Ha pasado casi un año desde que en marzo del año pasado expresáramos públicamente desde EH Bildu nuestra preocupación por la actitud de este Gobierno Municipal hacia el Distrito Este: ha demostrado de forma reiterada falta de compromiso y falta de responsabilidad. En este sentido, nos adherimos al escrito recientemente publicado por los agentes y asociaciones representadas en el Distrito que componen Altza, Intxaurrondo y Bidebieta.
Esta falta de implicación, de hecho, dificulta enormemente que la labor de los vecinos y vecinas, asociaciones y agentes que forman parte del Distrito salga adelante, porque sin competencias para gestionar el presupuesto y sin recursos suficientes difícilmente es posible. El año pasado convocamos a Eneko Goia, entonces alcalde, a la junta del Distrito Este para exigir un paso en la implicación de este Gobierno municipal.
Eneko Goia manifestó el 19 de marzo de 2025 ante la Junta del Distrito Este que «se estaba estudiando la posibilidad de crear la unidad del Distrito Este, sin ampliar el primer capítulo presupuestario para ello. Y expresó que tenía voluntad y que el Gobierno Municipal estaba trabajando en esa dirección».
Sin embargo, las pretensiones expuestas entonces han dado escasos resultados en el último año, el Gobierno Municipal no ha previsto partidas económicas para poder llevar a cabo esa posible propuesta en 2026 y, además, no aceptó ninguna enmienda que lo permitiera.
Ahora, tras casi un año desde que Eneko Goia hiciera estas declaraciones sin ningún avance ni efectividad, preguntaremos hoy a Jon Insausti, en la Junta que comenzará a las 18.30, qué pasos concretos dará a partir de ahora.
Desde EH Bildu reiteramos la necesidad de apoyar y fortalecer el Distrito para que los proyectos que en él se aprueben puedan seguir adelante. Y es imprescindible recordar que aunque en los Presupuestos Municipales de 2025 se aprobó la propuesta de pedir una partida en el seno de la Junta, también entonces PSE y PNV votaron en contra. En cambio, la mayoría apoyamos la urgencia de pedir dichos recursos, humanos y económicos.
En respuesta a esa voluntad mayoritaria, EH Bildu introdujo en 2025 y 2026 enmiendas al proyecto de presupuestos para dotar de la unidad administrativa al Distrito Este. Pero el Gobierno Municipal no incorporó las enmiendas realizadas «porque priorizó otras necesidades». «Está claro que el Distrito no ha sido una prioridad» para este Gobierno municipal. Así se ha pronunciado en una comparecencia realizada este miércoles la concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza junto con Zigor Etxeburua y Mikel Osinalde, representantes de EH Bildu en el Distrito Este.
«No es aceptable la actitud que el Gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, ha mostrado durante todo este tiempo. El Gobierno podía actuar por su cuenta para mejorar la eficacia del Distrito, pero no ha dado suficiente impulso para reconducir la situación a pesar de las advertencias y de las peticiones y propuestas concretas que hemos hecho», ha opinado.
Lo que esperamos de EH Bildu es que Insausti asuma sus responsabilidades y aproveche la oportunidad de dar explicaciones. «Lo contrario no lo entenderíamos, ni en EH Bildu ni en el Distrito Este», ha precisado Alkiza. Se deben tomar medidas correctoras.
Para ello, es necesario cambiar «de raíz» el modelo de funcionamiento del Distrito Este. «Se trata de un paso mínimo que debe darse en aras de la aplicación efectiva de los acuerdos adoptados por la Junta del Distrito Este y del respeto que se les debe y la legitimidad que tienen los miembros que componen esta estructura municipal».
Para EH Bildu, son dos los objetivos fundamentales:
1. Aumentar las competencias de gestión y ejecución presupuestaria de la Junta del Distrito Este.
2. Dotar de personal al Distrito Este y que cuente con sus propios técnicos.
El recorrido de EH Bildu
Han sido numerosas las propuestas realizadas tanto en la anterior legislatura como en esta ocasión por EH Bildu, tanto en lo que respecta a los Presupuestos como a lo que propuestas para mejorar el funcionamiento del Distrito se refiere. «Hemos sido un agente activo en el Distrito. Participamos en todos los grupos de trabajo; y en algunos de ellos hemos sido y somos a día de hoy un referente», ha defendido Alkiza.
Desde el principio hemos creído en el Distrito Este y por ello, hemos dado a conocer la dinámica del distrito entre los agentes y asociaciones de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta. Además de invitarles a participar en ellas. Por contra, por parte del Gobierno municipal los obstáculos y las demoras han sido constantes. En los últimos meses el abandono, la falta de interés y el menosprecio del Gobierno municipal a la participación en el Distrito está aumentando.
El objetivo es lograr la eficacia
«La actividad del Distrito Este debe lograr ser eficaz para que esta estructura sea realmente beneficiosa para la ciudadanía. No es nuevo lo que estamos señalando hoy: ya en el anterior mandato incidimos en esta necesidad. Por ello, instaremos al alcalde a que adopte medidas, de una vez por todas, para corregir la situación», ha indicado en su intervención Zigor Etxeburua.
Etxeburua ha detallado que el Distrito Este es una estructura concebida para facilitar la participación ciudadana y la desconcentración de las funciones municipales. Sin embargo, en estos siete años desde su puesta en marcha las idas y venidas han sido una constante. Las asociaciones del Distrito y también desde EH Bildu hemos expresado nuestro malestar por las carencias y limitaciones que ha demostrado tener la propia actividad de la institución: el funcionamiento del Distrito no es operativo. Actualmente, cuenta con la colaboración de dos técnicos que no han podido llevar a cabo sus tareas. Los órganos centrales del Ayuntamiento no lo tienen suficientemente en cuenta, y al no tener capacidad para gestionar directamente el presupuesto que le ha sido asignado, se están produciendo retrasos y dificultades. «Es decepcionante», ha resumido.
EH Bildu se suma a esta reflexión, y a pesar de las frecuentes denuncias que hemos realizado sobre lo que estaba pasando, el Gobierno municipal no ha sabido encauzar un gobierno eficaz en el Distrito. Y la situación ha sido aún peor en esta legislatura.
Instamos a terminar con esta dinámica viciada. Hoy queremos dar un paso en esa dirección para cambiar radicalmente el modelo de funcionamiento; es nuestra voluntad que el Distrito refuerce notablemente su actividad para lograr la plena efectividad y desarrollo, más pronto que tarde.
«Los vecinos y las vecinas de esta zona de la ciudad hemos sufrido, y sufrimos, con demasiada frecuencia, el olvido del centralismo municipal donostiarra», ha lamentado Etxeburua. No podemos olvidar que el Distrito representa a 45.000 habitantes, es decir, al 24% de la ciudadanía. Las asociaciones han mostrado su malestar por la situación de bloqueo y nosotras, desde EH Bildu, lo vivimos con preocupación.
Representación
El Distrito Este se puso en marcha en 2018 y es el único distrito de la ciudad.
Además de representantes de los partidos políticos, está formado por asociaciones de vecinales y agentes. Memoria histórica, movilidad urbana, igualdad, cultura y euskera, comunicación y participación, estructuración y comercio son sus líneas de trabajo.
EH Bildu fue el partido más votado en el Distrito Este en las elecciones municipales de 2023, con 5.276 votos y 3 representantes. Le siguieron en número de votos PSE (5.118), PNV (4.619), Elkarrekin Donostia (1.846) y PP (1.658).