar una inquietud que compartimos.

Debemos expresar, de nuevo, que la alternativa que ha planteado el Gobierno de Insausti es insuficiente: el local de la plaza Nafarroa Beherea, además de ser provisional, no garantiza la pervivencia del proyecto de una forma integral, y ese, precisamente, ha de ser el objetivo. Es decir, la futura nueva ubicación que se plantee debe ser permanente en el tiempo y ha de blindar la viabilidad de todos los servicios y actividades que a día de hoy ofrecen en Zabalza.

En una comparecencia celebrada este viernes, en la que han participado los concejales Izar Hernando y Ricardo Burutaran, desde EH Bildu hemos instado a este equipo de Gobierno a que se implique con responsabilidad y compromiso en la búsqueda de ese nuevo local. La decisión del cierre es técnica, pero la ausencia de una alternativa sí es una decisión política. «Ha habido falta de planificación y falta de previsión. Es decir, una mala gestión del equipo de Gobierno de Insausti», ha señalado Burutaran.

«Nos consta que existen en el mismo barrio alternativas viables de locales disponibles y cuya inversión es perfectamente asumible por este Ayuntamiento. Sabemos también que esas alternativas se han puesto sobre la mesa», ha expresado Hernando. Tal y como ha añadido Burutaran, «afirmar tal cosa no es imprudente sino coherente, más si cabe cuando a escasos metros se ha cedido una parcela de equipamiento en el propio barrio para la construcción del GOe». Es decir, se cede una parcela de equipamiento destinado a cubrir las necesidades del barrio cuando, al mismo tiempo, EAJ y PSE dicen no tener actualmente una alternativa adecuada para la instalación del Hogar de Jubilados. Existen fuentes de ingreso como el FOFIM, por ejemplo.

Los barrios de Donostia tienen serias dificultades para el desarrollo de sus actividades porque la carencia de locales municipales es una realidad. La red asociativa de esta ciudad es ejemplar pero sin duda necesita de un impulso desde lo público. Medios para blindar esa red y fortalecerla es una apuesta que consideramos estratégica desde EH Bildu, porque la ciudad se hace desde los barrios y con sus vecinas y vecinos.

El próximo lunes día 22 Zabalza de Gros se verá obligado a cerrar sus puertas abriendo un periodo de incertidumbre. A este respecto, la provisionalidad del nuevo lugar ha der ser, como bien dice la propia palabra, provisional. Para evitar que una solución transitoria se enquiste se requiere de un compromiso real con las y los jubilados. Desde EH Bildu trabajaremos para que así sea.

Por último, hacemos un llamamiento para apoyar la recogida de firmas que llevarán a cabo este domingo, día de Santo Tomás, en la plaza del Txofre de Gros.