Preguntado por la decisión de publicar el origen de las personas detenidas, el alcalde, Jon Insausti, ha comparecido en la comisión de Servicios a las Personas esta mañana de lunes. Sin embargo, tras escucharle, desde EH Bildu expresamos nuestra preocupación, ya que ha quedado claro que el PNV hace suyo el discurso del PP y Vox. Todos los demás grupos políticos, incluido su propio socio de Gobierno, el PSE, hemos mostrado nuestro rechazo a la medida.
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de EH Bildu Juan Karlos Izagirre ha advertido que con esta decisión el alcalde de Donostia ha roto con el consenso existente en las últimas décadas.
Preguntado en comisión en qué se basan los supuestos ‘beneficios’ de esta decisión del PNV, Insausti no ha sido capaz de aclarar nada y ha vuelto a mezclar migración y seguridad, actuando en dirección opuesta a las opiniones y recomendaciones de todos los expertos, agentes e instituciones que trabajan en este campo. Según las voces expertas, que apoyamos desde EH Bildu, este tipo de decisiones ahondan en la estigmatización y el racismo.
No hay certeza científica que apoye este cambio de criterio y lo que queda en evidencia es la improvisación y la estrategia electoralista del PNV. Pedimos al alcalde que revoque la decisión de corte populista y vuelva al amplio consenso que tenemos tanto en Euskal Herria como en Donostia.