El acceso a la vivienda es uno de los problemas más graves que tiene Donostia y es la principal preocupación de la ciudadanía. Así lo corroboran las encuestas y datos oficiales. En este contexto, y abordando con rigor y responsabilidad este problema que afecta a la gran mayoría, EH Bildu está comprometida en todas las instituciones con toda la voluntad de dar una solución a la emergencia habitacional que vive este país.
El pasado año realizamos un diagnóstico sobre la situación de la vivienda en Donostia y, en base a ello, presentamos el Plan Integral de Vivienda. La conclusión fue clara: lo que se ha hecho en los últimos años no ha resuelto el problema, de hecho, lo ha acentuado. Se han construido nuevas viviendas con la idea de que al aumentar la oferta se reducirían los precios, pero en las nuevas promociones de vivienda que se han construido se ha priorizado la construcción de viviendas libres frente a las protegidas.
Un dato lo resume perfectamente: mientras que entre 1986 y 2025 el número de viviendas en Donostia ha aumentado un 46%, del total de viviendas existentes en la actualidad solo un 4% se encuentra protegida de forma permanente. A esto hay que añadir que los precios de las viviendas han aumentado de forma constante cada año. Hoy en día, Donostia tiene el precio más caro nunca antes registrado: 6.107 euros el metro cuadrado.
Debemos actuar desde las políticas públicas municipales, aplicando las herramientas y medidas de las que disponemos. Así, el plan integral antes mencionado lo llevamos al Pleno del Ayuntamiento convocando un Pleno monográfico en mayo. En él se debatieron las 21 medidas concretas que propusimos desde EH Bildu. Recordamos que nueve fueron apoyadas por el PSE y ninguna por el PNV.
Mientras tanto, estamos en un impasse de la modificación del nuevo PGOU y el Gobierno municipal está actuando sobre el documento que está en vigor (2010) a base de modificaciones puntuales. «Vemos bien los convenios y la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, pero ambos coinciden en que la solución está en la construcción de nuevas viviendas, presentándolo como si fuera esa la única solución. Es más, la construcción se propone en espacios naturales, al contrario de lo recomendado por el avance del PGOU. Y no hablan de posibles intervenciones sobre lo construido».
Así se ha referido el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, acompañado de los concejales Garbiñe Alkiza y Ricardo Burutaran en el desayuno informativo que han celebrado este viernes con los medios de comunicación.
Sobre el «cambio» de los últimos meses del PNV y del alcalde respecto a las políticas de vivienda, ha afirmado que son una buena noticia, aunque ha advertido de que en algunos aspectos se han quedado cortas o a medias. «Está dispuesto a abrir la puerta a la posibilidad de construir nuevas viviendas sobre lo construido, pero no se ha mostrado partidario de que sean protegidas. También se ha quedado a medio camino con las viviendas tasadas: han descartado construir viviendas tasadas sin vender el derecho de superficie y tampoco contemplan la puesta en alquiler de las tasadas».
¿Y ante esto, qué?
En Donostia necesitamos de manera urgente otras políticas de vivienda, un modelo que desde EH Bildu defendemos ha de contar con una serie de características:
- Se deben aprovechar las oportunidades para crecer hacia dentro.
- Y se hará sin ocupar más suelo. Para eso, por un lado, se deben regenerar determinadas zonas a través de las propuestas recogidas en el PGOU vigente y, por otro, se incorporarán nuevos espacios.
- Impulsando la mixtura de usos.
- Buscando el equilibrio entre los barrios.
En EH Bildu creemos que las nuevas políticas de vivienda necesitan de valentía y ambición para dar respuesta a esta grave crisis, y que no se pueden quedar ni a medias, ni apuntar en la dirección equivocada.
«Mostramos nuestra voluntad de buscar consensos en torno a nuevas políticas basadas en las criterios mencionados. Algunas de las medidas que hemos recogido se aplican ya en otras ciudades; es más, en el avance del PGOU se exponen algunas que vamos a poner sobre la mesa desde EH Bildu. Otras, sin embargo, son propuestas totalmente novedosas. Nuestra ciudad nos ofrece oportunidades interesantes, se trata de cambiar la forma de mirarla», ha dicho Izagirre.
1.- SIN OCUPAR MÁS SUELO
Cuando decimos que hay que crecer hacia dentro, ¿de qué estamos hablando? Defendemos, entre otras cosas, que se haga sin ocupar más suelo. Hay que ser conscientes de que cada ciudad tiene sus límites y que hay que dejar espacio a la naturaleza, a los espacios verdes y a los bosques.
Traemos dos proyectos concretos que van en esa dirección. Por un lado, proponemos la desclasificación de Antondegi, tal y como recomienda el avance del PGOU. Y, por otro lado, designar como área natural Auditz-Akular para su protección. Desde EH Bildu proponemos que todo desarrollo urbanístico que se haga en el lugar se haga en favor de mejorar la accesibilidad y dignificar el espacio natural. Es decir, concidionando cualquier desarrollo urbanístico a la mejora de la accesibilidad y la dignificación del área natural.
Izagirre cree que el desarrollo urbanístico desproporcionado sufrido por Altza no puede continuar, y que Auditz Akular debe seguir siendo un pulmón natural para los vecinos y vecinas. «Es un espacio que se debe respetar. Debemos poner en valor Auditz Akular, garantizando el acceso a la naturaleza. Tenemos que conseguir que sea más atractivo, más accesible y más digno para hacer una aportación tanto a Altza como a Donostia».
2.- INTERVENIR EN LO CONSTRUIDO, EMPLEAR ESPACIOS DEGRADADOS Y APROVECHAR NUEVAS OPORTUNIDADES
2.1 Recuperar las viviendas que se destinan a otros usos.
Un número importante de viviendas pueden ser recuperadas para dar el uso que les corresponde, el de residir en ellas. Mediante la incorporación al mercado del alquiler de viviendas vacías por un lado, y la recuperación de pisos turísticos a través de la caducidad de licencias y la recuperación de viviendas de uso no residencial donde hay actividades económicas, por otro lado. Hacemos un llamamiento a profundizar en esta vía a través de políticas específicas, ya que las oportunidades que se abren no solo son interesantes, sino que son necesarias. Hablamos de entre 5.000 y 7.000 viviendas.
2.2 Conseguir nuevas viviendas interviniendo en edificios existentes y priorizando que las viviendas resultantes sean protegidas.
- En locales.
- A través de segragaciones.
- Con levantes.
- Aumentando el volumen.
- En rehabilitaciones integrales de edificios.
2.3 Sitios degradados y nuevas oportunidades. Estas son las propuestas que recoge el PGOU vigente:
- Villa Ereski.
- Añorga.
- Ciudad Jardín.
- Auditz-Akular.
- Txomin II.
- Antzieta-Trinkete-Portutxo.
- Apostolados.
- Sarroeta.
- Infierno.
- Illarra.
- Igara DV.
- Aldakoenea.
- Manteo
2.4 Sitios degradados y nuevas oportunidades. Estas son las propuestas que no recoge el PGOU y que sí apoya el Gobierno municipal:
- Cuarteles de Loiola.
- Easo.
- Morlans.
- Instituto de Meteorología en Itxaurrondo (Aemet).
- Agustinos.
2.5 Sitios degradados y nuevas oportunidades. Se trata de promociones que no recoge el PGOU y que son nuevas propuestas de EH Bildu.
- Txingurri.
- Parque tecnológico de Miramón.
- Parque empresarial de Igara.
- Infierno-Añorga (GI-20).
Por otra parte, y pensando a medio-largo plazo, no olvidemos las nuevas oportunidades que se generarían tras la reconversión de la variante GI-20.
Según ha explicado Izagirre, y llevando el contenido a los números, las propuestas recogidas en el vigente PGOU (3.919), aquellas que no aparecen en el PGOU, pero que son aprobadas por el Gobierno Municipal (2.282) y las que no aparecen en el PGOU y que son nuevas propuestas de EH Bildu (2.750), suman un total de 8.271 nuevas viviendas. A esta cifra hay que añadir tanto las derivadas por la transformación de la GI-20, como, y aquí está una de las claves, las que se obtendrían si se interviniera en la ciudad ya construida mediante la aplicación de nuevas fórmulas. Estas merecen una mención especial, ya que se estiman unas 7.000 viviendas.
En todos los desarrollos urbanísticos se aplicarán estos criterios generales que resultan fundamentales:
- El porcentaje de vivienda protegida se llevará a los máximos posibles.
- El objetivo es tener barrios vivos. Para ello, se deberán subsanar las deficiencias en servicios y equipamientos existentes en estas zonas y prever las que se necesiten en el futuro. Asímismo, se fomentará y apoyará la implantación de actividades económicas en el mismo.
- Se promoverá la colaboración con los vecinos y las vecinas de la zona para identificar las carencias existentes en el barrio, se compartirá el proyecto y se buscará el consenso.
3.- FOMENTAR LA MIXTURA DE USOS
En Donostia se han construido zonas diferenciadas de actividad económica y de vivienda. Es decir, por un lado se han construido viviendas y, por otro, se han creado espacios de trabajo. «Tal y como ya han empezado a hacer en otras ciudades avanzadas -ha explicado Garbiñe Alkiza- nuestra propuesta pasa por combinar ambos usos, trasladar las viviendas a zonas empresariales y parques tecnológicos, e impulsar la actividad económica allí donde ya hay viviendas».
Y es que está comprobado que cuando se ha desarrollado la actividad económica en espacios en los que solo hay viviendas, estos barrios se benefician, se activan. Al mismo tiempo, la construcción de viviendas en zonas en las que sólo hay empresas y centros de trabajo hace que estas áreas revitalizan. Consideramos que con esta nueva ordenación urbanística deberían preverse infraestructuras, servicios y equipamientos.
La propuesta concreta que realizamos siguiendo este criterio es la construcción de viviendas en el Parque Tecnológico de Miramón y en la zona empresarial de Igara.
4.- PRESERVAR EL EQUILIBRIO ENTRE BARRIOS
El modelo que las instituciones han seguido para la construcción de viviendas en Donostia ha sido muy estanco y ha generado desequilibrios. Mientras que en los barrios del este se han construido viviendas más modestas, en los barrios del oeste se ha impulsado otro tipo de vivienda. Al mismo tiempo, se han propociado espacios aislados para actividades económicas, implantando cada área en sectores diferenciados. Todo ello ha supuesto asimetrías desde un punto de vista urbano, sobre todo en lo que se refiere a equipamientos, servicios, zonas verdes y ocio.
En EH Bildu estamos comprometidas por terminar con los desequilibrios existentes entre los barrios donostiarras; lo asumimos como un reto. «Así las cosas, desde EH Bildu apostamos por la Donostia de los tres ejes. El discurso de los ejes vertebra las propuestas para cada zona, evitando caer en la dicotomía simplista centro-periferia, ya que no compartimos la competencia entre los barrios, no es cuestión de quitar de un lado para poner en otro, la solución es más compleja que eso y debe estar adaptada a cada realidad. Entendemos que este modelo de ciudad ha causado perjuicios a Donostia en su conjunto, y tras analizar cuáles son los ámbitos, tenemos propuestas que mejorarán las vidas de los y las donostiarras de cada lugar», ha añadido Alkiza.
El eje de la costa. En este eje se sitúan muchos de los paisajes que conforman el imaginario de la ciudad. Sin embargo, y a pesar de todas estas atenciones, no se puede afirmar que la ciudadanía de este eje haya tenido cubiertas sus necesidades ni su bienestar. La mayoría afirma sentirse extraño en sus barrios y viven afectados por la gentrificación, además de tener déficit de servicios.
El eje del Urumea. Este eje es una zona que ha permanecido olvidada durante años y que se encuentra en la riberas del río. Estos barrios degradados, Loiola, Martutene y Txomin, son una buena oportunidad para que la ciudad siga creciendo sin quitar espacios a la naturaleza. Podemos decir que ya hemos demostrado que somos capaces de dar a este ámbito la importancia que merece, situando la participación vecinal en el centro y dando una segunda vida al barrio. En este sentido, creemos que el Urumea puede ser un ejemplo de barrios habitables: viviendas públicas y sociales, espacios de trabajo y servicios, ocio y espacios de relación, espacios naturales y participación ciudadana.
El eje de la variante GI-20. Conformado por los barrios que rodean Donostia desde Altza hasta Añorga, una vieja carretera atraviesa todas estas zonas, dificultando las conexiones naturales tanto entre ellas y como dentro de cada barrio. El espacio que se generaría transformando la variante es una oportunidad única para poder responder a las necesidades de cada barrio que la atraviesa.
De esta manera, la lógica de los ejes nos permite mirar a Donostia en su globalidad, reconocer los desequilibrios, identificar las carencias y fortalezas de cada uno de los ámbitos, y desarrollar propuestas en función de todo ello.