AKTUALITATEA


| 2019-09-10 11:59:00

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, en las directrices del VI. Plan de Euskera, establece claramente que se requiere el nivel C1 o C2 de euskera para ocupar un cargo de dirección en la Administración Pública. Hay que decir que para las otras tres convocatorias de directores sí se pide tener sacado el C1, pero el citado cargo de Director/a de Mantenimiento y Servicios Urbanos no se establece este requisito, que solo se valorará como mérito.

Nos parece muy preocupante que el Gobierno de Eneko Goia haya tomado esta decisión, por ser contradictoria e irresponsable. Esta decisión no va en la dirección de normalizar el uso del euskera, siguiendo la senda de muchos años de trabajo tanto de la plantilla municipal como de la institución. Y es que entre las recomendaciones que realiza la Viceconsejería de Política Lingüística a las instituciones públicas vasca se advierte de que para la integración del euskera en el sistema de gestión desde una perspectiva transversal es totalmente necesaria la implicación y el liderazgo de los altos cargos de la Administración.

En el caso del área de Mantenimiento y Servicios Urbanos la responsabilidad de gestionar adecuadamente la política lingüística en vigor es de la dirección del área en general y del Director/a del área en particular. La inmensa mayoría de la plantilla municipal, gracias al trabajo de años, está más o menos capacitada para poder trabajar en euskara. Pero con esta decisión Eneko Goia da un paso atrás en este proceso.

Una gestión normalizada del euskara necesita, en primer lugar, que las personas con más responsabilidad en la Administración sean capaces de comunicarse en euskara. Y, además, éstas deben ser agentes activos en la implantación del Plan de Euskera y de las recomendaciones sobre las lenguas oficiales en sus áreas de responsabilidad. Sin embargo, una vez más, Eneko Goia ha encontrado el subterfugio para tomar decisiones que van, precisamente, contra estas directrices.

Por todo ello, EH Bildu de Donostia pide a Eneko Goia que incluya entre los requisitos para poder ser Director/a de Mantenimiento y Servicios Urbanos del ayuntamiento de Donostia el requisito de saber euskera. Y en el mismo sentido, pedimos que se cambien las directrices para que el conocimiento del euskera sea un requisito también para puestos destinados a personal no funcionario/a.