AKTUALITATEA


| 2024-06-11 11:42:00

Tras años negando el problema y dando la espalda a la realidad, el Gobierno Municipal de PNV-PSE ha comenzado a moverse. Las consecuencias del crecimiento desmesurado y no regulado del turismo en Donostia y, sobre todo, en algunos barrios, son hoy por hoy innegables. El más evidente, el impacto de la proliferación de alojamientos turísticos en el mercado de la vivienda.

La demanda de alojamientos turísticos ha alimentado la especulación e inflado el precio de la vivienda tanto en alquiler como en compra. Esto se traduce en una pérdida de población en los barrios con mayor presión turística. En los últimos ocho años la Parte Vieja ha perdido 131 habitantes (-3,2%), Gros 719 (-3,98%) y el Antiguo 439 (-2,98%).

Es en este contexto en el que el Gobierno municipal ha iniciado los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular los usos hoteleros en la ciudad. Y aunque las intenciones anunciadas son del todo acertadas, una vez más el PNV-PSE presenta una serie de medidas muy alejadas de cumplir los objetivos planteados. ¿Qué es, si no, declarar un barrio zona saturada de alojamientos turísticos y, al mismo tiempo, proponer excepciones a la apertura de nuevos hoteles en ese mismo barrio?

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó en marzo de 2024 el documento de modificación inicial del PGOU sobre alojamientos de uso turístico. Y en este contexto, conviene recordar que el plazo para que los y las ciudadanas hagan alegaciones al mismo expira el próximo jueves, 20 de junio. Por ello, desde EH Bildu hemos organizado una charla informativa mañana, 12 de junio, en la cripta de la Biblioteca Municipal (en la calle San Jerónimo). Bajo el epígrafe “Ordenación turística propuesta: ¿mejora o continuación?”, la cita arrancará a las 19:00.

Con esta convocatoria pretendemos dar transparencia al proceso y que la ciudadanía haga sus aportaciones dándo voz a las y los donostiarras. Además de tratar de explicar en qué consiste este documento, el fin es detallar cómo se pueden hacer aportaciones al contenido. Dos son para EH Bildu los ejes fundamentales, como en cualquier otro proceso: la transparencia y la participación. Ahondar en las mismas es imprescindible para garantizar no sólo el proceso, sino también el contenido.

Las aportaciones de EH Bildu

Las intenciones hasta ahora conocidas por parte de este Gobierno del PNV-PSE se quedan cortas por varios motivos. Por ejemplo, no es suficiente declarar como zonas saturadas Gros, Antiguo y Centro, incluyendo la Parte Vieja. Es fundamental prever que las zonas colindantes se verán afectadas también, porque el efecto de la ‘mancha de aceite’ existe. Hablamos de Amara, Egia, Arriola, Ategorrieta e Intxaurrondo.

También resulta necesario rectificar y eliminar cualquier excepción que suponga laposibilidad de abrir nuevos hoteles en zonas saturadas bajo el pretexto, más bien eufemismo, de «conservar patrimonio», como pueden ser iglesias, conventos o villashistóricas. Habría que prestar atención a la zona de Ategorrieta, por ejemplo. ¿Es una salvedad ad hoc? También podríamos citar los casos de Mariaren Bihotza o Pío X, ambos en Gros. Y si tenemos en cuenta la posible implantación en colegios religiosos, conventos, pueden ser varias.

Proponemos se elimine totalmente la previsión de que puedan implantarse nuevas actividades de hospedaje en barrios en los que ya se superan los umbrales recomendados entre población flotante (visitantes y turistas) y residente e incluso se encuentran en niveles de gentrificación.

A la vista está que los problemas generados por estas viviendas son considerables: cabría admitir que fue un error liberalizar la norma de la primera planta, responsabilidad del anterior y actual Gobierno. Los objetivos que se ha marcado este equipo de Gobierno no son asumibles con las medidas que ha anunciado. Por eso insistimos en la necesidad de un acuerdo porque tenemos propuestas que sí hacen viables estos objetivos.