AKTUALITATEA


| 2025-12-04 13:10:00

En el edificio de los Agustinos de Martutene vivían unas 110 personas que a partir de ahora tienen que buscar una alternativa. Tras el desalojo ocurrido este jueves, desde EH Bildu hacemos una valoración y ponemos sobre la mesa algunas reflexiones. Lo sucedido hoy y en los últimos días pone ante nuestros ojos una cruda realidad: en Donostia hay alrededor de 500 personas en situación de calle.

- Desde EH Bildu ponemos en valor que el "desalojo escalonado" anunciado por el alcalde se haya desarrollado en estos términos, pero ha sido posible gracias al trabajo realizado en los últimos días desde diferentes asociaciones: explicando la situación a los que dormían allí y ofreciendo ayuda para abandonar el edificio. Hasta el último momento, han ayudado a estas personas a sacar sus bienes personales del edificio de Martutene, habilitando para el transporte y dándoles apoyo emocional.

- Algunos de los que dormían en Martutene tendrán refugio en el albergue La Sirena, buena noticia sin duda, pero volvemos a pedir lo que pedimos desde EH Bildu y el tercer sector cada vez que empieza el invierno: que el albergue situado en Ondarreta se pueda utilizar durante todo el invierno. No tenemos por qué esperar a las heladas o a las lluvias. Dormir en la calle es duro por definición, al margen de meteorologías. En este sentido, queremos destacar que La Sirena todavía tiene más camas disponibles.

- Debemos señalar que el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con todas las personas que dormían en los Agustinos, y que muchas de ellas no han recibido alternativas, así lo hemos confirmado desde EH Bildu. Y hoy es el día, por ejemplo, en el que unos jóvenes que están en un proceso de formación no han recibido una sola llamada. Así, solicitamos que reciban el “recorrido personalizado” comprometido por el alcalde. Estos procesos, con más tiempo y coordinación, se podían haber diseñado de antemano, ya que se conocía desde hacía un año que habría que desalojar el edificio de Martutene.

- Existen otros puntos de la ciudad que se encuentran en una situación parecida. Para estos puntos, y las personas que viven en los mismos, pedimos un trabajo previo sosegado y coordinado.

- El desalojo de Martutene, por tanto, nos pone de frente una cruda realidad: en Donostia hay más de 500 personas en situación de calle. Hoy hablamos de 110 personas que han tenido que abandonar el edificio de los Agustinos, pero la solución debe ser integral. En ese sentido, desde EH Bildu instamos a poner en valor las mesas interinstitucionales que ya están en vigor, y activar los presupuestos que están ya previstos.