AKTUALITATEA


| 2024-07-22 09:15:00

Desde EH Bildu reiteramos que el acuerdo alcanzado por el Gobierno Municipal con la empresa Telpark, que gestiona los aparcamientos subterráneos de la ciudad, no va a cumplir los objetivos de «impulsar un uso más adecuado de las plazas de rotación». Entre otras medidas anunciadas, que durante la temporada estival se encarezcan un 23% las tarifas de estas plazas no es el camino. Creemos que no atraerá a menos coches y tampoco que sea una medida disuasoria.

Es más, de cara a cumplir con los objetivos, sería más lógico negociar con la concesionaria la reducción del número de plazas rotatorias y la creación a través de la misma, por ejemplo, de más plazas para residentes, la ampliación del espacio destinado a las bicicletas – así como a la instalación de estaciones Dbizi –, y la reserva de espacios para vehículos para la distribución de mercancías en la zona.

El pasado lunes presentamos una interpelación en comisión a la concejala responsable, Olatz Yarza, sobre el acuerdo alcanzado y el estudio económico-financiero. Aún no disponemos del informe financiero, pero es posible que esta medida suponga un aumento en los ingresos de la concesionaria.

Y pese a preguntarlo, Yarza no aclaró si desde el Gobierno municipal estudiaron o negociaron con la empresa concesionaria otra alternativa: ir más allá del 5% de aparcamientos rotatorios implicados en el acuerdo y transformarlos para otros usos o crear más plazas para residentes, por ejemplo.

Desde EH Bildu tenemos claro que si queremos cumplir con los objetivos del plan de movilidad sostenible (reducir el tráfico y los coches, reducir la contaminación y recuperar el espacio público) y, cómo no, establecer una verdadera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro en respuesta a la emergencia climática, necesitamos otras medidas más audaces y transformadoras.

Estamos convencidas de poder darle otra salida a la situación y, por ello, hemos registrado una moción de control para defenderla en el Pleno de este miércoles, día 24. En ella instamos al Gobierno Municipal a que promueva un acuerdo con la empresa Telpark para reducir progresivamente el número de plazas rotatorias en los párkings subterráneos del centro y transformarlas para otro uso (creación de plazas para residentes, obtención de aparcamientos para bicicletas y logística, por ejemplo). En una primera fase, en 2025, proponemos que esta transformación afecte al 25% de las plazas rotatorias de los parkings del centro.

En la actualidad, la empresa Telpark cuenta con 2.463 plazas rotatorias en los parkings subterráneos del Boulevard, Okendo, plaza Cataluña, La Concha y Easo. Nuestra propuesta es dar un nuevo uso a una cuarta parte, lo que supondría dar otro uso a 615 plazas rotatorias en 2025.