Hoy, en el último Pleno del año, ha quedado en evidencia la nula voluntad de este Gobierno municipal para debatir e intentar lograr un acuerdo mayoritario y de consenso en materia de políticas sociales. PNV y PSE, junto con el PP, han votado en contra de las propuestas que desde EH Bildu hemos aportado a la moción que el Gobierno de Insausti ha presentado en el Pleno de hoy sobre los programas de atención a la emergencia y las personas en situación de calle. Una propuesta cerrada para la que no se ha admitido ninguna modificación. Desde el grupo municipal de EH Bildu hemos solicitado al alcalde un receso con el fin negociar in voce las aportaciones e intentar llegar a un acuerdo, pero la petición no ha sido atendida.
Consideramos que la de hoy ha sido una oportunidad perdida si de verdad este Gobierno trataba de tener un debate político con altura de miras para dar una solución integral desde el consenso. Lo que lamentablemente constatamos es que detrás solo hay intereses partidistas.
Reiteramos nuestro compromiso con este contexto de emergencia social en el que cada vez más personas están en situación de calle. Escuchar al alcalde decir, literalmente, que desde los grupos proponentes «no hay voluntad de negociar in voce’» las aportaciones de EH Bildu, es constatar que nada ha cambiado. En cualquier caso, seguiremos defendiendo una gobernanza abierta y colaborativa.
Hoy, desde EH Bildu, pedíamos garantizar la corresponsabilidad institucional en la atención a las situaciones de urgencias social y exclusión residencial, habilitando los recursos necesarios (económicos, técnicos y de planificación) para que los servicios actualmente asumidos en Donostia sean integrados en una estrategia territorial. Hemos obtenido un no por respuesta.
Para ello, y siguiendo lo que marca la Ley 12/2008 de Servicios Sociales, pedíamos que «el órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, compuesto por Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos, debe reunirse a la mayor brevedad posible, para acordar las principales estrategias, directrices, elementos estructurales e instrumentos comunes orientados a la armonización de las actuaciones, la calidad en la gestión y la atención y la cohesión del Sistema Vasco de Servicios Sociales, acordando los parámetros comunes a las disposiciones reglamentarias forales y locales en materia de exclusión social y residencial».
Asimismo, proponíamos acelerar el proceso de la mesa Permanente de Servicios Sociales de Gipuzkoa, integrada en EUDEL, para que haga un diagnóstico compartido donde se recojan el nivel de cumplimiento de las coberturas para recursos de exclusión social-residencial definidas en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa y la estimación de las coberturas que se precisan para dar respuesta a las necesidades que tiene la población del territorio en esta materia a día de hoy, creando un sistema coordinado y equilibrado, contando con recursos compartidos y mecanismos de reparto territorial. Tampoco ha sido debatido.
Por último, proponíamos instar al Gobierno Vasco a asignar una dotación presupuestaria a la Estrategia Vasca de personas sin hogar posibilitando su cumplimiento y desarrollo. Ni PNV, ni PSE, ni PP lo han apoyado.