AKTUALITATEA


| 2026-02-15 11:00:00

Desde EH Bildu hemos registrado una interpelación en las comisiones de este próximo lunes, día 16, en relación a la decisión de informar sobre el origen de las personas detenidas. En esta iniciativa dirigida al concejal delegado de Seguridad del PNV, Martín Ibabe, le pediremos directamente su opinión sobre la aportación de datos respecto al origen de los detenidos. Y es que, y en un claro cambio de criterio, esta decisión, que en la última semana ha tomado de forma unilateral el alcalde, Jon Insausti, no sólo ha suscitado discrepancias entre los dos partidos que conforman el Gobierno municipal, sino que también ha despertado disparidad de opiniones en el seno del mismo PNV. Y ejemplos no faltan. El mínimo exigible a cualquier decisión que se adopte unilateralmente es rigor, que es lo que pedimos al Gobierno municipal.

Las declaraciones realizadas en los últimos días por el alcalde de Donostia son preocupantes y nos han generado serias dudas. A día de hoy se desconoce la evidencia en la que se basa para haber dado este cambio en el criterio; más que razones de seguridad o policiales, creemos que existen cálculos electoralistas.

De la misma manera que la comunicación del origen de las personas detenidas no tendrá un impacto positivo en la seguridad, ello puede suponer un señalamiento de todo un colectivo. Alimentar los prejuicios puede supone señalar, y esto incide de forma negativa en la convivencia o en la inclusión. En temas tan complejos como la seguridad y la migración hay que dejarse de simplezas y no caer en el populismo. Tenemos que hablar de seguridad, sí, pero fuera del marco que marca la ultraderecha y desde la responsabilidad y el rigor.

Así las cosas, pedimos al alcalde de Donostia, Jon Insausti, que recule en este cambio de criterio y que se mantenga en el consenso político y social que ha existido en las últimas décadas tanto en Euskal Herria como también en Donostia. Creemos que hacer lo contrario, lejos de reforzar tanto la seguridad como la sensación de seguridad, debilitaría la convivencia y el respeto. La superficialidad en el tema de la seguridad es muy peligrosa. En este sentido, vamos a pedir al PNV que vuelva a posiciones que son de consenso y avaladas por personas expertas, en lugar de seguir la agenda que marca la ultraderecha. En esta Corporación municipal, PNV y PP son los únicos que han mostrado su apoyo a la publicación de los datos por origen.